cargando

En twitter:

Sábado 21 octubre, 2017

Desaparecieron duartistas equipo deportivo

•Cuando se finiquitó el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos 2014 y su Fideicomiso, el Instituto del Deporte debía gestionar devolución de bienes muebles y no lo hizo

•Durante gestiones de Rafael Cuenca, Carlos Sosa y Fátima del Ángel no se recuperaron autos, camiones, aires acondicionados, computadoras y equipo deportivo en comodato que no aparece

•ORFIS detecta que no hay certeza de que apoyos y becas a deportistas durante el 2016 hayan llegado a manos de quienes lo requerían para apoyar a los atletas calificados

•Halcones Rojos de Xalapa recibió un millón de pesos en 2016 del que no se tiene noticia en qué lo destinaron; mientras tanto los atletas, sin apoyos/Por IGNACIO CARVAJAL

Foto 1: Yerania Rolón

  • Carlos Sosa. Partícipe del saqueo duartista

  • Rafael Cuenca. Cómplice duartista

La Cuenta Pública 2016 del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) indica que los duartistas Rafael Cuenca, Carlos Sosa Jr. y la última directora, Fátima del íngel Palacios, no hicieron lo conducente para recuperar bienes muebles que costaron 102 millones de pesos (MDP), y que se compraron con recursos de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.
En la observación administrativa FP-064/2016/015 ADM, se indica que al revisar los acuerdos que extinguen el Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos, Paracentroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (COVER) y al Fideicomiso, se encontró que bienes como climas, coches y equipo deportivo y médico empleados en esa justa deportiva, no aparecen.
Las dependencias que recibieron estos bienes en comodato son la Secretarí­a de Finanzas, la Secretarí­a de Turismo, Contralorí­a General, Radio Televisión de Veracruz, Secretarí­a de Educación, SIOP y el IVD.
El documento expresa que "se detectó (...) no existe evidencia de las gestiones realizadas para recuperar los bienes que el COVER otorgó en comodato a diversas Dependencias y Entidades del Gobierno del Estado antes de su extinción, con la finalidad de que formen parte de los activos del IVD y dar cumplimiento a lo establecido en el “Decreto” y en su caso, realizar la respectiva enajenación instruida conforme a la disposición normativa".
Desagregado por dependencia, en la SEFIPLAN se le entregaron mobiliario y equipo de oficina por $7,399,257.81; a la Sectur, bienes muebles, equipo de oficina y vehí­culos por $1,164,483.49; a Contralorí­a, equipo de transporte terrestre, climas y bienes muebles por $3,976,837.48; a la SEV, bienes informáticos y equipo de transporte por $4,579,146.91A y a SIOP, $19,107,065.63 por equipo informático, de transporte y otros bienes.
Al IVD le tocó la aportación más alta, por $65,592,043.87, tan sólo 33 MDP son de puro equipo deportivo del que no se tiene constancia dónde quedó, y que no ha sido recuperado.
Con esta cuenta pública, prácticamente se confirma que la mayor parte de los recursos que fueron aportados por la Federación e instancias internacionales, para esa justa deportiva, fueron saqueados por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y los suyos.
El decreto que extinguió el COVER y su fideicomiso salió publicado, en la Gaceta Oficial del estado, el 9 de marzo de 2015, seis dí­as después del relevo de director en el IVD. Fue el secretario de Educación en ese entonces, Flavino Rí­os, el encargado de dar protesta al nuevo titular del IVD, Carlo Sosa Ahumada, quien sustituyó a Rafael Cuenta.
Sosa Ahumada dejó el cargo un año después, para participar en las elecciones del 2016, como candidato del PRI por el distrito de Medellí­n de Bravo, más fue derrotado por la panista Mariana Dunyasca Garcí­a Rojas.
De Fallo Cuenta no se tienen noticias, pero pasó los últimos años del Duartismo como asesor. En la campaña de Duarte de Ochoa su función era estar presente en cada una de las giras, siempre con las guayaberas y zapatos bien planchadas y voleados para el candidato.
Durante la Cuenta Pública 2015, Sosa Ahumada también resultó señalado por el ORFIS al haber entregado apoyos para deportistas a organizaciones que no los son, como Antorcha Campesina, claramente ligada al Tricolor.
En otros campos, el IVD presenta daño patrimonial por un millón de pesos que "como pago a favor de una Asociación Civil de la cual no proporciona los expedientes de gasto con su respectivo soporte documental que justifique y compruebe el monto retirado de las cuentas bancarias del Instituto" por $1.000.000.00.
La asociación mencionada es Promotora Deportiva Veracruzana, A.C., que usó ese dinero presuntamente para apoyo al equipo profesional Los Halcones Rojos de Xalapa. Además, hay docenas de asociaciones deportivas a las que dieron recursos, y no se cuenta con documentación que compruebe que fueron destinados adecuadamente.
La observación FP-064/2016/020 por daño patrimonial asciende a $2,607,558.00 por recursos para el Programa de Cultura Fí­sica y Deporte de la CONADE, en donde el IVD no presentó documentación que compruebe que ese dinero efectivamente se empleó en la "contratación de entrenadores deportivos especializados para la atención de atletas seleccionados y preseleccionados nacionales, atletas de talentos deportivos y atletas especiales".
El ORFIS reitera que "no existe documentación que acredite las transferencias bancarias y/o depósitos realizados en favor de los entrenadores, considerados como parte de los gastos a efectuar por el Instituto con base en los proyectos por los cuales la CONADE transfirió los recursos".

Observación Número: FP-064/2016/019

El Instituto no proporcionó la información y documentación solicitada por esta instancia fiscalizadora referente a la probabilidad de haber otorgado apoyos a las Asociaciones Civiles siguientes:
Asociación de Natación de Veracruz, A.C.,
Asociación Veracruzana de Raquetbol, A.C.,
Asociación Veracruzana de Atletismo, A.C.,
Asociación de Ajedrecistas Veracruzanos, A.C.,
Asociación Veracruzana de Esgrima, A.C.,
Asociación de Triatletas de Veracruz, A.C.,
Asociación Veracruzana de Karate Do, A.C.,
Asociación Veracruzana de Gimnasia, A.C.,
Asociación de Judokas del Estado, A.C.,
Asociación de Frontón del Estado de Veracruz, A.C.,
Asociación de Canotaje del Estado de Veracruz, A.C.,
Asociación Veracruzana de Deportista con Parálisis Cerebral, A.C.,
Asociación Veracruzana de Deportes sobre Silla de Ruedas, A.C.,
Asociación Tenis del Estado de Veracruz, A.C.,
Asociación Jarocha de Deportistas Especiales, A.C.,
Federación Mexicana de Ciclismo, A.C.,
Federación Nacional de Futbol Rápido, A.C.,
Federación Mexicana de Tenis de Mesa, A.C.,
Unión de Clubes Competitivos de Taekwando del Estado de Veracruz, A.C.,
Asociación Veracruzana de Voleibol, A.C.,
Federación Mexicana de Hockey, A.C.,
Alianza Veracruzana de Basquetbol, A.C.,
Federación Mexicana de Rugby, A.C.;
Halcones Xalapa, A.C.


1 comentario(s)

Martín zángano grillen 24 Oct, 2017 - 06:42
Si esas asociaciones recibieron dinero, debieron expedir un comprobante fiscal al IVD, esto para soportar la salida del dinero, por el contrario las asociaciones debieron acumular lo para pagar impuestos, salvo que tuvieran autorización para recibir donativos, si no es así el SAT debe intervenir

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.