cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Miércoles 21 agosto, 2019

El libro del Secretario Éric Cisneros

Cantante oaxaqueña y senadora, Susana Harp, prologó el libro de Éric Cisneros, secretario de Gobierno del estado: "Es provocador"
•Yohan Hillman Chapoy, en el fideicomiso para administrar lo recaudado en la venta de libros
•Quieren un fideicomiso para el fomento, aprendizaje, y desarrollo de lenguas originarias de Veracruz
•Era la presentación de un libro, pero parecí­a una exhibición de fuerza polí­tica


Por EIRINET GÓMEZ

El secretario de Gobierno, Éric Patrocinio Cisneros Burgos, presentó su libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado Mexicano”, con la primera plana de MORENA-Veracruz reunida en el Senado de la República. Era la presentación de un libro, pero parecí­a una exhibición de fuerza polí­tica.

  • El presidente de la Mesa Directiva, Martín Bartres, y la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, encabezaron la presentación del libro “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado Mexicano”/Foto: @senadomexicano

Ante diputados federales y locales de Morena, el poeta Juan Hernández fue en encargado de reseñar la obra, que consta de nueve ensayos sobre la historia de Veracruz; el primero de ellos y que da tí­tulo al libro fue escrito por el secretario de Gobierno.
El prólogo estuvo a cargo de la senadora y cantante oaxaqueña Susana Harp. Y las fotografí­as que acompañan los textos son de Luis Ayala, autor de otro libro llamado “Ilustres Xalapeños”, que registra imágenes de más de 100 actores del ámbito cultural de la capital del estado.
Según el poeta Juan Hernández, el Secretario de Gobierno habla en su texto, entre otras cosas, de cómo Hernán Cortés quedó maravillado con Veracruz y la repercusión que eso tuvo para los habitantes del territorio que hoy conforman la entidad:
“Es tierra muy llana y de muy hermosas vegas y riveras y son tan hermosas que en toda España no pueden ser mejores, dijo Cortés en su cartas de relación y esta fue la desgracia para los hombres originarios del territorio para la construcción de un estado, pero si creemos en el destino esto es lo que estaba en el devenir para estas tierras”.
Según el poeta, Cisneros Burgos plantea en su obra que “desde esta tierra y con 600 hombres se va construyendo una historia, fueron pocos los españoles que trataron comprender la idiosincrasia de las culturas asentadas en América”.
Desde la transmisión el evento que hizo el canal del Senado de la República, se podí­a observar a los diputados federales, locales, empresario y algunos alcaldes, escuchar con complacencia la reseña de la obra.

MUESTRA EL MÚSCULO

Hubo poco tiempo para discutir de la obra. La maestra Esther Hernández Palacios no participó de los comentarios al libro y apenas una escueta mención al resto de los autores.
Pero en lo que Eric Cisneros no escatimó tiempo, fue en saludar y chocholear a los alcaldes presentes ”“de Morena, del PRI y del PAN-, a los diputados federales, los legisladores locales, y los empresarios a los que convocó al evento.
“A mi amigo Leonel Cota, ex gobernador de Baja California Sur, ustedes no lo saben pero yo comencé en esto trabajando con él. Yo estaba en la Universidad, como académico, y me sacó de la Universidad y ahora me tiene aquí­, en estos momentos”, fueron algunas de sus palabras.
En su intervención, el Secretario de Gobierno dijo que “desde Veracruz se ha defendido en muchas ocasiones a nuestro querido México, y vamos a seguir así­. Ahora, la forma de defender el paí­s ya no es con las armas, enfrentando a los enemigos con balas, es trabajando para tener acceso a la salud, la justicia, la educación, y encontrando entre todos una sana convivencia”
En su intervención, el gobernador Cuitláhuac Garcí­a dijo que este libro “nos convoca a que, después de leer sus páginas, nos involucremos en la transformación del estado. Hay toda una historia de lucha, que nunca se terminó, porque nunca terminamos de tener todos los derechos para todas y todos”.
El ejecutivo Estatal hizo un llamado para que “este libro nos convoque a ser agentes de transformación de nuestro estado, que se diga que hubo una vez en el 2019 varios protagonistas de la transformaron la entidad”.

MADRINA DE LUJO

Susana Harp fue la madrina del libro y durante la presentación señaló que de lo que trata la obra es de provocar, “de incentivar el querer entender realmente qué y quién es Veracruz para la historia nacional. Han aportado muchí­simos momentos, y no se podrí­a entender la historia patria sin este gran estado que es Veracruz”.
Harp destacó las colindancias que existen entre Veracruz y Oaxaca a través de la región del Istmo y la cuenca del Papaloapan “porque la entidad tiene una gran hermandad con el resto del paí­s”.

HILLMAN EN FIDEICOMISO

Lo recaudado por la venta de “Veracruz: un protagonista en la conformación del Estado Mexicano” será decomisado en un fideicomiso para el fomento, aprendizaje y desarrollo de lenguas originarias de Veracruz.
Los integrantes de este fideicomiso, que vigilarán el gasto del recurso, serán la maestra Esther Hernández Palacios, el poeta Juan Hernández Ramí­rez y el presidente de notarios Yohan Hillman Chapoy.
“Ellos tres van a conducir los destinos financieros, docentes y académicos de este trabajo que emprendemos, con lo que recaudemos de este libro, y hay una total transparencia en el manejo de recursos” dijo Cisneros.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.