cargando

En twitter:

8 Columnas
Miércoles 18 septiembre, 2019

Por denuncias interpuestas por el ORFIS se recuperan casi 23 MMDP


Por Cuentas Públicas desde 2011 a la 2016

En lo que va del 2019, el Órgano de Fiscalización Superior recibió 9 resoluciones sancionatorias por denuncias interpuestas de presunto daño patrimonial, lo que se traduce en mil 658 millones de pesos,...

  • Director General de Asuntos Jurídicos del ORFIS, Óscar Ocampo Acosta

que regresan a las arcas de los entes fiscalizables que registraron daño, informó el Director General de Asuntos Jurí­dicos, Óscar Ocampo Acosta y resaltó que este monto se suma a los más de 21 mil millones de pesos recuperados de las Cuentas Públicas desde 2011 a la 2016, derivados de 78 resoluciones definitivas.
“De las Cuentas Públicas 2011 a la 2016 se han instruido diversos procedimientos en los cuales tenemos 78 resoluciones definitivas de daño patrimonial, que importan la cantidad de 21 mil 199 millones de pesos; nada más para denotar la efectividad de las resoluciones del ORFIS basta con lo que nos han notificado este año, que son 9 resoluciones sancionatorias… esas sentencias han quedado firmes, el importe de las sanciones impuestas por el ORFIS es de 1,658 millones de pesos, que han regresado a las arcas de los entes que han tenido daño patrimonial”.
Explicó que una vez que se interponen las denuncias de presunto daño patrimonial, es la Fiscalí­a General del Estado a través del Ministerio Público, quien continúa con la investigación, quedando el ORFIS como codyuvante.
Señaló que en la Administración actual del ORFIS se han interpuesto 179 denuncias correspondientes a las cuentas públicas desde 2007 a la 2018, y precisó que en los primeros 12 años de la existencia del Ente Fiscalizador, sólo se interpusieron 51 denuncias por presunto daño patrimonial.
“De la Cuenta Pública 2007 a la 2018 tenemos acumuladas 179 denuncias, cabe señalar que los ejercicios 2007, 2008 y 2009, no correspondió a esta administración formular las denuncias; el total de las denuncias formuladas por las administraciones pasadas son 51 denuncias, en 12 años lo que corresponde a un monto de 328 millones 800 mil pesos. Nosotros formulamos en aquel tiempo las denuncias que correspondí­an al ejercicio 2010, y de esa cuenta a la 2018 hemos formulado 128 denuncias, el importe de estas denuncias es de 34 mil 430 millones de pesos”.
Óscar Ocampo Acosta, aclaró que se le da seguimiento a las denuncias que se han presentado, tanto en la Fiscalí­a General del Estado, como el la Fiscalí­a General de la República, ya que se han realizado las ratificaciones correspondientes de la denuncia y de los dictámenes emitidos por los auditores.
Y por último, dio a conocer que de los 129 procesos de investigación derivados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017; en 27 procedimientos se determinó el archivo del asunto, por no tener elementos suficientes para determinar posible falta grave o no grave; en 15 asuntos, no lograron solventar el posible daño patrimonial, por lo que se interpusieron las denuncias correspondientes, así­ como se instruyeron los procedimientos de responsabilidad administrativa a los servidores y ex servidores públicos involucrados; y 79 continúan en el proceso de investigación.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.