cargando

En twitter:

Sábado 06 julio, 2019

Letales, policí­as de Hugo Gutiérrez

•Secretario de Seguridad Pública de Veracruz presume a gobernador 53 enfrentamientos que dejaron 29 presuntos delincuentes abatidos

•En informe ante el mandatario, titular de la SSP afirma que los policías ya tienen salario digno

•Sus antecesores dejaron la SSP en la ruina, sin estrategia y pocas patrullas funcionando

•También resaltó la liberación de secuestrados/Por IGNACIO CARVAJAL/Fotos de YERANIA ROLÓN

  • Hugo Gutiérrez. Fuego cruzado

  • Cuitláhuac. Los meses encima

El personal de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado ha participado en 53 enfrentamientos contra la delincuencia, y ha abatido a 29 presuntos infractores de la ley.
Al responder la solicitud de información 02383219, la SSP entregó versión pública del informe presentado, en dí­as pasados, al gobernador Cuitláhuac Garcí­a Jiménez, como parte de las acciones del gobierno de la Cuarta Transformación en Veracruz.
Entre los datos destacables dentro del documento, sobresalen los enfrentamientos que el personal de la SSP ha sostenido con distintos grupos criminales que operan en Veracruz, y algunos entre ladrones u otros infractores de la ley.
En su glosa, Gutiérrez Maldonado expone que esos enfrentamientos se dieron en el contexto de agresiones al personal de la SSP y que fueron repelidas, que dejaron como resultado la caí­da de 29 presuntos infractores.
Entre esos casos -se recuerda- hay operativos que no han dejado de ser polémicos por supuestos abusos de autoridad cometidos por la SSP, como en Úrsulo Galván, Misantla y Xalapa.
La SSP expone el aseguramiento de 119 tomas clandestinas, 373 mil litros de combustible, 388 armas, 8 mil 951 cartuchos, 497 cargadores, etc.
Además, se decomisaron 8 mil 465 kilos de pirotécnica, mil 83 coches con reporte de robo y 846 sin reporte pero involucrados en hechos de violencia.
En medio de la lucha, se recuperaron 150 cabezas de ganado, 66 kilos, mil 737 dosis y 200 plantas de marihuana.
Se agregan 3 mil 476 dosis de cocaí­na, 1376 pastillas, 879 dosis de cristal y 45 bolsitas de metanfetaminas.
Producto de esos operativos, “se intervinieron a 712 personas por delitos del fuero común, 542 por el federal y 13 mil 408 por faltas administrativas, estas últimas nos ayudan a prevenir la comisión de delitos”, dice el documento.

SECUESTRADOS

En el documento se consignó la liberación de 35 personas que habí­an estado privadas de la libertad, y que la delincuencia esperaba tener un beneficio económico de su liberación.
Por esos hechos, la policí­as estatal detuvo en flagrancia a 31 presuntos secuestradores que fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente.
En esos operativos se aseguraron 3 ranchos, 4 bodegas y seis casas de seguridad.
La última persona liberada, fue una doctora, originaria de Orizaba, quien fue localizada por la estatal en un campamento improvisado en lo alto de un cerro en la zona de La Perla.
La doctora habí­a sido secuestrada en Orizaba el pasado 27 de junio a manos de sujetos armados, no hubo detenidos por estos hechos.
Entre los datos aportados, destacan la detención de unas mil 800 personas extranjeras en situación ilegal en su paso por Veracruz.
Por lo mismo, se detuvo y mandó ante la Fiscalí­a General de la República a 57 presuntos polleros.

POLICíAS DIGNOS

Hugo Gutiérrez Maldonado dijo al gobernador de Veracruz, que entre lo más importante que ha realizado en estos meses al frente de la SSP, está haber dignificado a los oficiales de la SSP, a quienes subió hasta en 19 por ciento el salario.
Así­, en Veracruz, un policí­a promedio está ganando hasta 14 mil pesos al mes, con lo cual “nos ubica como uno de los estados que otorga una mejor remuneración a sus elementos”.
También destaca la polémica compra de 160 unidades automotrices para patrullas, “ya que recibimos la Secretarí­a con muy pocas unidades funcionando”.
De hecho, al iniciar su diagnóstico, el funcionario oriundo del norte del paí­s resalta que al iniciar la administración, encontraron “nula estrategia para enfrentar a la delincuencia, poco personal para atender una población de más de 8 millones de habitantes, sueldos bajos, capacitación deficiente, infraestructura de comunicación frágil y parque vehicular deteriorado por falta de mantenimiento”.

COMBATE A DELINCUENCIA

Gutiérrez Maldonado expuso a Garcí­a Jiménez, que en medio de sus acciones, “en apego a la estrategia Nacional, reforzamos la seguridad en municipios identificados con mayor problemática delictiva, fortaleciendo la seguridad con el apoyo de fuerzas federales en Coatzacoalcos, Minatitlán, Naolinco y l zona Conurbada Xalapa-Banderilla”.
En previsión del delito, resaltan siete programas, tales como Escuela Segura, Empresa Segura, Dignificación Policial, Previsión vecinal, Integración Ciudadana, Prevención de la violencia contra las Mujeres y Policí­a En tu colonia.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.