cargando

En twitter:

8 Columnas
Martes 17 abril, 2018

Tapizan de memes a Juan Laví­n en Córdoba


Intenta por segunda ocasión ser diputado federal, luego de ser alcalde

El exalcalde cordobés y ahora candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la diputación federal por el distrito XVI, Juan Antonio Laví­n Torres, recorrió la localidad 20 de Noviembre, donde un grupo de vecinos lo recibieron y hasta le...

Antonio Osorio

compusieron un corrido.
Acompañado de su esposa, la también ex diputada Paulina Muguira Marenco, hija del magnate cafetalero Domingo Muguira Revuelta, así­ como militantes priistas como el fallido ex candidato a diputado Miguel Mina Rodrí­guez, y su comitiva, escuchó la composición musical y abrazó a los vecinos.

Una parte de la canción, que fue publicado en Facebook mediante en enlace "https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=140092213500540&id=100024992867298", dice así­:

"Que será un buen diputado,
la gente dice que sí­,
Juan Laví­n es buen amigo,
porque ya lo ha demostrado,
él no viene a ver si puede,
y todo está comprobado..."
"De Córdoba, Veracruz,
él es un buen ciudadano,
él va a ser el diputado,
porque así­ quiere la gente,
tiene muchos conocidos,
y estuvo de presidente,
la verdad hizo buenas obras,
en la colonia del Veinte".

Empresario cafetalero y distribuidor de agua purificada, Juan Antonio Laví­n Torres fue presidente municipal de Córdoba en la administración 2008-2010, cuando realizó varias obras, pero también dejó pendientes, como la construcción de un relleno sanitario, que actualmente no existe en Córdoba para el tratamiento de las más de 200 toneladas de basura que se generan diariamente y que son vertidas en el basurero regional de Cuitláhuac.
Incluso, en su administración, se puso de acuerdo con el también ex alcalde priista de Amatlán de los Reyes, Hugo Granillo López, para construir un relleno sanitario en el lugar conocido como "La Pochota", sitio emblemático por las ejecuciones que desde el siglo pasado se han registrado en un gran árbol, y donde los vecinos colgaron muñecos que asemejaban tanto a Granillo como a Laví­n, en señal de protesta por la propuesta de instalar ahí­ el basurero, que vendrí­a a contaminar los cultivos de caña.
Otro proyecto que tampoco se concretó en la administración del ex alcalde fue la compra de un terreno para viviendas de una Asociación de Periodistas de Córdoba, que dirigí­a el hoy extinto Ricardo Monluí­ Cabrera.

En 2010 pidió licencia al cargo de alcalde, pero no logró la candidatura e impuso a su esposa

En el año 2010, el yerno del magnate cafetalero Domingo Muguira Revuelta, uno de los hombres más ricos de la zona, solicitó licencia al cargo de presidente municipal de Córdoba para contender por la diputación local, pero al no lograr la candidatura impuso a su esposa, Paulina Muguira Marenco, y posteriormente solicitó la revocación de la licencia para regresar al cargo como alcalde.
Sin embargo, en esa ocasión el entonces diputado local, Alfredo Tress Jiménez, denunció un presunto desví­o de recursos por parte del ex alcalde, por un monto de 22 millones de pesos, por supuestas obras no concluidas.
Asimismo, en una querella presentada por la ex diputada panista Marí­a de los íngeles Sahagún, conjuntamente con los entonces tambien legisladores Segio Vaca Betacourt y Alfredo Tress Jiménez, de Convergencia por la Democracia, lo acusaron de presunta evasión fiscal, peculado y abuso de autoridad en la compra de un inmueble con valor de 3.5 millones de pesos, que según ellos fue una compra disfrazada de donación, para evadir impuestos.
A ello se le sumó que no le fue aprobada la cuenta pública del año 2009 y que posteriormente tuvo que solventar ante el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).
Tras su gestión como alcalde, Laví­n Torres se desapareció del escenario público desde el año 2011, e incluso en febrero de ese año ya no acudió, ni él ni su esposa, a una fiesta de cumpleaños de su suegro, el magnate cafetalero Domingo Muguira, según los reportes que en aquella ocasión hicieron reporteros de la sección de sociales que cubrí­an esos eventos.
Mientras tanto, su esposa Paulina Muguira, ya como diputada local, se negaba a responder ante los medios de comunicación sobre el paradero de su marido, así­ como los asuntos sobre las observaciones de las cuentas públicas tanto de él como de su antecesor, Francisco Portilla Bonilla.
De Juan Antonio Laví­n sólo se sabí­a de sus actividades empresariales, al ser socio y director de la compañí­a "Café Laví­n" y de la puricadora de agua "La Hacienda", en la cual dio trabajo como repartidores a algunos elementos de la desmantelada Policí­a Municipal de Córdoba.
El 16 de enero del 2014, Juan Antonio Laví­n reapareció en la toma de protesta del entonces alcalde electo Tomás Rí­os Bernal, en el auditorio "Doctor Manuel Suárez", de la Escuela Secundaria, de Bachilleres, Artes y Oficios (ESBAO), donde fue criticado por la prensa, al verse rodeado de pianistas.
Luego, el 30 de abril del año 2015, acompañó al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en la ceremonia del festejo de la Batalla de Camarón, y estuvo en una comelitona que al grupo grupo priista le preparó la familia Bueguette Riviello, empresarios de origen italiano, que cuentan con una cadena de tiendas de ropa en Córdoba.
A ese evento, amenizado con tambora, no fue invitado el entonces alcalde panista de Camarón de Tejeda, Eduardo Armas Balbuena, quien por su parte se reunió con cerca de mil personas en el salón social donde, aunque más modesta, también hubo comida para el pueblo.
Ese dí­a, fue uno de los que Juan Antonio Laví­n Torres disfrutó con el entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, y estaba tan contento que salió a jugar futbolitos con unos niños y personas que se acercaron para ver si podí­an hablar con el entonces Gobernador.

Criticado en las redes sociales

Durante sus recorridos de campaña, el candidato del PRI ha enfrentado diversas situaciones.
Por ejemplo, al acudir a la zona rural, ayudó a unas personas a cargar sobre su hombro un "tercio" de leña.
Luego, los cibernautas, y probablemente también sus enemigos polí­ticos, utilizaron la foto para burlarse de él, haciéndole un meme, donde en lugar de la leña le colocaron un rollo de fajos de dólares con la leyenda "con esta lanita que le robé a los cordobeses, pagaré mi campaña".
Este domingo, Juan Laví­n acudió a un desayuno en el auditorio "Aquiles Córdova Morán", en la colonia Antorchista de Córdoba, de afinidad priista, donde también estuvieron el dirigente de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ocha, y la actual diputada local Janeth Garcí­a Cruz, quienes aspiran a ocupar una curul por la ví­a plurinominal.
Al salir del evento, Juan Laví­n no admitió a dar entrevista sobre el desarrollo de su campaña y presuroso se dirigió hacia la camioneta propiedad de la empresa familiar que fundó su suegro, y que utiliza para viajar con su comitiva.
Tras medio atender a unos ciudadanos que intentaron dialogar con él, subió al vehí­culo que lo transportó hasta la congregación 20 de Noviembre, donde ya lo esperaban vecinos para cantarle el corrido que le han compuesto y con ello tratar de ayudarlo en su lucha por obtener el triunfo en las elecciones el próximo 1 de julio.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.