Expediente 2012/Prostituido en Veracruz el servicio notarial/30 de noviembre de 2012
*Fidel Herrera abrogó la ley de notarios públicos y creó una a modo
*Nunca Miguel Alemán metió su cuchara en el Colegio de Notarios
*Despiadada guerra de aranceles entre 310 notarios de tierra jarocha
*Con López Arias y Murillo Vidal, notarios eran consultados: Eduardo Panes
Expediente 2012
Prostituido en Veracruz el servicio notarial
*Fidel Herrera abrogó la ley de notarios públicos y creó una a modo
*Nunca Miguel Alemán metió su cuchara en el Colegio de Notarios
*Despiadada guerra de aranceles entre 310 notarios de tierra jarocha
*Con López Arias y Murillo Vidal, notarios eran consultados: Eduardo Panes
Luis Velázquez/Primera Parte
30 de noviembre de 2012
Hijo de dos notarios públicos, nieto de Rómulo Campillo Reynaud, exsecretario General de Gobierno con el gobernador Fernando López Arias y exrector de la Universidad Veracruzana, Eduardo Panes Campillo, de 42 años, aspirante a la presidencia del Colegio de Notarios, se llena de nostalgia y recuerda:
-Con don Fernando Fink, notario público de Xalapa, el notariado en Veracruz alcanzó la plenitud en el Estado de Derecho de entonces. Los gobernadores Antonio M. Quirasco, Fernando López Arias y Rafael Murillo Vidal lo respetaban y consultaban. Fink, incluso, fue así una institución notarial.
Y en el Veracruz del siglo XXI, ni hablar, los hechos hablan, el notariado público se ha prostituido.
--Sí, acepta la premisa Eduardo Panes. Y refiere: buscamos la dignidad del notariado.
Entonces, sin probar agua ni un vaso con café en 150 minutos, apegar el celular y hacer el tuiteo a un lado, dice:
--Fidel Herrera Beltrán fue un gobernador muy hábil. Primero, entregó notarías a los hijos de los notarios; luego, entregó notarías como volantes a políticos amigos. De 180 notarías en el tercer trimestre del año 2010, pasaron 310 en noviembre. 130 más otorgadas en menos de tres meses.
Titular de la notaría número 16 desde el año 2004, el hijo de los notarios Margarita Campillo Rodríguez y Claudio Panes García, aporta el dato histórico:
--Miguel Alemán Velasco ha sido el gobernador más súper respetuoso del Colegio de Notarios en Veracruz. Mejor dicho, el único. Nunca se entrometió en la vida interna. Además, alentó que en el sexenio se efectuaran tres exámenes para otorgar notarías bajo drásticas medidas académicas: siete notarías en el segundo año de gobierno, nueve en el cuarto, diez en el último año.
Pero, además, lo insólito:
--Nunca Miguel Alemán creó más notarías como, por ejemplo, Fidel Herrera. Alemán solo autorizó ocupar diez notarías, cuyos titulares habían fallecido. Y las diez bajo riguroso examen académico.
Bucea Eduardo Panes Campillo en el pasado. Habla, de acuerdo con la memoria fresca. Fresquecita en el dato, en el hecho y en la circunstancia. Por ejemplo: la Ley del Notariado fue creada por don Fernando López Arias y luego de muchos remiendos, Fidel Herrera abrogó dicha ley y creó una nueva. A modo de principio a fin.
DE MIGUEL ALEMAN A FIDEL HERRERA
Panes Campillo:
--Hasta el sexenio de Miguel Alemán, la ley del notariado contemplaba cinco sinodales para examinar a los aspirantes: cuatro notarios formaban parte del Colegio y eran nombrados por el Colegio y sólo uno representaba al gobernador en turno. Así, tomaban la decisión de los aprobados.
--Fidel Herrera, por el contrario, cambió la ley de principio a fin y en vez de cinco notarios como jurado, los redujo a tres. Todavía más: de los tres, dos notarios son nombrados, desde entonces, por el jefe del Poder Ejecutivo y sólo un notario es designado por un Colegio. La regla, pues, para examinar a los candidatos a una notaría, sigue pero las reglas fueron modificadas.
Y en tales condiciones, ni hablar, el góber fogoso se despachó con la cuchara grande. La ley estaba modificada. Ex profeso como si el góber ejerciera el poder en el Veracruz de un solo hombre. La versión jarocha de Antonio López de Santa Ana.
Panes:
--Por eso digo, es hora de dignificar el notariado. Recobrar la confianza del ciudadano, de la familia, en los notarios. Asesorar al cliente. Incluso, más todavía si se considera que el notario está considerado como si fuera un dios, al que nunca, jamás, mira el cliente, porque todo es arreglado por las secretarias y auxiliares.
Pero también, el aspirante a la presidencia del Colegio de Notarios, que será elegida mañana sábado en Xalapa, visualiza:
--Hay una guerra de precios entre los notarios. Cada notario cobra los aranceles a gusto y modo. Diría, incluso, que nos hemos comercializado. En el 2008, el Colegio de Notarios entregó a Fidel Herrera una propuesta para crear un arancel de norte a sur de Veracruz. Pasó 2008, pasó 2009, pasó 2010 y nunca hubo respuesta. Llegó 2011, está 2012 a punto de terminar y tampoco el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, ha contestado a la propuesta de un arancel entregada por el presidente de los Notarios, Ramsés Capitanachi.
Así, los notarios compiten entre sí para arrebatarse la clientela. Como, por ejemplo, sucede con las miles de concesiones de taxis otorgadas por Fidel Herrera.
Todos, pues, en la anarquía y el caos en el servicio notarial. Como, incluso, ocurre hasta con los médicos. Un cardiólogo en el puerto jarocho, por ejemplo, el doctor Juan Hamsho cobra 300 pesos de consulta, pero un neurólogo, Mauro Loyo Varela, cobra mil pesos de consulta y sólo, vaya, 15 minutos. Un urólogo cobra 600 pesos de consulta; otro, 800 pesos.
Nadie, pues, regula ni norma un arancel universal.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Notarios I. 300 notarios públicos de Veracruz elegirán al presidente del Colegio en estado jarocho.
Notarios II. Dos candidatos para presidencia del Colegio en Veracruz: Eduardo Panes, 42 años. Amparo ílvarez, 70 años.
Notarios III. Eduardo Panes, candidato de la cuadra jarocha para pdte. del Colegio. Amparo Alvarez, candidata de cuadra xalapeña.
Notarios IV. Contemplan en Veracruz reforma a ley del notariado. Nuevos líderes a cargo.
Notarios V. Fidel Herrera otorgó casi 200 notarias en último semestre del sexenio. Saturado el mercado.
Notarios VI. Colegio de Notarios quiere modificar ley para que notarías se otorguen previo examen académico. No más dedazo del góber en turno.
Notarios VII. Mayor parte de notarios se quejan de que chamba se abarató con tantas notarías. Pero nadie la entrega.
Notarios VIII. Eduardo Panes, candidato a presidencia del Colegio de Notarios, vive en casa donde JD viviera de niño. Calle Sandoval en puerto jarocho.
Pueblo de Veracruz, harto, fastidiado del pleito de los Yunes azules con Fidel Herrera y JD. Ya cambien tema...
Hay pueblos de norte a sur de Veracruz donde apenas llega la noche se vuelven solitarios. Todo mundo se encierra en sus casas.
Carteles, dueños del día y la noche en cientos de poblados jarochos. A pesar, incluso, del Veracruz seguro.
Hablan de nuevo PRI con Enrique Peña Nieto. En Veracruz, funcionarios estatales autoritarios y prepotentes, paridos por los dioses.
Muchos duartistas se creen dueños de la pelota, dueños del presupuesto, dueños de la verdad...
Lema de muchos duartistas. ''Ya llegamos nosotros''. Así, intimidan y despiden a quienes creen enemigos...
Duda. ¿Quién y por qué tolera a duartistas excluyentes?
En Veracruz, parte de clase gobernante priista exige sumisión y excluye a la militancia, la que se ha jodido en campo de batalla.
JD habló de un código de ética para funcionarios. Ni la hicieron ni se observa. ¿Con qué virtudes gobiernan políticos? preguntaba Colosio.
Gina I. En ningún momento se cuestionó nada sobre Maricela.
Gina II. Solo se dijo que ocupa un cargo con Motita en SEV.
Gina III. Su antigí¼edad y capacidad habrá sido evaluada.
Gina IV. No cualquiera ocupa cargo público de buen nivel. En SEV y Procu.
Gina V. Fue todo, Gina.
Como en siglo XVIII, Fidel Herrera, JD y Yunes Linares debieran retarse en duelo a muerte. Jarochos, hasta la madre de sus odios.
Ni hablar. Maestros presionan a Motita para presionar a SEP.
Si bono sexenal a profes jarochos se atrasa, mucho puede hacerse Motita para ayudarlos.
Enrique Ampudia en subsecretaría solo porque pa'que cuña apriete debe ser del mismo palo.
Ninguna duda. Ampudia en Subsecretaría utilizado para torpedear al gí¼erito.
JD acepta yunistas en gabinete para irritar al gí¼erito.
Usar a los demás, la más alta estrategia política. Como en sexenio próspero.
Hitler usó a Stalin para fregar a Roosevelt y Churchill. Ampudia utilizado pa'rafaguear a Yunes Linares.
Otra fosa clandestina en Isla, tierra de Erick Lagos.
Ningún feminicidio en Isla ha sido aclarado. Y si eso pasa en Isla de Lagos, imagine ud. resto de Veracruz.
Ni con Veracruz seguro... hay seguridad en la vida en pueblos y comunidades de Veracruz.
En pueblos de Veracruz carteles dueños del pueblo. Marinos ni soldados, polis de Bermúdez, lo ignoran. O se hacen.
Solapa Motita a 242 universidades privadas de Veracruz.