cargando

En twitter:

Miércoles 25 septiembre, 2019

Noé Zavaleta, becado por Fundación Gabo

Foto: Yerania Rolón

  • Periodista Noé Zavaleta

Noé Zavaleta, corresponsal de Proceso en el estado de Veracruz, fue becado por la Fundación de Periodismo en Iberoamérica, fundada por Gabriel García Márquez.
La beca es para participar en el Taller de Libros Periodísticos que impartirá el periodista y escritor de talla universal Martín Caparrós.
Se efectuará en Oaxaca.
Fue becado con periodistas de Colombia, Chile, Perú y España, con quienes alternará.
El Taller de Libros Periodísticos se efectúa año con año, algunas veces se ha llevado a cabo en Oaxaca, otro en Buenos Aires, Argentina y alguna otra en Colombia.
Está vez toca en Oaxaca.
Por petición de Caparrós, sólo hay ocho cupos por año, ni uno más, para que cada tallerista pueda explayar bien su proyecto de libro periodístico -la mayoría de alumnos llegan con la mitad del libro hecho-, es una semana acuartelados, de lunes a domingo, discutiendo el proyecto literario con Martín Caparrós.
El año pasado sólo quedó un mexicano, en una edición anterior sólo quedaron dos, hay ediciones donde ni uno solo ha sido mexicano.
Entre los exalumnos de Caparrós en este taller han estado Daniela Pastrana y Témoris Grecko.
Este taller se llevará en las mismas fechas de la Feria del Libro de Oaxaca y en el entendido que la feria será dedicada al maestro Francisco Toledo, recién fallecido.
En el caso de Noé Zavaleta se trata de la tercera vez que postula al taller de Caparrós.
La primera fue en el 2015 y aunque lo rechazaron de ahí salió el libro "El Infierno de Javier Duarte".
La segunda fue en el 2018 y participó con el proyecto del libro "Los Reyes de Veracruz" -libro que ahí se quedó y que sigue inconcluso y que esperó recuperar en otro momento.
Ahora participa con historias de corrupción e impunidad que recabó como enviado especial de Proceso en sus giras por Sinaloa, Michoacán, el norte del país, Morelos, Tamaulipas y por supuesto Veracruz.
Es un proyecto del libro, al cual le faltan varios capítulos por anexar aun no escritos.


1 comentario(s)

nicolas fernández 10 Nov, 2019 - 16:45
Estimado Noé, bien merecida esta beca. Eres ejemplo de profesionalismo para muchos periodistas, sobre todo esos de banqueta que no aportan nada a tan noble oficio.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.