cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Sábado 14 septiembre, 2019

Fiscal desoye a colectivos de personas desaparecidas

•Verónica Hernández despide de Fiscalía de Desaparecidos a Hugo Martínez Saldaña e impone a Martha Lidia Pérez Gumercindo
•Cuenta con la bendición de Colectivo Solecito de Veracruz, quienes la reconocen por su trabajo
•Pero los otros colectivos se dicen desplazados e ignorados de esta decisión que afecta a esquemas de trabajo, condenándolas a seguir alargando la espera para encontrar a sus hijos

Ignacio Carvajal

  • Martha Lidia Pérez Gumercindo, wicklerista

Sin tomar en cuenta a colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, la encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Gidans perfila a Martha Lidia Pérez Gumercindo como nueva encargada de la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, en sustitución de Hugo Martínez Saldaña.
Desde que llegó al puesto, la fiscal temporal se ha ocupado en desmantelar la estructura que había dejado Jorge Wínckler Ortiz, comenzando por los mandos superiores que formaban parte de su primer círculo de confianza.
Sin embargo, al igual que Hugo Martínez Saldaña, el fiscal saliente, Martha Lidia Pérez Gumercindo viene de ocupar puestos relevantes en Fiscalía los cuales logró gracias al impulso de Jorge Wínckler Ortiz, quien cumple dos semanas separado de su encargo.
Pérez Gumercindo tuvo su primer puesto relevante dentro del organismo autónomo al ser nombrada como Fiscal Regional en Córdoba, en abril del 2017. El nombramiento se lo dio Jorge Wínckler Ortiz, pero meses después resultó ascendida a fiscal de Investigaciones Ministeriales en oficinas centrales de Xalapa.
Sin embargo, sus biógrafos indican que este cargo no le causó ninguna satisfacción profesional, pues en realidad era un castigo, ya que como fiscal regional en Córdoba, estaba concentrando grandes esfuerzos y recursos de Fiscalía para apoyar al colectivo Solecito de Veracruz, el principal detractor de Wínckler al interior de la organizaciones de madres que buscan a sus hijos desaparecidos.
Y aunque no se había oficializado su llegada a Desaparecidos, hasta la noche del viernes, personal de la pasada administración estaba en el proceso de entrega recepción con oficios a nombre de Martha Lidia Pérez Gumercindo.

ATRASAN TRABAJOS

Victoria Delgadillo Romero, vocera del colectivo Familiares Enlaces-Xalapa, asentó que para este cambio, "no nos tomaron en cuenta, no sé si a otro sí, a nuestro colectivo nos ignoraron".
"Todo el tiempo hacen cambios, nos perjudican mucho a las familias, ya teníamos mucho trabajo con Hugo Martínez Saldaña, buen trabajo, con la comisionada de búsqueda estaban bien coordinados, pero con estos cambios nos perjudican porque hay diligencias pendientes que se van atrasar.
"No se ponen a pensar, deberían antes valorar el trabajo de las personas, y de ahí ver quién se queda y quien se va" remarcó.

CREEN QUE SON BUENOS CAMBIOS

En la misma línea, Belén González, del colectivo del mismo nombre, de Coatzacoalcos, al igual que la mayoría se percataron de la salida de Hugo Saldaña por las redes sociales. Explicó que todos los cambios en este tipo de fiscalías, "los repruebo, no sabemos con quién vamos a trabajar, esto es un retroceso, no conocen, tiene que empaparse de nuevo en el tema de las carpetas y los colectivos a seguir esperando".
En su punto de vista, y aunque no le preguntaron su parecer, explicó que desde la oficina central de la Fiscalía están dando la idea de que estos cambios son para tener mejores resultados, sin embargo, les dará el beneficio de la duda antes de emitir un juicio.

NO LES HICIERON CASO

Victoria Delgadillo Romero reveló que el lunes pasado estuvieron algunos colectivos en Fiscalía y hablaron con la encargada del despacho, ahí le hicieron ver que era necesario evaluar lo suficiente a cada uno de los elementos que encontró en el organismo antes de comenzar despidos para no afectar los ritmos de trajo y las diligencias en puerta.
Después de escuchar varios puntos de vista, y en donde la mayoría coincidía en una evaluación al personal humano antes de poner a nuevos perfiles, la fiscal suplente les dijo que le dieran tiempo, pues apenas estaba aterrizando.
"Nos dijo que le permitiéramos, tenía poco tiempo, que estaba conociendo, que a penas estaba viendo como estaba la fiscalía, que sí iba haber cambios, que iba a mover gente, pero nos pidió paciencia".
A resumidas cuentas, "no nos hizo caso, ella está haciendo sus cambios, poniendo a la gente que cree que van a funcionar".
Hugo Martínez Saldaña -dijo- estaba haciendo buena labor, pero no tenía poder absoluto para tomar decisiones, encima de él estaba un jefe "que era quien nos bloqueaba, y si recibía órdenes de arriba era lógico que muchas cosas no las podía hacer".
En el mismo orden de ideas, Araceli Salcedo, líder del colectivo Familia Desaparecidos en Orizaba- Córdoba, denunció que tampoco les tomaron en cuenta, y que la fiscal suplente debe preocuparse por conocer el trabajo de cada grupo de padres, en las distinta zonas de la entidad, para hacer mejor su trabajo, y ser más influyente.
"Creo no tomaron en cuenta a todos los colectivos para su primera reunión con la encargada de fiscalía, con nosotros pues, y eso habla de que no tiene el contexto real de cuántos colectivos hay en el estado y del trabajo de cada uno", dijo.
Además, "los cambios se han dado sin ton ni son y eso afecta realmente procesos que ya estaban avanzados, ya que la gente que llega nueva tiene que dársele más tiempo para que conozcan de los temas, que no debería ser ya que si aceptan el puesto es por qué ya saben a lo que van".
Dijo conocer a Martha Lidia Pérez Gumercindo, y la describió como una "mujer de trabajo y que suma".
"Trabajó con nosotros en la zona de Córdoba y es muy sumada a la causa", sin embargo, lamentó la salida estrepitosa de Hugo Martínez Saldaña pues "ya traíamos buen trabajo".
Ojalá haya pronto una visita a la zona centro por parte de la fiscal encargada del despacho, y así mostrarle el trabajo de su agrupación de padres, "y que sea más incluyente".

FISCAL ALIADA

La doctora Rosalía Castro Toss, integrante de Solecito, confirmó que Pérez Gumercindo cuenta con el respaldo de su colectivo, pues conocen su trabajo y creen que es la persona idónea para encabezar la fiscalía que tiene que ver con ellas y la causa.
Destacó que desde que era fiscal regional en Córdoba había demostrado sensibilidad y entrega para ejercer su labor sobre todo respetando los derechos humanos de las víctimas.
Además avaló que cuente con independencia y autonomía para sacar adelante las carpetas que por años han permanecido sin avance.
Explicó que las madres que buscan a sus hijos necesitan contar con funcionarios capaces y además que sean sensibles al drama que viven y siente que la nueva fiscal general y la encargada de Personas desaparecida llenan estos requisitos.
Comentó que en la primera reunión con la nueva encargada del despacho de la Fiscalía general, Verónica Hernández, hubo ambiente de cordialidad y respeto.
Nos dio el trato digno que realmente merecemos, dijo.
Martha Lidia Pérez Gumercindo cuenta con licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana, tomó notoriedad en 2014 luego de haber ganado el primer juicio oral por delito de pederastia que se celebró en la capital del estado.
En su CV maneja una maestría en por el Centro Mexicano de Estudios de Posgrado, cuatro diplomados en leyes, ha sido MP, fiscal de distrito, Fiscal Auxiliar de la Fiscalía Regional de la zona norte Tuxpan y Fiscal de Distrito de la UIPJ con sede en Poza Rica.
Durante su estancia como fiscal regional en la zona centro Córdoba-Orizaba Pérez Gumercindo se mostró cercana y empática con la causa de las madres que buscan a sus hijos desaparecidos, mucho más con el colectivo Solecito de Veracruz, que en esa región, en esas fechas, era representado por Marcela Zurita Rosas, quien dejó las filas de Solecito para fundar su propio colectivo, Madres Luna, lo opuesto al Sol.
Eso le valió que fuera propuesta, por colectivos, para encabezar la Comisión es estatal de búsqueda.
Pero eso también coincidió con la escalada de hostilidad entre Solecito de Veracruz y el Fiscal Jorge Wínckler, jefe de Pérez Gumercindo.
Así, en agosto del 2018, Pérez Gumercindo fue concentrada en Xalapa y Jorge Wínckler le dio otro cargo de relevancia, la hizo fiscal de investigaciones Ministeriales en las oficinas centrales en Arco Sur, integrándola a su círculo.
Aunque la Fiscalía lo dio a conocer cómo un reconocimiento a la capacidad de Pérez Gumercindo, los colectivos en la zona centro lo interpretaron como una plaza de castigo por la cercanía que ella mostró con las mamás de Solecito.
El día de la embestida brutal del gobierno contra el Fiscal Wínckler, con la Permanente y más de mil policías sitiando la Fiscalía, Verónica Hernández llegó partiendo plaza, escoltada por gendarmes, lanzando órdenes a los subordinados del oaxaqueño.
"Es la nueva fiscal y se tienen que cuadrar con ella", dijo uno de los escoltas de la ex directora del Jurídico de la SEGOB.
Una de las primeras en cuadrarse fue Pérez Gumercindo, quien incluso pidió una selfie con la encargada del despacho, quedando marcada como la primera de la línea de mando en dar la espalda a Wínckler.
Ahora tiene por delante el gran reto de seguir la labores exhumación en la Guapota, las identificaciones de Colinas de Santa Fe, Arbolillo y La Laguna, que pese a sumar más de 500 cadáveres, únicamente se han identificado a 51 individuos.
Además, las investigaciones de desaparición forzada que han acusado a personal de la SSP de Hugo Gutiérrez Maldonado durante 2019.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.