cargando

En twitter:

Viernes 19 abril, 2019

Nueva fosa clandestina: conexión The Artisan y Bermúdez

•El terreno, con al menos 36 puntos positivos con restos humanos, está a espaldas del hotel Artisan, en Chachalacas

•Consorcio hotelero y exproveedores de la SSP en los tiempos de Arturo Bermúdez, ligados al hotel de lujo

•Mientras el capitán Tormenta hacia inversiones en el sector turismo, en el traspatio del Artisan se fraguaba una mega fosa que acaba de ser descubierta

•En Lencero torturaron y desaparecieron a seres humanos que la SSP después lanzaba a una barranca ubicada frente a la academia policial/Por IGNACIO CARVAJAL

  • Nueva fosa clandestina, ubicada en municipio de Úrsulo Galván

  • Nueva fosa clandestina, ubicada en municipio de Úrsulo Galván

  • 36 puntos con cuerpos inhumados de manera clandestina

  • Nueva fosa clandestina, ubicada en Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván

  • Nueva fosa clandestina, ubicada en Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván

  • Nueva fosa clandestina, ubicada en Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván

  • Nueva fosa clandestina, ubicada en Chachalacas, municipio de Úrsulo Galván

Se llama "The Artisan", es uno de los hoteles de mayor confort y lujo en el estado de Veracruz. De cuatro estrellas, forma parte de una ostentosa cadena a nivel nacional. Está ubicado en Chachalacas, en el municipio de Úrsulo Galván.
El hotel ha sido ligado en diversas ocasiones al ex secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Arturo Bermúdez Zurita, quien lleva en libertad un proceso penal por desaparición forzada de personas y otro por presunto enriquecimiento ilí­cito.
El hotel es un paraí­so terrenal con todas sus comunidades y la cercaní­a con la playa de Chachalacas, el Rí­o Actopan y un ecosistema de dunas que le han dado más proyección. Destaca de entre toda la linea de hostales asentados en esa franja del Golfo de México, muy cerca del puerto jarocho y de Xalapa.
Sin embargo, después de que el fiscal Jorge Wí­nckler Ortiz anunció el hallazgo de una mega fosa que, ahora se sabe, está en el municipio de Úrsulo Galván, no se puede soslayar que literalmente fue hecha en el traspatio del Artisan.
En 2017 la administración de Yunes Linares dio a conocer y detuvo a varios elementos del agrupamiento Los Fieles, el grupo de oficiales de élite más cercano a Bermúdez, acusados de desaparecer personas a las que detení­an en falsos retenes y de quién no se volví­a a saber.
Las investigaciones -que mantienen en la cárcel a más de 30 ex policí­as y ex mandos de la Fiscalí­a estatal- indicaron que los Fieles trasladaban a sus ví­ctimas a calabozos en la Academia de Lencero donde otro grupo los tomaba, los torturaban, les daban muerte y finalmente los lanzaban en la Barranca de La Aurora.
La Barranca, al igual que el Artisan, estaba dentro del área de confort de los elementos de la SSP, que desde Lencero podí­an operar la desaparición de personas a las que torturaban e interrogaban dentro de sus esquemas de la lucha contra las drogas, en detrimento de un cartel de la delincuencia para fortalecer a otro.
La Barranca, como ese terreno ubicado en Úrsulo Galván, inmediatamente después de un pueblo conocido como El Paraí­so, está dentro de un radio de distancia muy corto y de fácil acceso para los perpetradores.
De la misma forma, el Artisan tiene este predio de la muerte a escasos metros en lí­nea recta, desde el corredor hotelero de Chachalacas.
En enero del 2013 este Úrsulo Galván se quedó sin policí­as municipales. Ocho de ellos fueron ví­ctimas de desaparición y el resto -por miedo- presentó su renuncia dentro de las primeras horas de ese hecho violento que ocupó espacios en medios internacionales.
Desde entonces no se sabe nada de Agustí­n Rivera Bonastre, Juan Carlos Montero Parra, Samuel Montiel Perdomo, Guillermo Torres Perdomo, Alejandro Báez Hernández, Javier Araus Molina, Luis Alberto Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil. Entre sus esposas y madres hay nerviosismo ante la noticia del nuevo predio con fosas en Galván pues han estado atando cabos.
Y gran sorpresa fue que el último poblado dónde vieron a los polis de Galván, El Arenal, se alza a un costado de ese nuevo terreno presentado el miércoles pasado por el fiscal Jorge Wí­nckler y en donde se estima puede haber hasta 200 cadáveres.
El dí­a que se los llevaron, varias patrullas de la SSP los pararon en El Arenal supuestamente para una revisión de armas. Los bajaron de la patrulla de la municipal y se los llevaron rumbo a la carretera a Poza Rica, tomaron a Paso Doña Juana y de ahí­ regresaron, por un sistema de brechas, a la zona de las dunas de Chachalacas. La patrulla de municipal apareció horas después incendiada.
La noticia del terreno dentro de un área tan cerca al sitio en donde desaparecieron ha levantado expectativas entre las familias con desaparecido en Cárdel y Úrsulo Galván. Son muchas las ausencias y más las ganas de dar vuelta a la página y saber verdad. Tan solo el caso de los oficiales de Galván dejó 13 huérfanos que esperan saber el destino final de sus padres.
El de los oficiales fue uno de tantos casos en esos tiempos en la zona de Cardel, Galván, Zempoala, Paso de Ovejas y Puente Nacional. En esos años en las agencias del MP se apilaban por montones las denuncias con señalamientos de personas que habí­an sido sustraí­das mediante la violencia, invariablemente, con patrullas de la policí­a estatal.
En ese entonces el gobierno de Javier Duarte de Ochoa estaba en todo su apogeo, Bermúdez ejercí­a el poder en toda su plenitud desde la SSP, paralelamente se construí­a la leyenda negra de Marcos Conde, el ex delegado de la SSP que a dónde lo mandaban, como una enfermedad, comenzaban a reportarse desapariciones de seres humanos.
Conde -actualmente preso- y su famosa "barredora" que por lo menos en ciudad Cardel -vecina de Úrsulo Galván- se llevó a docenas de jóvenes de quienes no se sabe nada a la fecha.
El de Arturo Figueroa Bonastre y otro amigo, uno de los más sonados. El dí­a que se llevaron a Arturo y a su amigo, en diciembre de 2012, la policí­a de Bermúdez también se llevó a otro grupo de jóvenes que al parecer eran a los que originalmente buscaba el comando de oficiales, Arturo y su amigo iban pasando cuando ocurrió la redada.
Arturo fue localizado años después sin vida en una de las fosas de Colinas de Santa Fe, el primer panteón clandestino de la delincuencia ubicado muy cerca de la ciudad, y de la misma forma, en una franja costera interconectada.
El diario Eje Central, de Raymundo Rivapalacio, consignó que Bermúdez estaba cerca de establecer una gran sociedad con una importante cadena hotelera que buscaba expandirse.
En noviembre de 2017, Jair ívalos, corresponsal en Veracruz de Eje Central, publicó la relación de Bermúdez con el consorcio hotelero que administra el Artisan y sus ligas a la SSP de Bermúdez:
"La operación para fundar The Artisan fue compleja, pero dejó las suficientes pistas que vinculan al exjefe de la policí­a estatal. La marca fue creada el 27 de septiembre de 2013 y la registró Nora Adriana Sotelo Garcí­a a nombre de Grupo Berck, empresa propiedad de Miguel íngel Bermúdez y Roberto Esquivel, hermano y socio del exfuncionario veracruzano, quien está relacionado con 17 firmas que simularon prestar servicios a la Secretarí­a de Seguridad Pública.
"A finales del duartismo, Esquivel apareció como acreedor por 71 millones 747 mil 852 pesos y 20 centavos.
"Un año y tres meses después, Grupo Berck cedió los derechos de marca a Operadora de Servicios Turí­sticos GCM, a cargo de Laura Hernández Guí­zar, quien aparece en las listas de proveedores de la SSP veracruzana, cuyo adeudo representa 61 mil 870 pesos y 92 centavos".
Actualmente el ex secretario logró que un juez determinara que podí­a llevar su proceso en libertad y debe acudir de manera periódica a firmar el libro de reos de Pacho Viejo mientras se sigue defendiendo de los señalamientos efectuados por la Fiscalí­a. Su liberación representó un duro golpe para la fiscalí­a general que encabeza Jorge Wí­nckler. Solecito de Veracruz dijo que "habí­a sido pactada" en el contexto electoral, no obstante el gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac Garcí­a Jiménez nunca se ha pronunciado contra esta liberación en lo particular, ni ha hecho nada para seguir las investigaciones. El nuevo gobierno también carga con el estigma de haber pactado con personajes oscuros del duartismo y fidelismo para desplazar a los Yunes del Ejecutivo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.