cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 18 septiembre, 2019

A 21 dí­as de masacre de Caballo Blanco, gobernador no se ha reunido con deudos

Dí­as después de la masacre, Cuitláhuac Garcí­a fue a Coatzacoalcos, se compró una agua fresca, pero no se reunió con familias
•Deudos acusan que no les han podido pagar las facturas por gastos funerarios
•Breve historia de Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, era bailarina del Caballo Blanco, madre soltera y cursaba Derecho
•Su madre, otra ví­ctima indirecta, espera que las autoridades pronto le den la cara


Por IGNACIO CARVAJAL

Son las once de la mañana y América del Carmen Gómez Ortiz entristece porque su nieta de 2 años lleva varios dí­as sufriendo por resfriado y no tiene dinero para el doctor ni medicinas. Además, desde hace 21 dí­as se quedó sin gas en casa y no ha tenido dinero para recargar el cilindro.

  • Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, una de las víctimas de Caballo Blanco

Son los mismos dí­as que su hija, Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, lleva de muerta, ella fue una de las 30 ví­ctimas que dejó el atentado mortal en el bar el Caballo Blanco, el pasado 27 de agosto.
Desde entonces, casi a diario, América del Carmen pide informes a la Comisión Estatal de Atención a Ví­ctimas, la misma que, como encargada de despacho, encabeza Brenda Cerón Chagoya.
Constantemente enví­a mensajes a los responsables de esta gestión en Xalapa, y siempre le contestan lo mismo, burocracia y más burocracia para regresarle 4 mil 200 pesos que ella gastó para costear el funeral de su hija.
Pese a las suplicas y el batallar reiterado de esta mujer a los encargados de ese tema en la capital, no le han podido pagar ese dinero que hoy lo necesita para cubrir necesidades básicas y curar a la huérfana.
Xóchitl Nayeli Irineo Gómez, de 24 años, era bailarina en el Caballo Blanco, y lo que ganaba lo empleaba para pagarse la escuela y mantener a la familia.
La joven cursaba el cuarto semestre de la carrera de Derecho, que estudiaba los fines de semana.
Era su ilusión salir adelante, darle una vida digna a sus hijos y pagarse la carrera para después conseguir un trabajo menos riesgoso.
Xóchitl Nayeli Irineo Gómez no era bailarina de planta en el Caballo Blanco, cuenta su mamá.
Ella viajaba fuera de la ciudad para ganarse el dinero lejos de Coatza, donde creí­a que habí­a mayores riesgos.
Ese dí­a le tocó bailar en Caballo Blanco pues no tuvo opción, pronto entrarí­a uno de sus hijos al colegio y necesitaba estar presente por cualquier pendiente en la escuela, ya que su mamá también cuenta con un hijo menor de edad al que cuida y debe procurar.
América del Carmen Gómez Ortiz se dice decepcionada por la forma en que las han tratado las autoridades. Hoy, a 21 dí­as de la tragedia, por ejemplo, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, no se ha reunido con las ví­ctimas.
En ese tenor, la atención que pueda tener el personal de Brenda Cerón, organizadora de banquetes metida a gestora de derechos humanos, le parece justamente al mismo nivel de si jefe.
Durante su última visita a Coatzacoalcos, el mandatario paseó por la zona centro de la ciudad flanqueado por el alcalde, Ví­ctor Manuel Carranza Rosaldo.
Escoltado por personal de seguridad, se dio espacio para disfrutar de una agua fresca en la paleterí­a Zamora, pero no tuvo tiempo ni agenda para visitar a las ví­ctimas de Caballo Blanco.
"Si lo tuviera en frente le dirí­a al gobernador que ¿para eso querí­as ganar?, para que Coatza fuera la ciudad más insegura, para que hubiera más ví­ctimas.
"Le cuestionarí­a si ese es el cambio que esperaba para Veracruz, pues siempre dice que no pasa nada porque claro él tiene segura la comida, la chamba, dinero y sus guardias que le cuidan la espalda", cuestionó la afectada.
América del Carmen Gómez Ortiz reconoce que hasta hora, los pocos apoyos que ha recibido del gobierno, han sido por parte de la oficina de Gobernación en el municipio, que le mandó vasos, café para el velatorio, y liberó los trámites del panteón y actas.
Una agencia funeraria de Minatitlán, como a los demás deudos, le donó el cajón. Ella tuvo que pagar el servicio, 4 mil 200 pesos en total que no han sido reembolsados por el gobierno del estado.
Durante años -recuerda- fue promotora de campañas polí­ticas, ayudó a hombres públicos en la ciudad a detentar puestos y cargos en el poder.
Lamentablemente, de esos andares, han sido pocos los poderosos quienes le demostraron su afecto durante la tragedia familiar.
"Debo reconocer que fue la gente, la gente de abajo, muchos a quienes ayudé, y con quienes trabajé de promotora, los que me ayudaron a salir del aprieto en esos dí­as.
Nunca pensé que la vida me iba a regresar un poco de lo que yo di a esa gente humilde", recuerda con nostalgia desde la casa donde velaron a su hija, en la ampliación Fertimex, un sector popular de Coatzacoalcos con altos niveles de marginación y criminalidad.
"Hay muchas personas que creen que nos han dado el dineral por parte del gobierno, es mentira, es la fecha en que no me pueden pagar 4 mil 200 pesos de los servicios funerarios", dijo.

ADIÓS XÓCHITL NAYELI

América del Carmen Gómez Ortiz atesora ní­tidamente los últimos momentos con su hija:
“Ella me dijo que querí­a comer tortillas a mano con frijoles, salsa y chicharrón, yo le dije que ya estaba muy gorda, que no le iban a quedar sus trajes de bailar, pero ella insistió, me dijo que le preparara eso, que luego se iba a poner a dieta para no descuidarse.
Pues se lo hice, después me dijo: mamá, ¿verdad que me vas invitar mi coca, una bien frí­a? y se la mandé a buscar. Fue uno de los niños, trajo una grande para todos.
Ella andaba con su carita triste, no sé qué presentí­a, pero andaba con la mirada baja. Ya por la tarde noche, que llegaba el chofer del taxi de confianza a buscarla, se paró a medio patio, sosteniendo su maleta con ropa en una mano y la cosmetiquera en otra, yo la vi medio triste y le dije que no fuera a trabajar si no querí­a; total, ahí­ habí­a frijoles para comer”.
“No mamá, sí­ me voy a trabajar para comprarte tu tanque de gas y para la comida; fue lo último de ella, hora después me dieron su cuerpo lleno de arena, tierra y mugre".
“Yo estoy convencida de algo: mi hija no vendí­a drogas ni andaba en nada de eso, ella estuvo en el lugar y la hora equivocada”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.