cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 24 septiembre, 2019

Dos órdenes de aprehensión contra Jorge Wí­nckler dice Cuitláhuac

"No hay venganza polí­tica, las carpetas de investigación ya existí­an": Fiscal General Verónica Hernández
•"Javier Duarte es un recluso y no tengo opinión sobre lo que diga un recluso o no", dijo el mandatario
“Jamás he cometido delito alguno”, insiste Wí­nckler Ortiz a través de una carta


Por EIRINET GÓMEZ

El gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez informó que son dos las órdenes de aprehensión contra Jorge Wí­nckler Ortiz, temporalmente separado del cargo del Fiscal del Estado, y Marcos Even Torres Zamudio, fiscal Anticorrupción.
En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, el ejecutivo estatal no descartó que a éstas, puedan sumarse nuevas órdenes de aprehensión por omisión o protección a presuntos delincuentes, contra los que Wí­nckler Ortiz no procedió mientras estaba el frente de la fiscalí­a.
Garcí­a Jiménez dijo que el delito por el cual se busca a Jorge Wí­nckler “existe, está fundamentado, hay pruebas, y será el Poder Judicial quien determine si existe razón o no, mientras tanto, la orden de aprehensión se liberó”.
Y precisó que no es sólo una orden de aprehensión en su contra, sino dos las que existen ”“aunque se reservó los delitos por los que están libradas- en contra él y contar Marcos Even, fiscal Anticorrupción.
"Wí­nckler y el fiscal Anticorrupción comparten una orden de aprehensión, que fue la que se filtró, y otra de la que no quisiera abundar para respetar la presunción de inocencia".

  • Wínckler. Los días felices

NO HAY VENGANZA POLíTICA

En entrevista por separado, después de la guardia al monumento Miguel Hidalgo, la encargada de despacho de la Fiscalí­a General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, afirmó que la orden de aprehensión contra Jorge Wí­nckler Ortiz, no es una “venganza polí­tica”, ya que “las carpetas de investigación ya existí­an, y así­ como a él, a las de cualquier otro ciudadano se les dará seguimiento (…)”.
Aunque no quiso entrar en detalles sobre la investigación que derivó en la orden de aprehensión, confirmó que “el oficio que circula es real, lo expidió un juez, y lo que nosotros estamos haciendo es atender esa instrucción, se está tratando de cumplimentar la orden del juez”.
Hernández Giadans dijo que al recibir la Fiscalí­a encontró un fuerte rezago en materia de procuración de justicia, ya que “de 50 mil carpetas de investigación abiertas, un promedio de 80 por ciento se encuentra en rezago, y hay más de 10 mil que todaví­a no están subidas al sistema”.
Y aunque no quiso establecer un plazo para revertir esta situación, la encargada de despacho dijo que Hernández Giadans dijo que está conformando un equipo con personal preparado para fortalecer la dependencia.
Descartó que los nombramientos que realice al interior de la Fiscalí­a tengan que ver con “pagos polí­ticos”, y argumentó: “me siento orgullosa de poderles compartir que por primera vez una mujer está al frente de la fiscalí­a, llegó sin ningún compromiso, fui elegida por los diputados, y me siento orgullosa de poder demostrar capacidad”.
Sobre los nombramiento de personas procedentes de otras entidades en cargos estratégicos dentro del organismo a su cargo, planteó que hay veracruzanos preparados, y “también es válido (contratar) gente con mucha experiencia, que han sido recomendados por Policí­a Federal, a quien le he pedido su apoyo porque queremos un Veracruz que se transforme”.

EL PACTO FUE ENTRE DUARTE Y YUNES
Cuestionado sobre la celebración twitera de Javier Duarte tras conocerse la orden de aprehensión contra Jorge Wí­nckler, Cuitláhuac Garcí­a aprovechó para deslindar a su gobierno de un posible pacto polí­tico con el ex mandatario estatal.
“Javier Duarte es un recluso y no tengo opinión sobre lo que diga un recluso o no, y ya es muy conocido que obtuvo beneficios con pactos detrás de la justicia, y que esos pactos fueron con Yunes, y que obtuvo: una reducción de la pena”.
El Ejecutivo Estatal recordó que desde la campaña electoral del 2018, afirmó que Miguel íngel Osorio Chong, Miguel íngel Yunes y Javier Duarte estaban pactando para obtener beneficios polí­ticos, y reducción de penas.
“Yo dije que las denuncias contra Duarte fueron un show mediático”, insistió.
Garcí­a Jiménez recordó que mientras ellos pactaban, “siempre quisieron echarle la bolita a Morena, pero la verdad pone a cada quien en su lugar, a uno tras las rejas ”“aunque no por el daño causado a Veracruz- pero fue parte de una perversión, un arreglo, un show”.

HAY PERSECUCIÓN POLíTICA
En una carta difundida a través de redes sociales, Wí­nckler Ortiz, separado temporalmente del cargo de Fiscal, aseguró que es objeto de una persecución polí­tica por parte del gobierno de Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, pues “jamás he cometido delito alguno”.
“Los hechos que pretende imputarme jamás ocurrieron. La autoridad federal, al momento de resolver el juicio de amparo 421/2018, y el amparo en revisión 299/2019, determinó que no existió desaparición forzada ni privación de la libertad ni incomunicación ni captura en contra de quien denuncia”.
Explicó que “la noche en que supuestamente se encontraba “secuestrado” el denunciante, un Actuario Federal logró certificar en un documento que incluso tiene la firma de la supuesta ví­ctima, que no se encontraba detenido ni privado de su libertad y que señaló no haber sido objeto de tortura ni maltrato”.
Es de recordarse que este fin de semana, un juez libró una orden de aprehensión correspondiente al proceso penal 296/2019, contra Wí­nckler Ortí­z, y Luis Eduardo Coronel Gamboa, ex Fiscal de Desaparecidos y Fiscal Regional de Xalapa; Marcos Even Torres Zamudio, Fiscal Anticorrupción; Roberto Mora Mil, Fiscalí­a Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas; y los policí­as ministeriales: Sergio Garcí­a Celis y Uriel Rodrigo González.
Wí­nckler Ortiz y sus cinco colaboradores recibieron una orden de aprehensión, por presuntamente haber privado de su libertad a Francisco Zárate Aviña, jefe de escoltas de Luis íngel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado durante el gobierno de Javier Duarte.
En la carta, el Fiscal reprochó que el gobierno de Cuitláhuac se alí­e con los intereses de Javier Duarte.
“Parece que no importa la verdad con tal de seguir con esta persecución polí­tica, que no importa aliarse con los intereses de Javier Duarte, quien celebró en twitter, que se esté persiguiendo a quien acabó con su impunidad y la de sus colaboradores, responsables del mayor saqueo en el paí­s y quienes además instrumentaron una polí­tica sistémica de violaciones a los derechos humanos fundamentales”.


1 comentario(s)

Franco Lázaro Hernández Vázquez 29 Sep, 2019 - 15:56
*A CADA SANTO SE LE LLEGA SU DÍA.*

*LOS CARNICEROS DE HOY, SERÁN LAS RESES DEL MAÑANA.*

No te apresures, todo a su debido tiempo, que el gallo gallina de cuitlahuac garcía jiménez vaya remojando su plumaje pues barba y bigote no le sale porque sus hormonas femeninas prevalecen y dominan, ya te llegarán tus carpetitas de investigación y se librarán las órdenes de captura, pues para empezar eres un corruptazo por cobrar un sueldo como gobernador que no devengas.
¡¡YA DIJE Y QUÉ.!!

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.