cargando

En twitter:

Expediente 2024
Lunes 09 septiembre, 2019

“Yo, el peor”

9 meses después (tiempo de gestación de un bebé), Jorge Wí­nckler Ortiz tuvo su Waterloo. Y cayó. En el camino al Gólgota, con la cruz demasiado pesada y el camino azaroso cada vez más largo, sólo le faltó hacer suya la frase célebre de Sor Juana Inés de la Cruz cuando hostilizada por la llamada “Santa Inquisición” exclamó:
“Yo, la peor”.

Luis Velázquez

Y la perdonaron.
De todo inculparon al exfiscal.
Lo culparon de proteger a cien delincuentes, miembros de los carteles y cartelitos.
Lo acusaron de bloquear las denuncias penales de la Contralora de MORENA en el gobierno de Veracruz en contra de los yunistas por más de cinco mil millones de pesos.
Lo culparon de expedientes frágiles que llevaron a la libertad al montón de duartistas encarcelados en el penal de Pacho Viejo.
Lo acusaron de liberar a pillos detenidos por la secretarí­a de Seguridad Pública.
Lo inculparon de las matanzas de Coatzacoalcos (30 muertos) y de Minatitlán (14 muertos).
Lo acusaron de agraviar los derechos humanos de algunos Colectivos y de actuar con desdén y menosprecio ante los cadáveres descubiertos por las ONG buscando a los suyos en fosas clandestinas.
Por eso, ahora, el gobierno de Veracruz lo quiere en el penal de Pacho Viejo, y si el góber tardó 9 meses para botarlo, el tamaño de su rencor y odio es tan enfermizo que Cuitláhuac seguirá picando piedra, gota perforando a la roca, hasta que lo vea refundido en la peor celda de la prisión.
Tan es así­ que el exfiscal ya se amparó para evitar caer en la cárcel. Y aun cuando el juez federal lo amparó, lo amparó por unos delitos, bajo advertencia de que si de pronto, ¡zas! aparecen delitos mayores, entonces, que su dios, su chamán, su tótem, su gitana, su bruja, su santera, lo cuide.
Y cuide, claro, a los funcionarios que lo acompañaron en la Fiscalí­a y quienes como “el corazón ya les avisó” el tiempo sombrí­o, sórdido y siniestro en puerta, también ya se ampararon.
Con todo, el relato bí­blico se está cumpliendo. “Los carniceros de hoy serán las reses del mañana”. “No hagas a otro lo que no quieras te hagan a ti”. “Si siembras tempestades… tempestades cosecharás”.

EL EXFISCAL GANA TIEMPO…

Se dirá, por ejemplo, que desde el punto de vista jurí­dico o legal, el exfiscal la librará. Cierto. Pero desde el microscopio polí­tico, la cárcel lo espera. Si Luis íngel Bravo Contreras terminó en Pacho Viejo, ¡todo puede esperarse!
Y más cuando AMLO, el presidente de la república, ya se metió en la cancha Veracruz.
Y más porque luego de tanto desencanto social de MORENA en 9 meses en Veracruz, necesita un campanazo.
Y el mejor campanazo es el exfiscal en Pacho Viejo porque significa un puntapié derechito a los órganos bajos de Miguel íngel Yunes Linares.
Cierto, el exfiscal y los suyos tiene un montón de recursos legales para, digamos, ganar tiempo. Desde apelaciones hasta amparos y revisiones… y ahí­ se la pueden llevar.
Y más, porque de acuerdo con la ley pueden ampararse hasta 4 y 5 veces, y así­, “dar tiempo al tiempo”, digamos, para que el enemigo, el adversario, se vaya, en el caso, de aquí­ al año 2024 cuando terminará el sexenio de MORENA.
Además, considerando que la prescripción de los delitos tarda de 3 a 5 años.
Claro, de acuerdo con la experiencia jurí­dica, nada impide que de pronto, desde la noche más oscura e incierta el exfiscal sea investigado y pudiera ser levantado o que le expidan una orden de presentación y sigan fastidiando sus dí­as y noches.
Más, considerando otra realidad polí­tica y social: en el sistema polí­tico, todos los funcionarios (el gabinete legal y ampliado y los Poderes Legislativo y Judicial) están para satisfacer los caprichos del gobernador, sea quien sea, de izquierda, derecha o del centro.
Y para la historia ha quedado que Cuitláhuac es un hombre capaz de odiar hasta más allá de la prudencia, la mesura y la prudencia, como el caso de los 9 meses tardados para destituir al exfiscal.
Y por tanto, su corazón y neuronas y su hí­gado sólo descansarán cuando tenga a Wí­nckler y los suyos en Pacho Viejo.

“TRAGADERO DE HOMBRES”

Los dí­as y noches apocalí­pticas vividas y padecidas por los duartistas ahora en un sistema polí­tico “tragadero de hombres” las viven los yunistas.
La mayorí­a, con denuncias penales en la Fiscalí­a de la nueva titular, encargada por ahora, camino a la beatificación.
El objetivo prioritario es ex el Fiscal en Pacho Viejo. El objetivo mediato, sus colaboradores. Y luego enseguida, parte del gabinete yunista. Y “la joya de la corona”, el jefe máximo de la dinastí­a Kennedy de Boca del Rí­o, un polí­tico habituado a las tempestades y los huracanes sexenales.
Bien reza el dicho bí­blico: “Con la vara que mides… serás medido”.
Y más, cuando MORENA necesita, digamos, legitimarse ante la población electoral.
En 9 meses, “puros golpes de ciego”. Más de mil 400 asesinatos. 180 feminicidios. 46 infanticidios. 15 polí­ticos y lí­deres ejecutados. Doce miembros de la diversidad sexual asesinados. 18 policí­as acribillados. 7 activistas sin vida. Y un reportero asesinado.
De todos esos muertos, el exfiscal también fue señalado.
Igual que sor Juana Inés de la Cruz es la hora de que el exfiscal exclame, inmolándose ante Cuitláhuac:
“Yo, el peor”.
Y más cuando la Fiscal es nieta de un cacique de Los Tuxtlas, Diego Hernández, amigo de Fernando López Arias, el Procurador de Justicia de la Nación, en aquel tiempo cuando un hermano matara a otro hermano por la herencia en San Andrés Tuxtla.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.