cargando

En twitter:

Barandal
Viernes 13 septiembre, 2019

500 mil analfabetos

•Taibo “se las metió doble”
•El ilusionista Zenyaze

ESCALERAS: Quizá la secretarí­a de Educación de Veracruz, SEV, es discreta y opera con bajo perfil la gran cruzada cí­vica de alfabetizar al medio millón de habitantes que no saben leer ni escribir.
Acaso, y luego de que el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, “se la metió doble” a la SEV denunciando los 500 mil jarochos analfabetas, Zenyazen estarí­a vigilando la campaña alfabetizadora con la misma intensidad volcánica de cuando era stripero.

Luis Velázquez

Bendito el chamán que así­ se estuviera dando. Por vez primera, hacia el final del sexenio de MORENA, se izarí­a la bandera blanca, más allá de que cada ex gobernador la ha izado como parte de una burda “tomadura de pelo”.

PASAMANOS: Desde luego, constituye la peor infamia del mundo que luego de 77 gobernadores caminando por el palacio de Xalapa medio millón de personas sigan analfabetas.
En un dos por tres, con gran voluntad polí­tica, social, moral y educativa, Fidel Castro alfabetizó a su pueblo luego de la toma de poder en Cuba.
Pero más aún, desde Cuba lanzó al resto de América Latina unas brigadas excepcionales para alfabetizar el continente. Y de gratis. Simple apoyo institucional. Solidario. Caritativo. Humaní­stico. Generoso.

CORREDORES: Incluso, cuando Agustí­n Acosta Lagunes gobernó Veracruz, Gustavo Carvajal Moreno, secretario particular de José López Portillo, secretario de la Reforma Agraria, lí­der nacional del PRI, fallido aspirante a la gubernatura, le ofreció cabildear con Fidel Castro para alfabetizar Veracruz con aquellas grandes brigadas cubanas.
Y por celos y recelos, Acosta Lagunes se negó.
Desde entonces, el pendiente social y educativo se ha agravado, porque en la lista de los analfabetos hay personas de 14 años de edad en adelante.

BALCONES: Ahora, desde Palacio Nacional hay una fiebre educativa y cultural para que en el paí­s todo mundo lea. Leer, por decreto, es la filosofí­a polí­tica sexenal.
Entonces, Taibo II apareció de pronto en Xalapa y en el centro del poder polí­tico “se la metió doble” a Zenyazen y le recordó la existencia de los 500 mil jarochos analfabetas.
Semanas después, de pronto, la S.E.V. lanzó un evento en el W.T.C. de Boca del Rí­o para entregar diplomas a unas cuarenta personas que, aseguraron, habí­an sido alfabetizadas.
Y, de paso, anunciaron que pronto, antes de que el gallito cante 3 veces, 50 más.
Nadie, claro, lo creyó. Pero al mismo tiempo, bien puede otorgarse el beneficio de la duda.

PASILLOS: En cada uno de los 212 municipios de Veracruz hay analfabetas. La estadí­stica está consignada en los Cuadernillos Municipales de la secretarí­a de Finanzas y Planeación, SEFIPLAN.
Incluso, hasta por género y por edades, y en donde la mayorí­a son mujeres, la parte, como siempre, más afectada en el ejercicio de los derechos humanos.
Y más, porque legí­timo derecho humano es saber leer y escribir, además, de cursar la educación básica, mí­nimo.
Bastarí­a, sin embargo, referir otra parte negra de la estadí­stica: de cada cien niños egresados de la primaria únicamente diez llegan a la universidad y sólo uno se titula.

VENTANAS: La fama pública consigna que la mayorí­a de polí­ticos utilizan el poder con sentido patrimonialista. Demagogos les llamaban en el siglo pasado. Napoleón Bonaparte decí­a que la chamba de un polí­tico es vender esperanzas. Ilusionar a la gente. Llenarla de utopí­as. Palabras incumplidas.
Cada sexenio en Veracruz, el analfabetismo ha sido postergado. Nunca le han otorgado su valor social y jamás en toda la historia una gran cruzada cí­vica para enseñar a leer y a escribir.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.