cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 01 enero, 2018

Yunes Márquez de ida y vuelta

Con vida polí­tica propia, el ex alcalde de Boca del Rí­o ha trabajado para ir por el gobierno de Veracruz
•Con fama de administrador tiene sus plus, como una mayorí­a panista en Congreso y la mitad de los alcaldes que serí­an aliados en la busques de la felicidad, su filosofí­a social
•En el ideario colectivo hay rechazo a una monarquí­a pues tomarí­a el cargo de su papá y todo indica que su hermano Fernando también es parte el proyecto que ya suena a dinastí­a
•MORENA, el enemigo a vencer, contarí­a con el potencial AMLO que en las urnas arrastra al resto de los candidatos


Por IGNACIO CARVAJAL

  • Miguel Ángel Yunes Márquez. Buscando gubernatura

En febrero del 2012 Miguel íngel Yunes Márquez tuvo su primer desencuentro con la violencia en Veracruz durante una gira por la zona norte del estado, en su papel de coordinador del Programa Oportunidades del gobierno Federal, cuando una banda de asaltantes le agredió con armas de fuego.

Los impactos de los rifles de asalto sin embargo no le causaron daño, la camioneta en la que se desplazaba era blindada y el chofer que traí­a al volante, un elemento de lo más capacitado en conducción a la defensiva, logró manejar con las llantas averiadas hasta el palacio municipal de ílamo Temapache, donde fue resguardado por la Marina.

Si lo querí­an asesinar o solamente asaltar, es algo que ya no se supo, pues el tema quedó en la impunidad. Lo cierto es que en ese entonces no se dimensionaba el papel que iba a tener ese joven funcionario en el escenario polí­tico de Veracruz, pues ahora, en los cuernos de la luna, marcha rápidamente a sustituir a su padre en el poder Ejecutivo.

Egresado de la carrera de Finanzas Internacionales por la Universidad de Miami, comenzó su carrera polí­tica en 2004, llegó al Congreso Local como diputado plurinominal después de que su papá, Miguel íngel Yunes Linares, dejó el PRI con un grupo de diputados aliados de la entonces lí­der del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Peleado con Roberto Madrazo, Yunes, Tomas Ruiz y Rafael Moreno Valle quemaron sus naves por el proyecto panista.

En ese 2014 iniciaba el gobierno de Veracruz el eterno rival polí­tico de su padre, Fidel Herrera Beltrán, y desde ese momento, Yunes Márquez impuso desde el Congreso marcaje personal contra el oriundo de la Cuenca del Papaloapan.

No hubo acción de gobierno, programa, nombramiento de funcionarios o desví­o de recursos en el gobierno de Herrera Beltrán que Yunes Márquez no hubiera señalado en la tribuna desde su posición en la Comisión de Vigilancia.

Durante los poco más de dos años y medio que estuvo como legislador, Yunes Márquez se distinguió por documentar y señalar de manera recalcitrante los abusos cometidos por el Fidelismo y los niños fieles.

Fidel Herrera incluso no pudo ignorarlo, dí­a y noche elementos de la Dirección de Polí­tica Regional vigilaban los movimientos de Yunes Márquez.

Los espí­as del gobierno o mejor conocidos como "orejas" peinaban Boca del Rí­o en busca de casas, negocios y lugares que visitaba el hijo de Yunes para reportar cada uno de sus movimientos.

Uno de los enfrentamientos más fuertes entre Yunes Márquez y el Fidelismo se dio en enero del 2007, cuando Yunes Márquez exigió la renuncia del entonces procurador, Emeterio López Márquez, quien se negaba a investigar los malos manejos de Herrera Beltrán y del gobierno de Miguel Alemán.

Desde la tribuna, Yunes Márquez aseguró que Emeterio López era un empleado más de Fidel Herrera que no cumplí­a con la ley, incluso la violaba y tení­a que renunciar.

En ese sentido, con más de 10 años en el escenario público, resurge su experiencia como una de sus fortalezas camino a la contienda electoral del 2018, donde ya es el virtual candidato al gobierno de Veracruz por el PAN.

Experiencia forjada en encuentros y desencuentros con los rivales polí­ticos de su padre y de su partido, que no dudaron en cobrarle la factura cuando ganó las elecciones municipales en 2007 para convertirse en alcalde de Boca del Rí­o, desde el primer mes, el gobierno de Veracruz le cerró la llave de los recursos financieros, y Yunes Márquez tuvo que tramitar varias denuncias penales por las retenciones las cuales nunca tuvieron éxito.

Sin embargo, y acá radica otra de sus fortalezas, lejos de quedarse sentado a quejarse, echó mano a una estrategia consolidada para bajar fondos federales por medio de proyectos productivos y de inversión.

En su primer año como alcalde, le cambió la imagen a Boca del Rí­o, construyó el Dren B en la zona de colonias y remodeló el primer cuadro de la ciudad y el bulevar, con lo que elevó la calidad de vida de cientos de ciudadanos de las colonias y de la zona centro.

De hecho, la obra del Dren B se convirtió en el sello de su campaña, así­ como en el sitio por excelencia para iniciar campañas del PAN mostrando el gran cambio traí­do por el panismo de los Yunes.

Esa misma mí­stica aplicó Yunes Márquez en cada una de sus obras durante las dos veces que le ha tocado ser alcalde. Los ciudadanos de Veracruz y Boca del Rí­o notan bien la diferencia al pasar de una ciudad a otra, la del puerto luce abandonada y llena de baches, sucia, mientras que la vecina Boca del Rí­o crece, muestra nuevos negocios, calles remozadas y a nivel nacional está entre las que menos pobreza registra su población, según los reportes del CONEVAL.

Al igual que Fidel Herrera, Duarte de Ochoa también le aplicó retención de recursos a Yunes Márquez como alcalde, más de 200 millones de pesos que no se enviaron pese a estar etiquetados. El edil tuvo que echar mano de nuevo de sus dotes como gestor de proyectos para hacer obra pública y poner denuncias penales contra la administración de Duarte.

No solo eso, lidereó la revuelta de alcaldes veracruzanos, invitada por el PRD, que terminó en la toma del palacio de gobierno en Xalapa cuando Flavino Rí­os era gobernador interino, lo que de nuevo lo mostró con dotes de lí­der, y se comenzó a perfilar mediáticamente como el personaje más visible entre el panismo después de su papá, el gobernador.

Pese a los esfuerzos de Duarte para descarrilar a Yunes Márquez, este siempre encontró el camino para darle la vuelta, intentó el duartismo hasta quitarle el fuero con tal de hacerlo tropezar pero solo lo fortalecí­an.

En sus giras por el estado platicando de sus experiencias como edil de Boca del Rí­o, dió a conocer que ha realizado más de mil obras en las que se invirtieron sumas millonarias, la última, el centro cultural Foro Boca, con el que cosechó relevancia a nivel internacional.

A su parecer, la polí­tica pública y el gobierno más que servir tiene que pensar en crear felicidad para los gobernados, "Boca del Rí­o es una ciudad Feliz", dice al finalizar su gestión.

Otra de sus fortalezas es que el gobernador actual es su padre, y este es el mayor capital a su favor.

Su hermano Fernando también es el alcalde de Veracruz, la ciudad más importante del estado, la de mayor presupuesto y el granero electoral más grande.

En el DIF estatal Migue íngel Yunes Márquez tiene otra aliada, Leticia Márquez, su mamá, quien de plano ya se adelantó y anunció que tendrá un hijo gobernador, y si se puede, dos.

Y en panismo veracruzano por el momento no hay algún otro liderazgo que le haga sombra, pues practicante tienen el control de todos los grupos regionales, que están ampliamente representados en el gabinete de Yunes Linares.

De hecho, lo que más destaca a su favor es que el PAN, en su alianza con el PRD, vienen de ganar las elecciones a gobernador en 2017 con un incremento notorio en votos y las municipales del 2017, donde la alianza se alzó con más del 50% de los triunfos, con lo que en cada alcalde, Yunes Márquez tendrí­a a un operador potencial y con capacidad en para ricamente la mitad de los ayuntamientos, como Veracruz y Boca del Rí­o, la zona poblada más rentable del estado, y que son de dominio azul.

SIN EMBARGO...

El primer factor que tiene en contra en sus aspiraciones, es el "efecto AMLO", pues de no ocurrir otra situación Andrés Manuel López Obrador será candidato de Morena rumbo a la presidencia de la república en 2018, y aunque las anteriores contiendas las ha perdido, sigue siendo el preferido en las encuestas y cuando compite sus candidatos son beneficiados por su arrastre electoral.

En esos términos el piso estarí­a parejo entre el hijo del gobernador y Cuitláhuac Garcí­a, el gallo de MORENA.

Pese a contar con una carrera propia, varios cargos administrativos y al menos dos de elección popular, carga a cuestas ser hijo del actual gobernador, Miguel íngel Yunes Linares, quien es acusado por detractores y los partidos opositores de hacer todo a su alcance para allanar el camino al vástago, para hacerlo su heredero.

"Estamos ante el intento de una monarquí­a", dijo Andrés Manuel López Obrador en el cierre de campaña de su candidato a la alcaldí­a en el puerto de Veracruz, en las municipales de mediados de 2017.

A micrófono abierto, el más claro contrincante de los Yunes panistas expresó su rechazo por la idea de que Yunes Linares le entregue el poder Ejecutivo a su hijo, en diciembre del 2018.

Numerosas han sido las voces que han rechazado la postulación de Yunes Márquez por la sombra de su padre, y es el señalamiento más rudo que hasta ahora le hacen, "si no pudo el padre, menos el bodoque", acusó el ex candidato de Morena al gobierno de Veracruz en 2016, Cuitláhuac Garcí­a, al rechazar el proyecto yunista por el incremento de la violencia.
Y es que por lo menos en la agenda pública, el tema de la violencia es el que estarí­a pegando más duro al hijo del gobernador, si se concreta su candidatura, pues su padre, en campaña, ofreció traer paz a Veracruz en seis meses, y cumplido un año de su mandato, hay más muertos y secuestros.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hasta diciembre pasado indican que Veracruz registra cerca de mil 800 homicidios dolosos, la mayorí­a con arma de fuego, de esas ví­ctimas, al menos 202 son mujeres, y otros 60, menores de edad.

El discurso del gobernador se ha tenido que centrar en la criminalización de las ví­ctimas, tratando de justificar los homicidios por el contexto y vida que habí­an llevado los finados, como pasó en el multihomicidio de la colonia Calzadas, de Coatzacoalcos, a mediados del 2017, donde adelantó que la muerte le habí­a llegado a esa familia, incluidos cuatro niños, porque el padre habí­a participado en hechos delictivos de alto impacto.

Además, el hijo del mandatario en campaña tendrí­a en contra la mala gestión efectuada por otro de los cercanos a la familia, el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié, quien ha sido colaborador y amigo de Yunes Linares desde hace varios años, y la cercaní­a con los hijos del Ejecutivo es evidente y palpable.

Téllez Marié en la SSP no ha logrado consolidar acciones preventivas para evitar los robos y otros delitos del fuero común, que son los que más impactan al ciudadano, y de lo que también da cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si algo estuvo a favor de Yunes Linares durante su campaña sin duda fueron las simpatí­as de los grupos y colectivos vejados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. Así­, Yunes Linares mostró siempre su solidaridad con los periodistas y con las madres de los colectivos que buscan a sus hijos ví­ctimas de la violencia.

Fueron al menos dos las reuniones que organizó Fernando Yunes -en su papel de senador- para que su padre, Miguel íngel Yunes, hiciera acercamientos con las madres de los colectivos, donde se visibilizó la problemática dejada por Duarte y los suyos.

Pero ahora las madres de los colectivos no quieren saber nada del Yunismo, por lo menos así­ lo ha expresado el Solecito de Veracruz, pues acusan que Jorge Wí­nckler, fiscal general del estado, activo del Yunismo, es un incompetente que no ha dado resultados.

Por lo menos con este sector, Yunes Márquez ya no podrí­a cosechar las mismas simpatí­as que su padre.

Durante sus dos gestiones como alcalde, la transparencia no ha sido lo suyo, y muestra de ello fue la detención, en 2014, de su encargado de la Unidad de Acceso a la Información durante su primera administración en Boca del Rí­o, Carlos Alberto Gómez Dí­az Durán, llevado a la cárcel, derivado de la investigación FESP/435/2011/VI, porque siendo funcionario en Boca no entregó la información relativa a la nómina de empleados de Yunes Márquez, pese a varios ordenamientos del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.