cargando

En twitter:

Miércoles 21 agosto, 2019

Decomisan armamento a cinco cárteles

Eirinet Gómez/Foto de Yerania Rolón

  • Hugo Gutiérrez. Que violencia, a la baja

Gutiérrez Maldonado le ha quitado 542 armas de fuego al cartel Nueva Generación, Zetas, Zetas 35, Grupo Sombra y Zetas Vieja Escuela
•También han asegurado 304 mil 83 dosis de droga, con un valor estimado de 1.3 millones de dólares en el mercado ilegal


Para disminuir el homicidio y el robo con violencia en Veracruz, la Secretarí­a de Seguridad Pública enfiló sus baterí­as al decomiso de armas a los cinco principales grupos delictivos que operan en a entidad, dijo el titular de SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado.
En conferencia de prensa desde la Torre de Seguridad, ubicada en la capital del estado, mencionó que del 01 de diciembre de 2018 al 14 de agosto del presente, han sido aseguradas 542 armas de fuego, cortas y largas; 18 mil 433 municiones, y 781 cargadores.
El armamento decomisado, corresponde a los cinco grupos que operan en la entidad: Nueva Generación, Zetas, Zetas 35, Grupo Sombra y Zetas Vieja Escuela.
“Este tipo de aseguramientos nos ayuda a quitarle poder de fuego a las células criminales, eso hace que el homicidio baje, así­ como el robo con violencia”, dijo.
Sobre el destino final del armamento, Gutiérrez Maldonado explicó que éste se pone a disposición de la Fiscalí­a del Estado y la Federación, para su destrucción. La zona sur y el centro de la entidad son los sitios donde se han hecho el mayor decomiso de armas, añadió.
En relación a la droga asegurada en este mismo periodo, detalló que la SSP ha decomisado 304 mil 83 dosis de droga, con un valor estimado de 1.3 millones de dólares en el mercado ilegal.
De lo incautado, destacó que 12 mil 826 dosis son de cocaí­na, 4 mil 194 de cristal y 286 mil 357 de marihuana, así­ como 706 pastillas psicotrópicas.
“Quitar las drogas de circulación nos ayuda a bajar los í­ndices delictivos, evita que los jóvenes sean presa del crimen organizado, los envicie, y los atrape en sus filas”, mencionó.
El titular de la SSP afirmó que la inseguridad va a la baja y no a la alza, como lo pretende hacer creer la fiscalí­a Estatal. Mencionó que en breve vendrá el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública a realizar una auditorí­a a la fiscalí­a porque “están falseando los números”.

LE CONTESTA A WíNCKLER

Hugo Gutiérrez también se refirió al citatorio que le giró la Fiscalí­a para que acuda a declarar como testigo en el caso del homicidio de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.
“La ley me excusa de ir, y lo que haré es presentar mi declaración por escrito”, dijo, y recriminó que ese asiento y tiempo que va a perder el escribiente atendiéndolo a él, bien podrí­a ocuparse en un homicida o en atender a una persona que vaya a denunciar algún hecho.
La fiscalí­a citó a declarar al titular de la SSP, luego de que este afirmó que el ex gobernador Miguel íngel Yunes podrí­a ser el autor intelectual del homicidio de la presidenta municipal.
Hugo Gutiérrez dijo que en lugar de perder el tiempo al citarlo a declarar, el Fiscal deberí­a enfocarse en buscar a los homicidas.

INVESTIGARí DESAPARICIÓN FORZADA

En relación a la presunta desaparición forzada de cuatro personas, que aparecieron desmembradas y embolsadas en el municipio de Maltrata, el pasado 8 de agosto, el titular de SSP informó que ha iniciado una investigación al interior de la corporación para esclarecer el caso.
Explicó que está dispuesto a colaborar con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que abrió una queja por el caso de cuatro personas que presuntamente fueron detenidas durante un operativo de SSP para liberar a una persona privada de su libertad, y que más tarde aparecieron muertas.
“Nosotros no vamos a proteger a nadie, no vamos a ser igual a ellos, si resultan responsables que cumplan su pena. Vamos a colaborar con CEDH”, dijo Hugo Gutiérrez, quien dijo que hay cuando menos cuatro elementos SSP investigadas.
“Al parecer son cuatro elementos, no recuerdo bien, porque muchas veces van dos elementos, cuatro o seis elementos en las patrullas” mencionó.

DEJAN FUERA A DOS PERIODISTAS

A la conferencia ofrecida por el titular de la SSP se impidió el paso a la periodista Noemí­ Valdez del periódico Notiver, con el argumento de que no “estaban en la lista”.
“Si ustedes conocen a esta muchachita reportera nomás que me pida una audiencia para que la atienda… no hay censura, y una disculpa para ella sino la dejaron entrar”, dijo el secretario.
A la conferencia de prensa tampoco se permitió el paso a Gabriel Rasgado de Oliva Radio.
El titular de SSP reiteró su apertura y disposición para abordar los temas de interés público con los periodistas, “mi reconocimiento a su labor profesional y su compromiso social”.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.