cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Jueves 12 septiembre, 2019

"Magistraturas vacantes no deben ser para las amiguitas": Magistrada Castañeda

Dijo que hacen falta mujeres comprometidas con la ética judicial, que tengan capacidad, conocimiento y experiencia.
•En enero del 2020 dos magistrados más se retiran, con lo que ya no serán 13 sino 15 las magistraturas vacantes.
•No hay rezago; están habilitados jueces que tienen 20 o 30 años de servicio, personas de reconocida capacidad
•El Poder Judicial está trabajando en condiciones de normalidad, no hay rezago en la atención de casos; hay mucha capacitación


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de SERGIO HERNíNDEZ VEGA

En el contexto de 13 magistraturas vacantes en el Poder Judicial de Veracruz, la magistrada de la Sexta Sala, Yolanda Cecilia Castañeda Palmeros, pidió que los espacios que se destinen a mujeres no sean para “poner a las amiguitas en cargos públicos”.

La magistrada dijo que en los últimos años se ha pensado en las cuotas de género para alcanzar una mayor participación de la mujer en los puestos de poder, pero en materia de impartición de justicia “se requiere gente que cumpla con requisitos de honestidad, experiencia, probidad, y no sólo es el hecho de ser de sexo femenino”.
“No basta con ser mujer, hacen falta mujeres comprometidas con la ética judicial, que tengan capacidad, conocimiento, experiencia, no se trata de poner a las amiguitas en cargos públicos, en tareas tan importantes como la de juzgar, tienen que ser mujeres capacitadas y que se hayan distinguido por su honorabilidad y apego al trabajo”.
A través de la solicitud de información 02620319 se conoció que de 2005 a la fecha se han nombrado 30 magistrados varones, y solo 9 mujeres magistradas para ocupar un espacio en el Tribunal Superior de Justicia. Es decir, por cada tres hombres que son nombrados magistrados, hay una mujer que obtiene el nombramiento.
Entrevistada en su oficina, después de las guardias de honor a Miguel Hidalgo, la magistrada Castañeda Palmeros consideró que “a los ciudadanos no le interesa que quien vaya a resolver sus controversias sea hombre o sea mujer, sino que sea una persona estudiosa, honorable, y que tenga ética, independientemente del género”.

ESTANCADOS LOS NOMBRAMIENTOS
Desde 2018 a la fecha prevalecen 13 magistraturas vacantes en el Poder Judicial, sin que al momento se cuente con certeza sobre la fecha en que el Poder Ejecutivo y Legislativo alcancen el consenso necesario para hacer los nombramientos.
Aunque la ley establece que el titular del ejecutivo, Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, debe mandar sus propuesta al congreso Local, en su arribo al poder el mandatario alentó una convocatoria pública para que los interesados se inscribieran en el proceso.
A la convocatoria emitida a finales de 2018 respondieron 442 candidatos, de los cuales 280 son hombres y 162 mujeres. Entre la lista de aspirantes sobresalen exservidores públicos, jueces, ex consejeros electorales y ex diputados locales y federales.
En enero pasado, Cuitláhuac Garcí­a envió las propuestas de cuatro mujeres y 2 hombres para ser nombrados magistrados: Bertha Inés Chávez Méndez; Isabel Inés Romero Cruz; Marí­a del Socorro Hernández Cadena; Sofí­a Martí­nez Huerta, así­ como Adolfo Cortés Veneroso y Esteban Martí­nez Vázquez.
Los aspirantes a una magistratura se entrevistaron con el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, y con el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, Javier Gómez Cazarí­n. Pero después de aquella reunión, el Congreso Local no ha continuado con el proceso correspondiente.
De acuerdo con la ley, es la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales ”“que integran Mónica Robles Barjas, Rosalinda Galindo Silva y Éricka Ayala Rí­os-, es quien debe conocer las propuesta enviadas por el Ejecutivo Estatal y emitir un dictamen en sentido positivo o negativo, que sea presentado ante el pleno y respaldado con el voto de 34 de 50 legisladores.
“El nombramiento de los magistrados está detenido por falta de consenso y es muy difí­cil que en primer periodo sesiones del segundo año legislativo se logren los acuerdos necesarios para hacer los nombramientos”, dijo una voz autorizada al interior del Congreso.
En enero del 2020 dos magistrados más se retirarán, con lo que ya no serán 13 sino 15 las magistraturas vacantes.

NO HAY REZAGO
Para la magistrada Yolanda Castañeda la falta de nombramiento de magistrados no obstruye el trabajo del Poder Judicial, ya que sus puestos son ocupados por jueces que tienen más de 20 o 30 años de experiencia en impartición de justicia.
“En este momento están habilitados jueces que tienen 20 o 30 años de servicio, personas de reconocida capacidad, que están haciendo muy bien su trabajo”.
La magistrada dijo que “el Poder Judicial está trabajando en condiciones de normalidad, si vemos las estadí­sticas podemos ver que no hay rezago en la atención de casos. Además, hay mucha capacitación”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.