cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 14 septiembre, 2019

Políticos felices

Feliz “El chapito”
•Felices Julen y Bingen




DOMINGO
Políticos felices



Por decreto, somos “un pueblo feliz, feliz, feliz”. Claro, y como en la viña del Señor, unos son más felices. Y en ningún momento porque como decía María Félix, “el dinero no es todo, pero ¡cómo ayuda!”. La felicidad está, además, dice A.M.L.O., en otros factores. Uno de ellos, por ejemplo, la coronación de los sueños.
En la semana que termina, algunas elites políticas alcanzaron “la plenitud de la felicidad”, conscientes y seguras de que nunca la felicidad es total y absoluta, y por el contrario, únicamente es un montón de ratitos que se van guardando para cuando se necesitan recordarlos en la nostalgia y en el recuerdo jugar a ser felices.
Feliz, por ejemplo, Joaquín Guzmán Avilés, encumbrado como presidente del C.D.E. del P.A.N., 3 veces alcalde de su pueblo, Tantoyuca, y tres veces diputado, desde el norte de Veracruz conquistó el poder partidista azul, considerando,-->

Luis Velázquez

incluso, que antes, mucho antes, fue priista. Priista, AMLO. Priista, Porfirio Muñoz Ledo, Priista, Miguel Ángel Yunes Linares. Priista, Ricardo Monreal. Etc. Etc.

LUNES
Felices, Julen y Bingen

Felices también la semana anterior, el senador Julen Rementería del Puerto, y su hijo, Bingen, el diputado local.
Felices por lo siguiente:
En el 2018, Julen negoció con Yunes Linares la candidatura al Senado y la candidatura a la curul local para su hijo, vía pluri, claro.
A cambio, Julen posponía su legítimo sueño de buscar la candidatura panista a la gubernatura y que fue delegada al primogénito de Yunes.
Entonces, y de pronto, los vientos huracanados le avisaron a tiempo. Yunes Linares sigue teniendo como prospecto al hijo mayor para de nueva ocasión lanzarlo por la gubernatura en el año 2024.
Además, haciendo a un lado el pacto con Yunes para su hijo Bingen como abanderado azul a la alcaldía jarocha, un hijo de Yunes tiene a la senadora Indira Rosales para suceder a Fernando Yunes Márquez y el otro hijo a la diputada Marijose Gamboa.
Y por añadidura, Bingen, excluido.
Así, Julen y Bingen decidieron bajarse del barco yunista para treparse a la ola de Joaquín Guzmán Avilés como candidato a presidente del C.D.E. del P.A.N.
Y como “El chapito” ganó, entonces, la posibilidad tanto de Bingen para la presidencia municipal de Veracruz como de Julen para la gubernatura 2024 quedó restaurada.
Felices, pues, Julen y Bingen, así hayan traicionado, digamos, a Yunes Linares, pues la política, decía Napoleón, así es.

MARTES
Cambranis, pastor legislativo

Más feliz también el diputado local, Enrique Cambranis.
Se la jugó con todo y por todo con Joaquín Guzmán para el C.D.E. del P.A.N. y ganaron.
Entonces, derrotado José de Jesús Mancha en las urnas partidistas, en automático, caerá, pronto, antes quizá de que el galito cante 3 veces, el diputado Sergio Hernández, He Man, alfil de Mancha, nombrado por segunda ocasión coordinador de la bancada panista en el Congreso local.
Tiempo aquel cuando He Man favoreció a Pepe Mancha con prebendas y canonjías, una de ellas, el subsidio mensual para su periódico digital creado a nombre de su señora madre.
Así, He Man será retirado de la coordinación de la bancada azul en la LXV Legislatura y su lugar ocupado por Enrique Cambranis, ex diputado local y ex presidente del C.D.E. del P.A.N. y ex presidente municipal de su pueblo, Jáltipan.
Y desde luego, los manchistas en el Palacio Legislativo quedarán en el archivo burocrático muerto.
La era Guzmán Avilés con la era Cambranis.

MIÉRCOLES
La Fiscal feliz

La felicidad alcanzó a Verónica Hernández, encumbrada como encargada de la Fiscalía, pero camino a la beatificación para quedarse con el trono imperial y faraónico.
Ella laboró con los alcaldes de Xalapa, Rafael Hernández Villalpando (rector de la Universidad Veracruzana y subsecretario de Gobierno) y Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez (secretario
General de Gobierno y efímero Procurador de Justicia), y ahora, ascendida a los altares de la procuración de Justicia.
Su padre, Diego Hernández, es licenciado y notario público en San Andrés Tuxtla.
El abuelo fue Diego Hernández, cacique tuxtleco en la época de su amigo entrañable, Fernando López Arias gobernador, ex procurador General de Justicia de la República con el presidente Adolfo López Mateos.
Tiempo cuando el cacique mayor era Amadeo González Caballero.
De reina de las fiestas patrias en Santiago Tuxtla, su pueblo, a Fiscal General en el tiempo de MORENA.
Más felicidad… nunca puede existir en la tierra. Su frase célebre al tomar posesión la define: “Aquí mando yo. Y todos están a mis órdenes”.
Sea su voluntad… Y cúmplase. La reinis.

JUEVES
Caciques felices


Nadie como los García Guzmán y García Escalante, originarios de Pánuco, uno de ellos precursor de la dinastía Porky, para alcanzar la felicidad de un gobierno a otro.
Por ejemplo:
Antes, mucho antes, eran priistas, tiempo cuando el padre fue Contralor, diputado local y presidente municipal.
Tiempo cuando un hijo fue impuesto como alcalde de Pánuco y otro como diputado local.
En el camino, desertaron del PRI y afiliaron al P.A.N. de Miguel Ángel Yunes Linares.
Mucho tiempo permanecieron a su lado, por ejemplo, en el bienio azul, tiempo cuando José de Jesús Mancha fue encumbrado.
En el camino se conflictuaron con Joaquín Guzmán Avilés disputando el cariño de Yunes, caciques ambos, unos de Pánuco y otro de Tantoyuca.
Y ahora, anulada la primera elección del C.D.E. del P.A.N., los García Escalante aparecieron, así nomás, en la cancha de Guzmán Avilés.
Y como “El chapito” derrotó a Yunes Linares, la felicidad total para ellos entendiendo la política como el arte de la sobrevivencia, así de por medio traiciones a quienes antes te encumbraron.
Grandes trepadores. Pero, bueno, en la vida, como en la política, hay momentos definitorios donde a trompadas ha de agarrarse el ser humano para estar y ser.
Unos le llaman felicidad.

VIERNES
Los infelices

En la semana, sin embargo, la infelicidad permeó en varios hogares de Veracruz. Por ejemplo:
Domingo 8 de septiembre:
Poza Rica, dos estudiantes acribillados frente a un negocio de mariscos.
Ciudad de Veracruz, otro taxista apareció degollado.
Río Blanco, un profesor fue asesinado. El cadáver, tendido en el cuarto del baño, en medio de un charco de sangre.
En la carretera a Pacho Viejo, dos mujeres asesinadas. En un taxi, con tres mujeres más, viajaban. Entonces, desde una camioneta les dispararon.
Chinampa de Gorostiza, un panadero fue ejecutado. Se llamaba Abel Bautista Aguilar.
Mariano Escobedo, un hombre fue torturado y estrangulado.
Ni modo, la vida es así. Unos son felices y otros infelices. Unos se portan bien y les va bien o mal. Otros, se portan mal y les va mal o bien.
Pero, bueno, mientras a unas cúpulas políticas les vaya súper, allá que los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza según el INEGI y CONEVAL, y el medio millón de paisanos que solo hacen dos comidas al día y mal comidas y el medio millón de analfabetas de 14 años de edad en adelante según los Cuadernillos Municipales de SEFIPLAN…, continúen soñando con la felicidad.
Algún día, quizá, será escuchados por Dios, pues de ellos “será el reino de los cielos”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.