cargando

En twitter:

PosData
Miércoles 04 septiembre, 2019

Botan a Jorge Wínckler de Fiscalía

Por EIRINET GÓMEZ/Foto de YERANIA ROLÓN

La Comisión Permanente del Congreso Local separó de manera temporal a Jorge Wínckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado (FGE), por no cumplir con el mandato constitucional de contar con certificación de confianza y su revalidación. En su lugar nombró a Verónica Hernández Giadans como encargada de despacho, quien rindió protesta de ley.
En un mensaje a través de Facebook, Wínckler Ortiz calificó el acto legislativo como “ilegal y violatorio de la constitución” y advirtió que usaría todos los recursos legales que le asistan para permanecer en el cargo.
La tarde de este martes, al inicio de la Tercera Sesión Ordinaria, del Segundo Receso Legislativo, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro dio entrada a un oficio enviado de último momento por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.

  • Sigo siendo el fiscal; me defenderé: Wínckler

En el documento se pedía a la permanente se pedía dejar de lado los puntos contemplados en la orden del día y en su lugar presentar como único tema a tratar un Punto de Acuerdo para separar del cargo a Wínckler Ortiz.
La lectura del oficio generó zipizapes entre los legisladores de MORENA y del PAN. En cuando se terminó de conocerse el contenido del oficio, legisladores de MORENA –que no pertenecen a la comisión permanente- rodearon la mesa de la Sala Venustiano Carranza y se inició un proceso accidentado de votación. Mientras un par de diputados del PAN que se encontraban presentes intentaron detener el procedimiento.
La transmisión que se realizaba por Facebook y YouTube fue interrumpida para que quienes monitorean las sesiones a distancia no pudieran ver los zipizapes que protagonizaron los legisladores.
Después de una atropellada votación, el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, dio por aprobado el Punto de Acuerdo que destituía temporalmente a Jorge Wínckler Ortiz de la Fiscalía General del Estado e inmediatamente dio paso a la toma de protesta de Verónica Hernández Giadans como encargada de despacho del organismo autónomo.
Hernández Giadans se desempeñaba hasta hace poco como Directora General Jurídica de la Secretaría de Gobierno del Estado, que encabeza Éric Patrocinio Cisneros Burgos.
De los 10 integrantes de la Comisión Permanente votaron a favor de la destitución del Wínckler Ortiz, los diputados morenistas José Manuel Pozos Castro, Augusto Nahúm Álvarez Pellico, Adriana Paola Linares Capitanachi, José Magdaleno Rosales Torres, Alexis Sánchez García, Rubén Ríos. Así como la de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Florencia Martínez Rivera, y la priista Érika Ayala Ríos.
En contra votaron los legisladores del PAN: Marijose Gamboa Torales y José Manuel De Unanue Abascal.

SSP SITIA FISCALÍA

En una acción casi simultánea al desahogo del Punto de Acuerdo en el Congreso Local, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó mil elementos en el edificio de la Fiscalía General del Estado, que se ubica sobre la avenida Arco Sur, quienes tomaron el control del acceso principal y dos accesos vehiculares.
Al sitio llegaron diputados de Acción Nacional que pretendían ingresar al inmueble e interponer una denuncia por los delitos que derivaran de la destitución “fast-track” del Fiscal.
Sin embargo, los legisladores se encontraron con una muralla de uniformados que les impidió el acceso.
En el sitio se registró un intercambio verbal entre la legisladora Marijose Gamboa Torales quien insistía a los policías que mientras ellos obstruían la justicia había ciudades como Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan padeciendo hechos de inseguridad.
“¿Saben cuántos delitos se están cometiendo en Veracruz mientras ustedes obstruyen la justicia?” soltó la diputada al oficial Sergio López, quien dijo estar al mando del operativo.
En su punto más álgido, los legisladores y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron a los zipizapes. Al diputado Omar Miranda le hicieron una llave para someterlo, igual le ocurrió a Juan Manuel De Unanue. Sergio Hernández se forcejeó con unos policías para defender a las diputadas Marijose Gamboa que recibía empellones del grupo antimotines.
A tratar de meter paz llegó personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos pidió a los uniformados que permitieran a los diputados ingresar a la fiscalía, pero la SSP –que ya sabe cómo lidiar con Derechos Humanos- ignoró la petición del visitador.
“Yo sólo sigo ordenes de mis superiores” dijo el uniformado.
La tarde avanzaba y la SSP mandó a traer otros 200 para asegurar mantener el control de los acceso al inmueble. Incluso una cuadrilla de elementos del Ejército Mexicano, con el logotipo de la Guardia Nacional, llegaron a las afueras de la fiscalía.
Cerca de las 18:00 horas, en medio de semejante despliegue de seguridad, flaqueada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Javier Gómez Cazarín, y enfundada en un saco blanco, Verónica Hernández Giadans llegó hasta las instalaciones de la Fiscalía para asumir el cargo.
Como el acceso principal estaba cerrado con cadenas, un elementos de la SSP tuvo que romper la cadena para que le nueva titular de la Fiscalía y los diputados de MORENA pudieran ingresar al inmueble.
Hasta el cierre de esta edición, Verónica Hernández continuaba al interior del inmueble.

ES ILEGAL DICE WÍNCKLER

Ante los hechos, Wínckler Ortiz emitió un mensaje en el que calificó como “ilegal y violatorio de la constitución” la separación permanente del cargo que aprobó la Comisión Permanente del Congreso Local y dijo que interpondría los recursos legales que le asistan para permanecer en el cargo.
Recordó que cuenta con “una Suspensión Definitiva vigente que prohíbe destituir al Fiscal General a través de mecanismos no contemplados en la Ley al momento de su designación”.
Debido al uso de la fuerza pública para apoderarse de la Fiscalía, Wínckler Ortiz responsabilizó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente, Andrés Manuel López Obrador de su integridad y la de su familia.
“Mi intención y la de muchísimos veracruzanos es defender una Institución que debe de ser autónoma e independiente del Poder Ejecutivo del estado”, mencionó en su mensaje.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.