cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 09 septiembre, 2019

Con votos de Tantoyuca, Joaquí­n Guzmán Avilés ganó dirigencia del P.A.N.

Julen, Bingen, Zairick y Tito Delfí­n no logran demostrar rentabilidad en votos; en sus ciudades ganó Pepe Mancha
•Durante la jornada electoral hubo zipizapes en el Comité Estatal del P.A.N. y denuncias de compra del voto por Whatsapp
•Para los Yunes las puertas de Acción Nacional están abiertas para entrar o salir: Joaquí­n Guzmán


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de SERGIO HERNíNDEZ VEGA

“A partir de ahora Acción Nacional es un proyecto que no tiene nombre, no tiene familia, más que la familia del P.A.N.”, esas fueron las primeras palabras de Joaquí­n Guzmán Avilés, luego de darse a conocer su triunfo por la Dirigencia Estatal del Partido Acción Nacional (P.A.N.) durante la jornada del domingo.

  • Por mil votos de diferencia gana Joaquín Guzmán la dirigencia estatal del P.A.N.

Desde su búnker en la calle Atardecer, número 100, en la capital del estado, Guzmán Avilés parecí­a mandar un mensaje al equipo polí­tico de Miguel íngel Yunes Linares, que promoví­a al vencido José de Jesús Mancha Alarcón.
“Seremos una oposición responsable, fuerte, que va a decir qué es lo que está mal; pero que también va a decir lo que se esté haciendo bien porque si le va bien al gobierno le va bien a los veracruzanos y si le va mal al gobierno le va mal a los veracruzanos” continúo Guzmán Avilés para delinear el tiempo de liderazgo que piensa ejercer.
En la jornada electoral de este domingo, Guzmán Avilés alcanzó 9 mil 886 votos, mientras José de Jesús Mancha Alarcón reunió 8 mil 824 sufragio. Esto es, mil 62 votos de diferencia sobre su contrincante, lo que equivale al 5 por ciento de la votación.
De acuerdo con los datos levantados por el partido, de los 23 mil 423 militantes, salieron a votar 18 mil 710, es decir, hubo una participación del 80 por ciento de los panistas que integran el padrón.
“Este dí­a es un dí­a de fiesta para Acción Nacional, una fiesta de la democracia donde salió a votar más del 80 por ciento de los votantes. Eso es lo que queremos, que en el P.A.N. estemos todos, y participemos todos”.

TANTOYUCA SALVÓ LA ELECCIÓN
En el camino a los comicios internos, muchos fueron los liderazgos que se sumaron a su proyecto polí­tico, sin embargo, de acuerdo con los número preliminares que se dieron a conocer durante la jornada dominical, algunas de estas adhesiones no se tradujeron en una rentabilidad electoral para Guzmán Avilés.
Por ejemplo, en el puerto de Veracruz, Guzmán Avilés presumió contar con el respaldo de Julen Rementerí­a del Puerto y su hijo, Bingen Rementerí­a; pero según los datos aportados en esta ciudad Mancha Alarcón obtuvo 797 sufragios contra los 416 que recibió Guzmán Avilés.
En Tierra Blanca, a pesar de que contaban con el liderazgo de Tito Delfí­n Cano, exalcalde y exdiputado local, Guzmán Avilés sólo alcanzó 108 votos contra los 191 que tuvo Mancha Alarcón.
Y lo mismo ocurrió en Orizaba, donde el liderazgo de Alejandro Zairick, exsecretario de SEDECOP, no hizo remontar a Joaquí­n Guzmán quien obtuvo 147 votos contra los 151 votos que obtuvo su contrincante.
Hacia las 18:00 horas del domingo, al interior del blanquiazul se hablaba de una votación cerrada entre ambos equipos, otorgando una ligera ventaja a Pepe Mancha, lo que remontó los resultados fue el conteo de votos en Tantoyuca, el bastión panista más importante del estado.
Allá, el liderazgo de Guzmán Avilés se hizo de 2 mil 510 votos, mientras Mancha apenas alcanzó 143 votos.
-¿Marcó la diferencia Tantoyuca? se le preguntó en una breve conferencia de prensa, tras darse a conocer los resultados.
-Todo el estado marcó la diferencia, hubo una participación enorme, eso queremos que los panistas vuelvan a sentir el P.A.N., que reconozcamos los triunfos y las derrotas.

ENTRE ZIPIZAPES Y COMPRA DE VOTOS
Durante los comicios electorales del domingo, hubo zipizapes a las afueras del Comité Estatal del P.A.N. y a través de cadenas de Whatsapp se denunció a presuntos operadores de ambos equipos de emprender acciones de compra del voto.
Los golpes al frente de la dirigencias tuvieron lugar cuando simpatizantes del equipo de Pepe Mancha detectaron que al interior de una tienda de artí­culos artesanales se encontraban personas presuntamente entregaban 500 pesos a los militantes que mostraban su boleta palomeaba a favor de Joaquí­n Guzmán.
“Un tipo de amarillo tiene listas, hay personas que llevan a votar, las traen a este lugar, les enseñan la foto y desde ahí­ están operando el voto a favor de Guzmán Avilés” dijo el regidor panista Pedro Alvarado Hernández, afí­n al equipo de Pepe Mancha.
A través de Whatsapp el equipo de Guzmán Avilés denunció que operadores de Yunes Linares realizaban recorridos por municipios del norte y sur del estado cooptando el voto de militantes.
Entre los señalados se encuentra Santiago Valencia Villalobos, quien fue Coordinador Regional de Veracruz Comienza Contigo en el gobierno de Yunes Linares, quien presuntamente ofrecí­a de mil a mil 500 pesos para quien votara a favor de Pepe Mancha.
Durante la jornada también circuló un video de cómo elementos de la Fuerza Civil que se apersonaban en las casillas de votación en Tantoyuca; según los denunciantes presuntamente para intimidar a los votantes.
-¿Hubo intromisión de elementos de la fuerza civil en Tantoyuca para beneficiarlo? se le cuestionó a Joaquí­n Guzmán.
-En ningún momento, no hubo una intromisión, en cualquier evento hay supervisión, pero eso no cambio nada.

UN P.A.N. DE PUERTAS ABIERTAS
Joaquí­n Guzmán se dijo confiado de que en las elecciones del domingo prevaleció la legalidad y que el margen entre su triunfo y su contrincante es lo suficientemente amplio como para no dar lugar a una nueva judicialización de la jornada.
Sobre el paradero de Mancha Alarcón, quien no hizo manifestaciones públicas durante los comicios, Guzmán Avilés lamentó el deceso de su madre Cristina Alarcón Pérez.
-¿Qué sabe de Pepe Mancha? No supimos nada de él el dí­a de la elección? se le inquirió.
-Yo lamento lo que sucedió con él, que falleció su mamá, le hablé para darle el pésame y expresarle mi solidaridad. Lo invitamos a que participe en Acción Nacional, el partido no es de unos cuantos, queremos un P.A.N. fuerte y unido.
En relación a la relación que prevalecerá con el equipo polí­tico del exgobernador Miguel íngel Yunes Linares, el virtual dirigente estatal del P.A.N. mencionó que las puertas del partido están abiertas para entrar o salir.
-¿Habrá represalias con los que jugaron en el equipo de Pepe Mancha?
-Nosotros estamos buscando la unidad y desde un principio nunca menospreciamos a nadie, nunca insultamos.
Guzmán Avilés dijo que tras tomar protesta como dirigente del blanquiazul en la entidad hará cambios en la coordinación de la bancada del P.A.N. en el Congreso Local, donde Sergio Hernández Hernández se desempeña como coordinador del grupo legislativo.
Aunque al interior se apunta el nombre de Enrique Cambranis Torres como nuevo coordinador, el electo prefirió reservarse.
-Sí­, se prevén cambios… en su momento definiremos…



1 comentario(s)

el vago 09 Sep, 2019 - 09:50
Este personaje de guzman siempre a sido los alcaldes de ese municipio de tantoyuca veracruz y no han echo nada al municipio simplemente a favorecido a sus amigos y compadres y la infraestructura estan en pesimas condiciones, siempre le han robado al pueblo

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.