cargando

En twitter:

Historias de desaparecidos
Lunes 01 julio, 2019

Con vigilancia de familias inician trabajos en La Guapota

•El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) diseñó un Plan Integral de Intervención
•Marí­a Elena Gutiérrez, del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Xalapa, dice que restos encontrados se contrastarán con desaparecidos de la región

Eirinet Gómez

Con la vigilancia de las familias de personas desaparecidas y un Plan Integral de Intervención diseñado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), este lunes 01 de julio comienzan los trabajos de intervención en el cementerio clandestino La Guapota, en el municipio de Úrsulo Galván, donde se han identificado 72 posibles fosas con restos humanos enterrados de manera clandestina.
Marí­a Elena Gutiérrez Domí­nguez, del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Xalapa, dijo que las familias de desaparecidos tienen altas expectativas de identificación de restos durante esta búsqueda.
“Los trabajos de exhumación van a estar guiados por el protocolo que elaboró CICR, que ordena un trabajo minucioso de intervención forense, con la finalidad de aumentar la probabilidad de identificar los cuerpos que estén en La Guapota, y la expectativa por lo tanto es alta, porque es un trabajo que no se ha hecho antes en las fosas clandestinas”.
Dijo que “el plan incluye contrastar los restos encontrados en cada fosa con los desaparecidos en la región, de los cuales se tiene información de sus caracterí­sticas. Y luego, se va a ir -en cí­rculos concéntricos- abriendo el proceso de identificación, con los desaparecidos en los municipios de la región, hasta terminar incluyendo a los migrantes desaparecidos en México, de los cuales, su familia han aportado datos para poderlos identificar”.
En el plan de CICR, comentó, se contempla que una vez abierta una fosa no se explorará una nueva fosa hasta que no se hayan analizado todos los restos exhumados en la fosa previa, “de tal manera que se tengan todos los elementos de identificación de los restos extraí­dos, alguna seña en la dentadura, si tení­a algún tatuaje, una fractura, etc, para poder identificarlos”.
Gutiérrez Domí­nguez pidió a la FGE y la Comisión Estatal de Búsqueda que se apeguen al protocolo elaborado por la Cruz Roja, y que trabajen con personal calificado, para que el manejo de La Guapota “se distinga por seguir estándares internacionales de manejo de restos”.
“Nosotros vamos a ir, siempre se contará con la presencia de las familias para observar que se estudie con respeto y cuidado los restos que se van extrayendo”.
En entrevista por separado, Rosalí­a Castro Toss, vocera del Colectivo Solecito Veracruz, pidió a la Fiscalí­a General del Estado que “con apoyo del plan que diseñó la Cruz Roja hagan un buen trabajo, y al exhumar fosa por fosa, tenga un buen registro de identificación porque de lo contrario, solo vamos a estar acumulando cuerpos”.
Dijo que este lunes la FGE trabajará en una fosa piloto, a partir de la cual generará una muestra de cómo se trabajará en el resto de la fosas, indicando el año, la forma, el contenido, “se trata de un trabajo muy complejo, quizás se lleven un año y medio, quizás más, explorando este sitio”.
A mediados de abril, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Fiscalí­a General del Estado de Veracruz (FGE) informaron del hallazgo del cementerio clandestino La Guapota, ubicado en la comunidad El Paraí­so, municipio de Úrsulo Galván.
El sitio, que consta de una superficie de 14.6 hectáreas, corresponde al ecosistema semidesértico, tipo dunas costeras, cuyo suelo está constituido por un sustrato arenoso, en donde predominan matorrales.
La fosa se encuentra cerca de los municipios La Antigua, Actopan, Puente Nacional, Plan del Rí­o y Veracruz, que según los registros oficiales, durante 2012 y 2017, acumularon más de 500 desaparecidos en la región.
Para la exploración del predio, según el protocolo de CICR, se espera contar con la participación del médico forense, antropólogo, criminalista, genetista, fotógrafo, dactiloscopista, odontólogo y personal de apoyo logí­stico y de registro de datos en bases digitales.
En Veracruz han sido localizadas 337 fosas clandestinas de 2015 a 2019, entre las más representativas se encuentra Colinas de Santa Fe, de donde fueron exhumados cerca de 300 cuerpos.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.