cargando

En twitter:

8 Columnas
Sábado 17 agosto, 2019

Violada y asesinada indí­gena de 73 años


Fue golpeada y abusada sexualmente por vecino; ya está detenido

Se reporta la muerte de una mujer indí­gena en el norte del estado, en una región donde predomina la lengua Náhuatl y el Tének; la ví­ctima fue hospitalizada después de ser violada y golpeada con un utensilio agrí­cola mientras se bañaba.

Ignacio Carvajal

La familia de Teófila Cruz Reyes, de 73 años, la reportó ante autoridades sanitarias como muerta la tarde del viernes en el poblado de El Puerto, municipio de Texcatepec, localidad ubicada a tres horas de la cabecera de Huayacocotla.
Sobre los hechos, la policí­a municipal informó que la mujer adulta viví­a sola en el poblado mencionado, que se dedicaba al campo y al cuidado de animales domésticos.
La noche del 24 de julio se encontraba bañándose en el patio de la vivienda, en el corazón de la sierra de Huayacocotla, cuando fue sorprendida por un vecino de nombre Alejandro N.
El sujeto tomó un punzón largo -artefacto de madera empleado para sembrar maí­z- y le dio varios golpes en la cabeza y espalda para someterla y posteriormente violarla.
Al parecer se dio la intervención de vecinos, quienes auxiliaron a la mujer y entregaron al sujeto a las autoridades.
La indí­gena fue trasladada al hospital de Poza Rica, donde fue dada de alta el pasado 13 de agosto.
Pero en las últimas horas, dijo su familia a las autoridades locales, comenzó a ponerse peor de salud, incluso, ya no pudo ser trasladada a centro médico.
Todo indica que murió a consecuencia de las lesiones que le propinó el sujeto Alejandro N, quien desde esa noche está preso en el penal de Tantoyuca, acusado de violación.
Actualmente, suman 154 mujeres asesinadas en el estado de Veracruz, varias de ellas encuadran en hipótesis de feminicidios.
Y mientras la CDMX es escenario de protestas radicales por parte de mujeres que exigen justicia por un caso de violencia sexual policí­aca, en el estado de Veracruz hay silencio sepulcral, ya que la mayorí­a de las activistas que antes protestaban ahora están en nómina de gobierno del estado.
La única que ha permanecido exigiendo alto a la violencia feminicida, es Equifoní­a, que en su último informe a la prensa destacó el fracaso de la alerta por feminicidios lanzada en 2016, pues los municipios donde fue decretada, hoy registran el doble de casos de mujeres asesinadas.
Tales como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y el puerto de Veracruz.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.