cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Lunes 10 julio, 2017

Libres, los asesinos del norteamericano en Veracruz

Impune el crimen del activista Gordon Lewis Strom Dí­az en Teocelo
•Dos meses sin resultados; viven con miedo
•La inseguridad aumentó, olvidados por elementos de Seguridad Pública


Por ARANTXA ARCOS

Los asesinos del activista estadounidense Gordon Lewis Strom Dí­az, el pasado jueves 4 de mayo, siguen libres y cometiendo delitos en la localidad de Teocelo.
Habitantes y familiares de Gordon salieron nuevamente a las calles de la ciudad para evidenciar la ineficiencia de los tres niveles de gobierno que en 50 dí­as, después del asesinato del activista, les prometieron soluciones.

  • Yvette Strom exige justicia para el asesinato de su esposo

  • Yvette Strom exige justicia para el asesinato de su esposo

  • Yvette Strom exige justicia para el asesinato de su esposo

“El gringo”, como era conocido Strom en Teocelo, fue asesinado en su domicilio cuando su esposa viajó temporalmente al paí­s vecino del norte para atender asuntos familiares.

Las malas noticias se dieron a conocer por el pueblo cuando uno de los empleados de la casa de Gordon arribó a la 1 de la tarde y encontró a su “patrón” torturado, ensangrentado y muerto.

Al quinto dí­a del asesinato -considerado por los pobladores como de mayor conmoción en la localidad- buscaron reuniones con el Gobierno del Estado, evadiendo al municipio presidido por la priista Ana Lilia López Vanda.

Omitir a la alcaldesa se justificó por calificarla como ineficiente, opresora y coludida con las anomalí­as de seguridad en el municipio.

Tan sólo, durante las elecciones municipales para renovar a su sucesor, la policí­a municipal de Teocelo observó desde sus oficinas una riña donde resultaron heridos pobladores que apoyaban la campaña del candidato emanado del Partido Encuentro Social (PES).

Teocelo está ubicado en la zona centro del estado, forma parte de los 212 municipios que integran a Veracruz, entidad que de enero al mes de mayo registró 216 reportes de homicidio a nivel nacional.

Conquistó el cuarto lugar, por debajo de los 419 en México, 338 en Nuevo León y 262 en Jalisco.

La muerte de Gordon se anexó a las 234 averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas en el Ministerio Público de Veracruz.

El sexto mes esperando la promesa de “recuperar” la seguridad heredada por los prií­stas se esfumó. El actual gobernador de Veracruz, el panista Miguel íngel Yunes Linares reconoció su incompetencia.

Mientras los pobladores salieron a evidenciar la libertad de los asesinos. El mandatario estatal de la entidad costera ofreció conferencia en Palacio de Gobierno.

Allí­ Yunes Linares reconoció un incremento en homicidios, pasando de cuatro a seis, y en ejecuciones de uno a tres, y los secuestros se mantuvieron en cero.

De acuerdo al panista, las fuerzas estatales y federales se mantendrí­an en operativo especí­fico en Xalapa, Martí­nez de la Torres y Acayucan, considerados como los de mayor í­ndice de violencia en las últimas semanas.

Para el caso de Gordon Strom, los pobladores y familiares esperan por lo menos la detención de los culpables, sanciones para ellos y procesos penales por delitos acumulados en su libertad vigente.

La exigencia la exclamaron en las calles de Teocelo este domingo 9 de mayo, con rituales prehispánicos y una tarde de actividades culturales donde relataron vivencias con el activista y experiencias de violencia en el pueblo.

Todos los presentes coincidieron en vivir con miedo desde el homicidio de Gordon, ya que la ola de robos, extorsiones y secuestros no para, en una población que se ubica a sólo 30 minutos de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.

“Vamos a pedir justicia cada dí­a, hasta que se juzgue a los culpables” dijeron al micrófono los asistentes en una ronda de participaciones.

Por su parte la señora Yvette Strom, esposa de Gordon, agradeció a toda la comunidad las muestras de apoyo y solidaridad, mencionando que al principio no fue fácil para ella exigir justicia.

En los 67 dí­as transcurridos del asesinato, la viuda recalcó que no hay avances, ningún detenido y medios locales guardan silencio por “alguna extraña razón”.

Al igual que la esposa del estadounidense, los pobladores recalcaron que deben ser escuchados y atendidos por aquellos entes gubernamentales que les prometieron seguridad, misma que deben cumplir al asumir la función pública.

“Sigan ayudando y apoyando para que el gobierno municipal, estatal y federal, así­ como diputados y senadores, el Congreso del Estado y la Fiscalí­a General del Estado se ocupen del caso y den resultados” agregó la viuda del activista.


1 comentario(s)

Ana 12 Jul, 2017 - 15:49
Justicia para Gordon Strom

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.