cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Martes 27 agosto, 2019

“No soy un traidor”: Joaquí­n Guzmán Avilés

Tres errores de Pepe Mancha: Encerrarse a sí­ mismo, hacer designaciones y no estar al pendiente de comités ni de militantes de Acción Nacional
•Utilizarán la huella digital para identificar a los militantes del PAN que quieran votar el dí­a de la elección
•"Miguel íngel Yunes sigue siendo mi amigo, nosotros no somos traidores, tenemos formas diferentes de pensar”
•"El PAN es para todos, aquí­ no hay represalias, en el PAN buscamos la unidad y la misma oportunidad de participar"


Por EIRINET GÓMEZ/Foto de LIKE MEDIA

En el arranque de su campaña por la dirigencia estatal del PAN, Joaquí­n Guzmán Avilés señaló tres errores en los que cayó José de Jesús Mancha Alarcón, en el tiempo en que fue dirigente del PAN en Veracruz: encerrarse en sí­ mismo, hacer designaciones de candidaturas sin consultar a la militancia, y alejarse de los panistas.

  • Acción Nacional es para todos: Joaquín Guzmán, candidato a presidente estatal del PAN

Y se comprometió a que si sale triunfador de los comisiones del 08 de septiembre, no incurrirá en lo mismo que Mancha. A diferencia de él, procurará estar cerca de los militantes, y de tomarlos en cuenta a la hora de definir las candidaturas.
Del ex gobernador Miguel íngel Yunes Linares, Guzmán Avilés asegura que lo continúa considerando su amigo. Y no se siente aludido cuando Yunes Márquez, habla de traidores.
“Un traidor es el que traiciona a su partido. Nosotros no somos traidores, tenemos formas diferentes de pensar”, dijo.
Joaquí­n Guzmán es originario de la zona norte de Veracruz, y junto con sus hermanos Amado, Marí­a del Rosario y Jesús Guzmán Avilés se han turnado el gobierno de Tantoyuca, las diputaciones locales y federales.
En el contexto de la búsqueda de la dirigencia estatal del PAN, BlogExpediente entrevistó a Guzmán Avilés.

-Están en la reposición de un proceso de elección interna, ¿cree que esta vez hay piso parejo?
-El Comité Ejecutivo Nacional del PAN está organizando este procedimiento, y sí­ estamos sintiendo una diferencia muy grande: se aceptan las opiniones, se revisan las cosas, y se llega a un consenso.
Estamos ante un proceso limpio, transparente, y de esta manera es posible llevar una elección en calma. Los panistas queremos un proceso donde los militantes salgan a votar con alegrí­a, con gusto, de seleccionar a quien va a ser su presidente del CDE.
-¿Qué tipo de liderazgo necesita el PAN tras la derrota electoral del 2018?
-Se requiere un dirigente que pueda conocer qué problemas tienen los presidentes municipales, qué problemas pueden tener los diputado, y sobre todo uno que pueda unir al partido.
Necesitamos un liderazgo que le dé a los militantes el poder de llevar acabo la resolución de candidaturas, de dejar que sean los panistas quienes determinen quién debe encabezar el partido. Alguien que no meta la mano, ponga a su cuate, ofrezca las candidaturas de presidente, de regidor, de sí­ndico sin escuchar a los militantes.
¿Qué va hacer todo aquel que quiera ser candidato del PAN? Va a tener que ver a los militantes, trabajar con los militantes.
-¿Cuál debe ser la posición del PAN frente al gobierno de MORENA instalado a nivel federal y estatal?
-Como siempre la ha sido…, responsable en sus opiniones, una oposición que presente al gobierno los temas primordiales que afecta a la ciudadaní­a, y no solo se dedique a criticar por criticar. El PAN siempre ha sido una oposición responsable.
-¿Se le acusa de estar financiado por MORENA?
-Yo lo tomo como un acto de desesperación de los compañeros que dicen eso (el equipo de Pepe Mancha) a mí­ que me lo comprueben.
Nosotros tenemos la voluntad de que el PAN sea diferente, trabaje y no esté secuestrado, que el PAN sea de los militantes, y que ellos le digan a su presidente por qué rumbo quieren que vaya el partido.
El presidente del PAN tiene la obligación de trabajar con sus diputados federales, locales, senadores, presidentes municipales, algo que Pepe Mancha nunca hizo.
-¿Cuál es su situación actual con el exgobernador Miguel íngel Yunes Linares?
-Somos compañeros, ahora, si ellos tienen una actitud de agresividad, de tratar de ofender, de denostarnos allá ellos; yo siempre digo que nosotros nos debemos seguir comportando como panistas, acompañados de la doctrina, como integrantes de un partido que suma, y que busca la unidad.
-¿Yunes Linares era o es su amigo?
-Es mi amigo todaví­a, yo no tengo nada porqué pelearme con él, esto es una contienda interna y se trabaja como cualquier proceso electoral. Además, yo no peleo con Miguel íngel Yunes, el candidato es Pepe Mancha.
-Pero es imposible no observar que Yunes Linares apoya a Pepe Mancha…
Bueno, pues sí­, pero no estoy peleando con Miguel íngel Yunes.
-¿Hay alguna ruptura con el exgobernador?
-No, este proceso electoral es como un partido de fútbol, sales a la cancha, juegas y cuando sales sales a tomarte la cerveza, un refresco.
-¿Era su amigo, su socio o su aliado?
Éramos una alianza partidista, socios no somos, somos amigos, yo lo considero mi amigo y un panista.
-¿Qué los lleva a estar en diferentes equipos en esta diputa por la dirigencia del PAN?
-Que tenemos diferentes puntos de vista, ellos quieren continuar con las designaciones, con el “te doy a dar esta candidatura”. En estos momentos si tú te das una vuelta por los comités a los que han ido ya están entregando candidaturas. Y nosotros no, nosotros decimos que habrá piso parejo y que los que deben decidir son los militantes. Y quien quiera ser candidato tendrá que trabajar con los militantes.
-La Comisión que organiza la elección ha dicho que utilizarán la huella digital para identificar a los militantes del PAN que quieran votar el dí­a de la elección, ¿eso no le juega en contra?
-No, es un proceso que todos los partidos van a tener que seguir para identificar a sus militantes. En el PAN ya estamos adelantados, será a través del INE, los militantes podrán identificarse con su huella digital, se identifican, sale su nombre, su historial y se les permiten votar.
-La huella es una manera de evitar inflar los padrones, ¿Eso no le perjudica?
-No, para nosotros es importante que quienes voten estén bien certificados como militantes, que tengas el registro, y el derecho al voto.
-¿No le tiene miedo esta medida?
-No porque los que vamos a participar son los panistas, porque los panistas van a elegir, no hay porque tener miedo. Eso sí­, hay que procurar que haya fluidez en el proceso, y si hay alguien que no se identifica por medio de una huella, pueda pasar a una mesa, y ahí­ lo van a identificar con su credencial de elector, y si está en el padrón, entonces pueda votar.
-Para usted, ¿cuáles son los tres errores que cometió Pepe Mancha al frente de la dirigencia?
-Encerrarse a sí­ mismo, hacer designaciones y no estar al pendiente de comités ni de militantes de Acción Nacional.
-¿Usted no repetirí­a esos errores?
No, nosotros queremos que el presidente visite, esté con los militantes, con los que están al pie de cañón en los municipios y no encerrado en una oficina, con el clima y jugando a haber qué hacemos. No, hay que hacer la talacha electoral, visitar y estar al pendiente.
-Una crí­tica a Pepe Mancha es poner a su esposa en una diputación plurinominal, favorecer a la familia, ¿Cómo le hará usted que también tiene familiares en el ámbito polí­tico?
-Yo no los voy a meter, los van a meter los militantes y ellos tendrán que trabajar con los militantes. Yo he sido tres veces presidente, y no porque yo quiera, sino porque los ciudadanos eligen en un voto libre y secreto. Los militantes decidirán.
-Usted tiene un gran arraigo en la zona norte, pero hay quien no lo ve como un interlocutor ante otros liderazgos nacionales…
-Yo tengo buenas relaciones a nivel nacional, de amigos, de panistas, y siempre ha sido importante en la zona norte y en el estado. Y en el altiplano tenemos comunicación directa con el presidente del PAN, con el Comité Directivo, con los consejeros, este es un equipo grande que va sumando .
-Hace poco en El Estero, el ex candidato a gobernador, Miguel íngel Yunes Márquez, habló de traidores, y dijo que “a los traidores ni el diablo los quiere, ¿se siente aludido?
-No, yo no me identifico con eso, yo no sé de quién habla, traidor es aquel que abandona a su partido, yo no sé si ellos abandonaron su partido anteriormente. Nosotros tenemos 25 años en el PAN y permanecemos aquí­. Nosotros no hemos hecho acuerdos con ningún otro partido.
¿A quién eres traidor? ¿A ellos? No, traidor es el que traiciona a su partido. Nosotros no somos traidores, tenemos formas diferentes de pensar, diferimos.
-En Puebla la elección a la dirigencia del PAN estuvo marcada por irregularidades, ¿qué espera para los comicios del 8 de septiembre?
-Una jornada tranquila, no creo que haya problema. Vamos a revisar todo con la comisión electoral, creo que tendremos una elección transparente.
-¿Qué PAN quedará?
-Un pan fortalecido, con apertura, con liderazgos unidos.
-Qué pasa si gana, ¿habrá represalias?
-El PAN es para todos, aquí­ no hay represalias, en el PAN buscamos la unidad y la misma oportunidad de participar.
-¿Y si pierde?
-Aceptaremos los resultados.


1 comentario(s)

27 Ago, 2019 - 16:14
No se ve a la Tuza de HECTOR CONTRERAS , seguro está como buena Rata detrás de Cazarin. Urge control Anti rapaces.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.