cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 04 septiembre, 2019

Botan a Jorge Wí­nckler de Fiscalí­a

Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

La Comisión Permanente del Congreso Local separó de manera temporal a Jorge Wí­nckler Ortiz de la Fiscalí­a General del Estado (FGE), por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. En su lugar nombró a Verónica Hernández Giadans como encargada de despacho, quien rindió protesta de ley.
En un mensaje a través de Facebook, Wí­nckler Ortiz calificó el acto legislativo como “ilegal y violatorio de la constitución” y advirtió que usarí­a todos los recursos legales que le asistan para permanecer en el cargo.
La tarde de este martes, al inicio de la Tercera Sesión Ordinaria, del Segundo Receso Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro dio entrada a un oficio enviado de último momento por el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, Juan Javier Gómez Cazarí­n.

  • Sigo siendo el fiscal; me defenderé: Wínckler

En el documento se pedí­a a la permanente se pedí­a dejar de lado los puntos contemplados en la orden del dí­a y en su lugar presentar como único tema a tratar un Punto de Acuerdo para separar del cargo a Wí­nckler Ortiz.
La lectura del oficio generó zipizapes entre los legisladores de MORENA y del PAN. En cuando se terminó de conocerse el contenido del oficio, legisladores de MORENA ”“que no pertenecen a la comisión permanente- rodearon la mesa de la Sala Venustiano Carranza y se inició un proceso accidentado de votación. Mientras un par de diputados del PAN que se encontraban presentes intentaron detener el procedimiento.
La transmisión que se realizaba por Facebook y YouTube fue interrumpida para que quienes monitorean las sesiones a distancia no pudieran ver los zipizapes que protagonizaron los legisladores.
Después de una atropellada votación, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, dio por aprobado el Punto de Acuerdo que destituí­a temporalmente a Jorge Wí­nckler Ortiz de la Fiscalí­a General del Estado e inmediatamente dio paso a la toma de protesta de Verónica Hernández Giadans como encargada de despacho del organismo autónomo.
Hernández Giadans se desempeñaba hasta hace poco como Directora General Jurí­dica de la Secretarí­a de Gobierno del Estado, que encabeza Éric Patrocinio Cisneros Burgos.
De los 10 integrantes de la Comisión Permanente votaron a favor de la destitución del Wí­nckler Ortiz, los diputados morenistas José Manuel Pozos Castro, Augusto Nahúm ílvarez Pellico, Adriana Paola Linares Capitanachi, José Magdaleno Rosales Torres, Alexis Sánchez Garcí­a, Rubén Rí­os. Así­ como la de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Florencia Martí­nez Rivera, y la priista Érika Ayala Rí­os.
En contra votaron los legisladores del PAN: Marijose Gamboa Torales y José Manuel De Unanue Abascal.

SSP SITIA FISCALíA

En una acción casi simultánea al desahogo del Punto de Acuerdo en el Congreso Local, la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) desplegó mil elementos en el edificio de la Fiscalí­a General del Estado, que se ubica sobre la avenida Arco Sur, quienes tomaron el control del acceso principal y dos accesos vehiculares.
Al sitio llegaron diputados de Acción Nacional que pretendí­an ingresar al inmueble e interponer una denuncia por los delitos que derivaran de la destitución “fast-track” del Fiscal.
Sin embargo, los legisladores se encontraron con una muralla de uniformados que les impidió el acceso.
En el sitio se registró un intercambio verbal entre la legisladora Marijose Gamboa Torales quien insistí­a a los policí­as que mientras ellos obstruí­an la justicia habí­a ciudades como Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan padeciendo hechos de inseguridad.
“¿Saben cuántos delitos se están cometiendo en Veracruz mientras ustedes obstruyen la justicia?” soltó la diputada al oficial Sergio López, quien dijo estar al mando del operativo.
En su punto más álgido, los legisladores y elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública llegaron a los zipizapes. Al diputado Omar Miranda le hicieron una llave para someterlo, igual le ocurrió a Juan Manuel De Unanue. Sergio Hernández se forcejeó con unos policí­as para defender a las diputadas Marijose Gamboa que recibí­a empellones del grupo antimotines.
A tratar de meter paz llegó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a los uniformados que permitieran a los diputados ingresar a la fiscalí­a, pero la SSP ”“que ya sabe cómo lidiar con Derechos Humanos- ignoró la petición del visitador.
“Yo sólo sigo ordenes de mis superiores” dijo el uniformado.
La tarde avanzaba y la SSP mandó a traer otros 200 para asegurar mantener el control de los acceso al inmueble. Incluso una cuadrilla de elementos del Ejército Mexicano, con el logotipo de la Guardia Nacional, llegaron a las afueras de la fiscalí­a.
Cerca de las 18:00 horas, en medio de semejante despliegue de seguridad, flaqueada por el presidente de la Junta de Coordinación Polí­tica, Javier Gómez Cazarí­n, y enfundada en un saco blanco, Verónica Hernández Giadans llegó hasta las instalaciones de la Fiscalí­a para asumir el cargo.
Como el acceso principal estaba cerrado con cadenas, un elementos de la SSP tuvo que romper la cadena para que le nueva titular de la Fiscalí­a y los diputados de MORENA pudieran ingresar al inmueble.
Hasta el cierre de esta edición, Verónica Hernández continuaba al interior del inmueble.

ES ILEGAL DICE WíNCKLER

Ante los hechos, Wí­nckler Ortiz emitió un mensaje en el que calificó como “ilegal y violatorio de la constitución” la separación permanente del cargo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso Local y dijo que interpondrí­a los recursos legales que le asistan para permanecer en el cargo.
Recordó que cuenta con “una Suspensión Definitiva vigente que prohí­be destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación”.
Debido al uso de la fuerza pública para apoderarse de la Fiscalí­a, Wí­nckler Ortiz responsabilizó al gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez y al presidente, Andrés Manuel López Obrador de su integridad y la de su familia.
“Mi intención y la de muchí­simos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado”, mencionó en su mensaje.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.