íconos educativos
Si el sexenio próspero tomara como ejemplo para los políticos de Veracruz las vidas del capitán José Alejandro Montano Guzmán y Marina Garay Cabada, se demostraría que para andar con éxito en la administración pública, las licenciaturas, maestrías y doctorados significan “lo que el viento a Juárez”.
Y a que a cinco meses de protestar como diputados federales priistas, su realidad educativa ha emergido a la superficie, al mismo tiempo que de otros 48 colegas que han llegado a la curul sin un título universitario, incluso sólo con la primaria, vaya.
Luis Velázquez
Y lo peor, como en caso de Montano Guzmán, con apenas haber cursado la escuela secundaria.
En el alemanismo, por ejemplo, el promotor educativo, Luis Sardiña, tipejo conocido como “El coño loco”, empleado de Montano, se movió en San Luis Potosí para inscribir en una universidad patito al mayor número de políticos de entonces en una licenciatura, una maestría, y de pronto, como en una kermés de pueblo, todos se titularon.
Entre ellos, Montano como licenciado en Derecho.
Pero ahora, cuando entregó sus papeles académicos al Congreso de la Unión, de los 500 diputados federales sólo Montano, y su colega priista, Petra Barrera Barrera, únicamente entregaron el certificado de secundaria.
Es decir, se entendería que a Montano le habría dado vergí¼enza y pena haber sido ventilado en Veracruz como hijo de una universidad light.
Además, el diputado federal El capitán Alejandro Montano sólo estudió la secundaria; político exitoso y millonario que ahora se desempeña como diputado federal ha demostrado al mundo que con la escuela secundaria llegó a poderoso, poderosísimo secretario de Seguridad Pública, a quien su jefe, Miguel Alemán Velasco, enlistó como uno de los once precandidatos del PRI a la gubernatura en el año 2004.
Y por si alguna duda existiera, gracias a sus ahorritos en la secretaría al lado de Miguel Alemán pudo comprar el periódico Milenio, de Xalapa.
Más aparte, claro, su fortuna personal y familiar.
Pudiera, acaso, decirse que se trata de un hecho aislado, pero al mismo tiempo, ahora cuando la calidad educativa de Veracruz figura en el sótano con 650 mil analfabetas de norte a sur de la tierra jarocha, Montano puede convertirse en un ícono de la prosperidad cacareado por el secretario Adolfo Mota Hernández como un modelo incuestionable a seguir.
UN SENADOR CON EDUCACIÓN PRIMARIA
En un texto firmado por los reporteros Juan González Anaya y Miguel íngel Vargas, enmarcan a los diputados federales y senadores con un bajo perfil académico.
Y en la lista añaden, además, a la diputada federal y exalcaldesa de San Andrés Tuxtla, Marina Garay Cabada, quien cursó estudios superiores, dijo ella, pero sin titularse.
Y, bueno, de entrada, estaría reproduciendo el modelo de miles de universitarios que incurren en tal modalidad, y no obstante, la vida los premia con una carrera política de primer nivel.
Así, Marina Garay también pudiera servir de ícono a la SEV del Enrique Rébsamen del siglo XXI en Veracruz para boletinarse entre las mujeres.
Y más ahora cuando en base a la cuota de género, los partidos políticos están obligados a nominar, mínimo, al 40% de mujeres como sus candidatas a las alcaldías y diputaciones locales.
Por eso, en base a Montano y Garay, los partidos habrían desde ahora de borrar el requisito de posgrados a los aspirantes, pues Garay ya fue alcaldesa y Montano secretario de un gabinete estatal.
Más las sorpresas que el par pudiera dar de cara al futuro inmediato.
Por fortuna, ninguno de los dos está solo, como se llama el programa televisivo de Elmo, a quien su paso en TV Más le permitió amarrar, primero, la diputación federal, y luego, la alcaldía, y tiene un pie, mejor dicho, los dos puestos en la candidatura a gobernador en el año 2016.
Al lado de los diputados federales figuran otros 48 más, incluso, para acabar pronto, hay un senador priista, Armando Neyra Chávez, que sólo estudió la escuela primaria.
En el caso de quienes sólo cursaron la educación secundaria son cuatro.
Y la preparatoria, 21, entre ellos: la bugancista Leticia López Landero, diputada federal por el PAN en el distrito de Zongolica, y quien también pudiera ser adoptada por la SEV para su campaña de estímulo educativo a los analfabetas.
Con estudios técnico aparecen 13 legisladores, entre ellos, Tomás López Landero, diputado federal por el distrito de Zongolica, un expanista millonario, con helicóptero propio, conocido en la montaña negra como “El rey de la chatarra”, pues desde ahí ha construido su riqueza, superior, se afirma, a la del cacique Mario Zepahua Zepahua.
Con estudios superiores, pero sin título, hay once diputados y una senadora, una de las cuales, la diputada perredista, Josefina Salinas Pérez, declaró al portal ADNPolítico.com, que lo importante en la vida, más que estudiar, es “tener motivación social”.
Y, bueno, desde tal mirada, Alejandro Montano, Marina Garay y los hermanos Leticia y Tomás López Landero han de tener excesiva “motivación” para llegar a espacios políticos que a miles de priistas, panistas y perredistas les cuesta toda la vida y ni así llegan a la silla embrujada del poder.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Cristo (a medias) de Coatzacoalcos costó 20 millones de pesos; ahora lo tumbarán.
Con todo, deuda pública en Veracruz es light. Discurso duartista.
Aumenta daño patrimonial de alcaldes de Veracruz: 203 millones de pesos.
PRI ya ganó 2013. Consejeros electorales a modo.
Edomex, plaza más disputada por cárteles, seis descuartizados más.
Manzur, cerca de gubernatura 2016, vicecoordinador de asamblea nacional del PRI.
Uniformada prensa jarocha caso coque contra APIVER.
Listo para alcaldía de Boca del Río Miguel íngel Yunes Márquez.
Luego de reportaje en Proceso demolerán cristo de Coatzacoalcos.
Rechaza rector intergaláctico de UPAV cierre de facultades.
El colmo. Que polis asesinaron a niño en Las Choapas. Con todo y academia.
Feminicidas en Veracruz. Mata a esposa, que por infiel. La tira a pozo. Poza Rica.
Marcha atrás de SAS, ''El prepín'', en tarifas de agua. Obsesionado con alcaldía.
Regresa Vicente Benítez Bejarano. Subsecretario de Desarrollo Social. Iba pa'secretario particular.
Tratantes de blancas acepta dip. Flavino Ríos en Veracruz.
Fidelista Alejandro Baquedano, a Oportunidades, de Sedesol.
Niños con anemia en Xalapa de Elmo, la alcaldesa. ''Tú no estás solo''.
Disputan estado de México ''Familia Michoacana'' y ''Guerreros Unidos''. Tierra Peñista.
México, estado de sitio, dice futuro Srio. de Estado de Obama, John Kerry.
Eso de cárcel para alcaldes pillos, puro chorizo.
En Veracruz, ni duda cabe, impunidad para políticos pillos y ladrones.
Con tantos consejeros priistas en el IEV, PRI ya ganó 2013.
Siguen desaparecidos polis de Úrsulo Galván.
Resucitó Félix Báez Jorge: educación estancada.
Impunidad para alcaldes pillos; diputados jarochos pactan acuerdos.
Veracruz, puntero nacional en feminicidios: CIDEM
Anuncian indígenas huastecos marcha a Xalapa y DF. Ley ampudia: 5 años de cárcel.
Otro día más y diputado Jorge Carvallo, sin arreglar bloqueo de ingenios en Veracruz, como se comprometió.
Cacique Mario Zepahua se adueña de calles en Zongolica. Tránsito calla.
Truenan chavos priistas contra su líder estatal Aldo Lara. Piden cabeza.
Alberto Tlachi 26 Ene, 2013 - 16:21
Por mandato de ley, para integrarse al gabinete(de Miguel Alemán Velasco) requerÃa —amén de los requisitos de probidad y honestidad—, respaldar su formación académica y esto aunque era un grave escollo, la santÃsima y benemérita Universidad Virtual de San Luis Potosà hizo posible “fabricar†un licenciado en cuestión de dÃas. Fue entonces cuando Alejandro, “el Capiâ€, empezó a probar el poder.
Que podemos esperar del primogénito de don Pablo Montano Jiménez y nieto de Marcial Montano Segura, implicado en el homicidio del gobernador electo Manlio Fabio Altamirano en el Café Tacuba de la ciudad de México en 1936. ("La mano negra").
A la mano negra tambien se le adjuica lo sucedido el 28 de Agosto de 1924, cuando los obreros de la fábrica de San Bruno fueron asaltados por un grupo de delincuentes pertenecientes a “La Mano Negraâ€, que varios años después ( y como ya mencioné ) se le vinculó incluso con la muerte del entonces Gobernador electo Lic. Manlio Fabio Altamirano, asesinado en el café Tacuba de la Ciudad de México, el 25 de Junio de 1936.