cargando

En twitter:

Diario de un reportero
Sábado 24 agosto, 2019

Izquierda Xalapa

Agrupación de Cuitláhuac
•La conquista del poder


DOMINGO
Los apóstoles de Cuitláhuac



En el año 2013, Cuitláhuac García Jiménez tuvo dos sueños. Fue fundador de MORENA en Veracruz y al mismo tiempo, creó la agrupación política “Izquierda Xalapa”.
En aquel tiempo, lo acompañaron quince amigos. Entre ellos, Iván Joseph Luna Landa, premiado en su lealtad como director de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, y Dorheny García Cayetano, como diputada federal por dedazo.
Los otros trece quizá anden por ahí en cargos menores o en cargos claves, pero quizá con un bajo perfil.
Ellos son los siguientes:
Miriam Galán Espinoza, Esteban Romero Hernández, Leda Coral Castro y Pavel Enrique Mancera Piña.
Marco Antonio Anaya Rodríguez, Gonzalo Illescas Plácido, Érick Omar Rodolfo Juárez Valladares y Carlos Alberto Juárez Gil. -->

Luis Velázquez

Henry Santamarí­a Pérez, Antonio Morales Molina, Luis Manuel Galeana González, Esteban Ramí­rez Zepeta y Felipe Daniel Castro Girón.
Fueron los quince apóstoles de Cuitláhuac.

LUNES
Llegaron al poder en 5 años


Fundada la “izquierda Xalapa” en el 26 de junio del año 2013, dos años después, Cuitláhuac fue ungido candidato a diputado federal y un año después candidato a gobernador y dos años después otra vez.
La agrupación “Izquierda Xalapa” tuvo mucho mejor karma y buena vibra, por ejemplo, que la asociación “Ví­a Veracruzana”, del priista Felipe Amadeo Flores Espinoza y “Alianza Generacional” de Héctor Yunes Landa.
Y eso que todos en “Izquierda Xalapa” eran ciudadanos sin militancia ni participación ni experiencia polí­tica, incluido el mismo jefe máximo.
En 2 años lograron el Poder Legislativo. Y en 5 años, “la joya de la corona” como es la gubernatura, la silla embrujada del palacio, el tlatoani, el gurú, el tótem, el chamán y que un montón de polí­ticos nunca pudieron ni han podido, entre ellos, Ranulfo Márquez, Antonio Bení­tez, Felipe Amadeo Flores Espinoza, Héctor Yunes, Gerardo Buganza Salmerón, Juan Bueno Torio y la misma Gloria Sánchez.
Sus objetivos eran los siguientes según la escritura en el Registro Público de la Propiedad:
“Consolidar la democracia. Promover la igualdad de los derechos constitucionales. Exponer y manifestar alternativas a las polí­ticas neoliberales del gobierno. Y apoyar las acciones de servicio social dirigido a las clases desprotegidas y marginadas”.
Tarea descomunal. Bastarí­a referir que 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz están en la miseria y la pobreza según el Inegi y el Coneval. Y un millón de paisanos de migrantes ilegales en Estados Unidos. Y uno de cada 3 jefes de familia llevan el itacate a casa con el ingreso en el changarro en la ví­a pública. Y Veracruz ocupa el primer lugar nacional en la producción y exportación de trabajadoras sexuales.

MARTES
Años y lugares


Las fechas de nacimiento de los 15 apóstoles de Cuitláhuac en “Izquierda Xalapa” son las siguientes:
Miriam Xalapa, xalapeña, 1987. Esteban Romero, xalapeño, 1989. Leda Coral Castro, originaria de San Andrés Tuxtla, 1987.
Pavel Enrique Mancera Piña, defeño, 1993. Marco Antonio Anaya Rodrí­guez, defeño, 1991. Iván Joseph Luna Landa, xalapeño, 1990.
Gonzalo Illescas, xalapeño, 1992. Érick Omar Rodolfo Juárez, originario de Piedras Negras, Coahuila, 1965.
Dorheny Garcí­a Cayetano, originaria de Emiliano Zapata, 1990. Carlos Alberto Juárez, tabasqueño, 1989.
Henry Santamarí­a, xalapeño, 1990. Antonio Morales Molina, xalapeño, 1978. Luis Manuel Galeana González, xalapeño, 1992.
Esteban Ramí­rez, de Las Choapas, 1983. Y Felipe Daniel Castro Girón, originario de Tres Valles, 1987.
Cuitláhuac, originario de Xalapa, nacido el 18 de abril de 1968, tení­a entonces, 45 años.
En esos dí­as, el grupo de los dieciséis fundadores se tomó una foto en el campo, sobre un promontorio, a la orilla de un barranco, donde el viento los despeina, todos sonrientes.
El poder polí­tico los esperaba.
Cuitláhuac era fundador de MORENA, pero quiso tener su juguetito aparte. Izquierda Xalapa.

MIÉRCOLES
Partido paralelo


Desde el ascenso al poder gubernamental, nunca, parece, en la cancha polí­tica, social ni mediática, Izquierda Xalapa ha ocupado titulares.
Quizá esté barbecheando con bajo perfil. Incluso, y por ejemplo, si los vientos partidistas en MORENA fueran adversos a Cuitláhuac, bien podrí­a revitalizarla como su Narciso Mendoza, su Niño Pí­pila, para actuar como un partido paralelo.
Más aún: nadie dudarí­a de que desde el gobierno de Veracruz fueran canalizados recursos para la agrupación.
Aún más: nadie dudarí­a de que así­ como Dante Delgado fundó su partido polí­tico, de Convergencia a Movimiento Ciudadano, Izquierda Xalapa mudara en un partido polí­tico nacional, pues el siguiente paso serí­a, digamos, las grandes ligas, la presidencia de la república, mí­nimo, una secretarí­a de Estado en el año 2024.
Y es que la agrupación de Cuitláhuac, anexos y conexos, nació con buen karma.
Y si AMLO se fue del PRI, Cuitláhuac también podrí­a irse de MORENA y tener su partido polí­tico.

JUEVES
“La última cena”


En aquel entonces, y dado que ya era un polí­tico “honesto, muy honesto, honesto entre los honestos”, Cuitláhuac fue elegido, o se nombró, tesorero de la agrupación, quizá para financiar el proyecto y/o para manejar el recurso.
Leda Coral Castro fue designada representante legal de la asociación.
En el grupo coordinador quedaron Gonzalo Illescas, Felipe Daniel Castro, Henry Santamarí­a y Marco Antonio Anaya Rodrí­guez.
Iván Joseph Luna Landa ni tampoco Dorheny Garcí­a Cayetano quedaron de figuras centrales, digamos, con un cargo, pero 5 años después serí­an lanzadas a las alturas, por encima de los otros trece.
Se reproducí­a, digamos y sin caer en una percepción churrigueresca, “La última cena” de Jesucristo cuando miró a Santiago, el apóstol más joven, sentado en el extremo de la mesa y le pidió se sentara a su lado.
“Los últimos, pues, serán los elegidos”.
Varios de los fundadores de “Izquierda Xalapa”, estarí­an listos para ser lanzados como candidatos a diputados locales o federales y/o a presidentes municipales.
Por dedazo, claro. Para eso llegaron al poder.

VIERNES
Ideales olvidados


En el primer clausulado de izquierda Xalapa establece como estatuto lo siguiente:
“Erradicar la corrupción gubernamental exigiendo la transparencia en el manejo de los recursos y ejercer el verdadero derecho de acceso a la información pública gubernamental”.
Habrí­a, entonces, de mirar a los siguientes hechos en los últimos casi 9 meses de la era Cuitláhuac en el palacio de Xalapa:
Uno. La compra por asignación, dedazo puro, de las patrullas policiacas.
Dos. La compra por dedazo de las ambulancias.
Tres. La compra por dedazo de las medicinas.
Cuatro. La asignación de obra pública mil veces anunciada.
Cinco. El nepotismo en un número importante de las secretarí­as del gabinete legal y ampliado, el delito derogado por Miguel íngel Yunes Linares, conocido ahora como tráfico de influencias y conflicto de intereses.
El caso más sonado, los Eleazares Guerrero, que ni se apellidan, ajá, Garcí­a ni tampoco Jiménez.
Pero también el caso del “orgullo de mi nepotismo” de la secretaria de Trabajo y Previsión Social con su hijita y del diputado José Manuel Pozos Castro, con su hijito.
Más los múltiples familiares del secretario de Salud en la nómina.
Claro, en los estatutos también dice que “pugnarán porque el sufragio sea auténtico, libre, secreto y universal”, cuando, caray, se trata de un chorizo kilométrico, pues tal está en la Constitución Polí­tica.
Apenas Izquierda Xalapa se adueñó del poder estatal olvidaron los ideales. Siempre, no obstante, ha ocurrido en la historia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.