Torturaron policías de La Toma a los reos: familiares
•"Los golpearon y los tienen amarrados": familiares de internos
Cientos de familiares de internos del penal de "La Toma" denunciaron actos de tortura de los cuerpos de Policía hacia los internos y una vez más acusaron al director del reclusorio por diversas irregularidades tras el motín que dejó al...
Antonio Osorio
menos siete muertos, seis de ellos policías, así como cerca de 100 lesionados.
Una serie de fotografías que circularon en redes sociales dieron cuenta de varios internos tirados boca abajo, con las manos hacia atrás, algunos esposados, y con heridas en los abrazos, el tórax y la cabeza.
Debido al movimiento, las familias ya no pudieron realizar la visita dominical, y aunque fueron asistidas por personal de Derechos Humanos, se quedaron sin poder ingresar a ver a sus familiares presos, pues literalmente vivieron un "calvario" en dias santos.
De acuerdo a informes oficiales, los uniformados murieron al ser replegados en lugar cerrado, donde se asfixiaron con humo que produjo un incendio causado por los internos.
Cerca del mediodía de este domingo, se llevó a cabo el traslado de cuatro reos considerados de alta peligrosidad, entre ellos Josele Márquez, alias "El Chichi" y Manuel Escalona Barradas, alias "El Cachorro", quienes fueron enviados a un penal federal.
La zona quedó cercada por cientos de policías, en camiones y más de 50 patrullas de policias estatales, marinos, militares y del Ipax, apoyados por helicópteros que desde el aire vigilaban la zona, pero que también infundían temor.
Ante la situación tensa que se vivió durante horas, dentro y fuera del penal, grupos de mujeres se arremolinaron para quejarse de que se les impedía el paso para saber del esposo, hijo, padre o hermano preso.
Luego empezaron las denuncias públicas contra las autoridades.
"El gobernador miente, las cosas no están bien allá adentro" dicen mujeres
"En la noche, llegaron los policías, de la Fuerza Civil, la estatal y del Ipax para hacer sus requisas, nosotras estábamos en la visita conyugal, cuando empezó el desmadre", cuenta Renata, una joven delgada, de tez blanca y un tatuaje de un escrito en la mano derecha.
Detalló que "luego empezaron a gritar que bajaran todos y a mí me empujó uno de la Fuerza Civil, yo le dije que aguantara, que éramos visita y que tenía mi ficha, pero me dijo que le valía madre y me empujó, me pegué en un tubo, también me aruñó, me jaloneó, aquí tengo los moratones en los brazos y luego me robó mi maleta donde llevaba 20 mil pesos".
Ante las preguntas de los reporteros, aseguró que los reos fueron sacados hacia el campo deportivo que hay en el interior, donde fueron golpeados y luego los mismos policías empezaron a quemar las colchonetas. "Nosotros no decimos mentiras porque ahí estábamos y vimos todo lo que pasó", dice convincente.
Rodeada de otras mujeres, la mayoría jóvenes, acusó que el gobernador Miguel íngel "Yunes miente al decir que adentro todo está bien, no está bien porque si así fuera nos dejaran entrar, pero a nuestros familiares los tienen tirados y amarrados. Los golpean en las plantas de los pies para que no se vea".
Otras mujeres también denunciaron el maltrato solapado por el director Valentín
Impiden granaderos paso a familiares de reos tras motín que dejó al menos siete muertos en penal de La Toma
Policías estatales implementaron cercos policiacos en los alrededores del penal de mediana seguridad de La Toma, donde la madrugada de este domingo se registró un motín.
Ni familiares, ni reporteros que llegaron de varias partes del estado a cubrir los hechos pudieron pasar.
Tras ingresar al penal, el gobernador Miguel íngel Yunes Linares, habló con los familiares de los heridos, e informó que los policías que murieron fueron 4 elementos de Seguridad Publica, dos de la Policía Municipal de Orizaba, uno del Ipax.
Tambien informó algunos nombres de los heridos, que fueron trasladados al Hospital General "Córdoba", siendo los siguientes:
Ramón Perera Reyes, Bernardo Nahim Mendizábal Alvarado, Javier Sánchez Zavaleta, José Reynaldo Espino, Carlos González Bustamante, Luis Rogelio Hernández, Antonio de Jesús Fernandez Fuentes, los dos últimos con golpes en la cabeza.
El motín ocurrió alrededor de las 23:00 horas de este domingo, durante un operativo miltipolicial en el penal, cuando presuntamente un grupo de reos tomó el control, apoderándose de herramientas del área de carpintería y provocaron un incendio.
El hecho desató el temor entre los habitantes de las localidades La Toma y Trapiche Viejo, ubicadas a menos de un kilómetro del reclusorio.
Desde la medianoche del sábado, familias de los reos empezaron a llegar a la zona, pero por la mañana de este domingo policías de Seguridad Pública montaron cercos policiacos en carreteras aledañas para impedir el paso, provocando la molestia de los civiles.
"No nos dejan pasar y lo único que queremos es saber de nuestros familiares, que nos den información para saber si están bien", reclamaban ante los uniformados.
Incluso el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, y el gobernador Miguel íngel Yunes Linares, se trasladaron al penal para supersivar la situación, mientras que las fuerzas federales tomaron el control de la seguridad. Luego, el gobernador salió para informar sobre el saldo sangriento y decir que la situación estaba bajo control.
La información oficial
Mediante un primer boletín, el Gobierno del Estado informó lo siguiente:
"Siete policías perdieron la vida durante un operativo que se llevó a cabo esta madrugada en el Penal de la Toma, ubicado en el Municipio de Amatlán de los Reyes, Veracruz".
"Elementos de seguridad ingresaron al centro de reclusión para restablecer el orden y reubicar a algunos internos de alta peligrosidad".
"Al entrar fueron repelidos por reos que se habían apoderado de algunas herramientas de la carpintería y prendieron fuego a algunos colchones".
"Esto pudo haber provocado la asfixia de los elementos policiacos. Peritos de la Fiscalía General del Estado analizan las causas del fallecimiento".
"El Secretario de Seguridad Pública Jaime Tellez Marié ya se encuentra en el lugar de los hechos".
Segundo boletín del Gobierno, informando de 6 elementos muertos y otra persona no identificada
"Mensaje del Gobernador Miguel íngel Yunes Linares, con motivo de Sesión Extraordinaria del Grupo de Coordinación Veracruz
Xalapa, Ver., 1 de abril de 2018.- El Grupo de Coordinación Veracruz informa sobre los hechos sucedidos el día de ayer y la madrugada de hoy en el Centro de Reinserción Social de La Toma, en el municipio de Amatlán de los Reyes.
Cuatro reos de muy alta peligrosidad, internados en el Centro Penitenciario de La Toma, venían generando problemas graves de violencia en la zona conurbada de Córdoba-Orizaba y demás municipios de la región de las Altas Montañas. Ya fueron trasladados a un Penal Federal de Máxima Seguridad.
Estos individuos forman parte de bandas de delincuentes organizados y están vinculados a homicidios, secuestros y otros delitos graves.
Como consecuencia de su cercanía con la zona donde encabezaban bandas delictivas, su permanencia en el Penal de Amatlán facilitaba las actividades en contra de la sociedad, que llevaban a cabo.
Por ello, se acordó un operativo para trasladarlos a un Centro Federal de Alta Seguridad, por lo que el día de ayer, elementos de la Policía Estatal, con el apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones, ingresaron al Centro Penitenciario de la Toma, a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos.
Al ingresar al Centro, 6 de los elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida. Los internos prendieron fuego y provocaron que con el humo se intoxicaran y perdieran la vida los 6 policías.
La Fiscalía General del Estado ya practicó los dictámenes periciales correspondientes, mismos que indican que la muerte fue provocada por ¨asfixia por confinamiento¨.
Una persona más perdió la vida. Se está concluyendo su identificación para saber si se trata de un interno o de un custodio. No estaba uniformado.
Siete reos presentan lesiones, dos de ellos de gravedad y cinco moderadas y leves.
Otro grupo de internos se encuentra en la enfermería del Centro Penitenciario, con lesiones leves. Esta tarde se dará a conocer el listado de ellos. y su estado de salud.
15 policías se encuentran hospitalizados, uno de ellos con lesiones de gravedad. Por razones de seguridad se reservan sus nombres.
El Grupo de Coordinación Veracruz lamenta estos hechos y acordó, en la reunión de esta tarde, dar su más sentido pésame a los familiares y amigos de nuestros queridos compañeros de la Policía Estatal, que perdieron la vida en cumplimiento de su deber.
Igualmente, dar nuestra más sincera condolencia a los familiares y amigos de la Policía Municipal de Orizaba que perdieron la vida al participar en un operativo de apoyo a las fuerzas estatales de seguridad.
La Fiscalía General del Estado ha iniciado ya diversas carpetas de investigación para determinar responsabilidades.
Esta mañana, el Gobernador del Estado recorrió el Centro Penitenciario de La Toma y después se reunió, durante varias horas, con familiares de internos, para informarles acerca de su situación.
El Secretario de Seguridad Pública se mantendrá en ese lugar hasta que se restablezca totalmente la normalidad. Elementos del Ejercito Mexicano, de la Marina-Armada de México y de la Policía Federal han participado en apoyo de las corporaciones estatales.
Desde hace dos meses, los familiares de internos habían denunciado irregularidades del director
El pasado 5 de febrero familiares de internos del penal de La Toma, quienes se manifestaron en demanda del cese del director Valentín Hernández Santiago; sin embargo, en esa ocasión fueron desalojados por la fuerza por policías de Seguridad Pública y la Fuerza Civil.
Unas 200 personas se manifestaron con pancartas, señalando presunto abuso de autoridad por parte del director.
Entre otras cosas, denunciaron que a los familiares se les cobran cuotas de 20 y 30 pesos por cada visita que realizan a sus familiares presos, por lo que solicitaron la intervención de la Dirección de Asuntos Internos de la Dirección de Prevención y Reinserción Social del Gobierno del Estado.
"Queremos que se vaya junto con los policías que trajo, porque maltratan a los presos, les dan toques eléctricos, y además le meten los dedos a la comida de los reclusos", acusó ese día una mujer de unos 70 años que encabezaba la multitud.