cargando

En twitter:

Crónicas
Viernes 30 junio, 2017

La profesora que suplirá a Eva Cadena en la LXIV Legislatura

Más preparada que su predecesora, su proyecto social se orienta a la educación
•Cada quién es responsable de sus actos, dice, y anuncia que será diputada por MORENA
•No obstante, como Eva, tiene trayectoria previa en otros partidos, PAN y PRI

Por VIOLETA SANTIAGO

Por segunda vez en este año, Águeda Salgado Castro ha sido llamada como suplente de Eva Cadena Sandoval, representante del distrito 30. La primera vez, entre febrero y abril, cuando la choapense se postulaba a la alcaldía de su ciudad con altas posibilidades de ganar hasta que surgieron los videoescádalos; la segunda, ahora que Eva Cadena fue desaforada con mayoría aplastante y enfrentará las investigaciones sin el cargo público.Pocas veces los suplentes son llamados por más tiempo que los mismos titulares, pues como lo sentenció Patricia Peña Recio cuando suplía a Joaquín Caballero, era sólo “por si se muere” o por si se va a campaña un mes.
Pero para Águeda Salgado se trata de una oportunidad única, un salto en su carrera política, la primera mujer de Agua Dulce que es diputada local, la segunda persona de ese municipio sureño (continúa-->)

  • Por segunda vez en este año, Águeda Salgado Castro ha sido llamada como suplente de Eva Cadena Sandoval

que llega ””a través de la suplencia”” al Congreso, pero la que se quedará por más tiempo que su antecesor.
Un año y cinco meses falta para que se termine el perí­odo y Cadena Sandoval está fuera del cargo. Apenas este lunes la desaforaron y para el miércoles ya se habí­a llamado a ígueda Salgado, aunque a nivel estatal, pocos conocen quién será la mujer que ocupará la silla de Eva.
La profesora tiene 53 años de edad. Si bien su apariencia es la de una mujer tranquila, de estatura promedio, cabello corto, su voz ha llamado la atención en marchas a favor del magisterio, por los 43 normalistas desaparecidos, contra la Reforma Energética y muchas causas más a las que se ha sumado en los últimos años.
Salgado Castro llegó a Agua Dulce a los 18 años para trabajar en la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla, en el rancho “El Faisán”, siendo fundadora de esa institución. Fue egresada de escuela normal rural que se llama Lic. Benito Juárez en Panotla, Tlaxcala, “que son de las escuelas tipo internado, en donde aprendimos a valorar la vida y a saber emprender situaciones desde corta edad”, narra.
Ya frente a grupo, siguió sus estudios en la Universidad Pedagógica, en Coatzacoalcos, además de haber tomado diferentes diplomados referentes al tema de la educación. Actualmente es licenciada en educación primaria, directora en la escuela primaria Independencia y profesora activa de la escuela primaria Amado Nervo, ambas en Agua Dulce, en donde ya ha cumplido 35 años de radicar.
“Mi mamá era una persona dedicada al hogar y su papá era maestro, lo cual influyó en mi profesión”, recuerda.
Al igual que la carrera magisterial, se inició en la polí­tica desde muy joven: a los 21 años. En ese entonces es cuando por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) la comisionan como representante de mujeres en el PRI de Agua Dulce “sin interés alguno ni personal, solamente fue por una comisión sindical”, rectifica.
Casi dos décadas más tarde, la invitaron por primera vez en una planilla municipal, como regidora, en el PRI, pero perdieron esa elección. “Desde ahí­ me invitaron a integrar un grupo que se llamó Nueva Imagen, trabajamos por las comunidades, sobre todo por los ejidos”.
Según cuenta ígueda Salgado, su inquietud de participar en el ámbito polí­tico era el de conseguir apoyos para las escuelas, pero reconoció que esos apoyos “nunca llegaron”.
Apenas una elección más tarde, Salgado Castro se cambió al PAN a donde llegó, afirma, sin ser militante, por invitación del doctor Rafael Bringas “cuando el grupo Nueva Imagen se integró al PAN y van en la búsqueda por la presidencia municipal”, en donde le dan la primera regidurí­a.
Eso ocurrió en el perí­odo 2010”“2013, siendo Alejandro Torruco Vera el alcalde, actual director de Educación Tecnológica. Desde entonces, en la localidad ambos personajes han estado ligados, pese a que presuntamente ya no hay una conexión polí­tica.
“Lo que más destacó es que dotamos a la mayorí­a de las escuelas de butacas y equipos de cómputo, así­ como mantenimiento de áreas de limpieza”, cuenta sobre su gestión como regidora. También, en el 2013, cuando Torruco Vera buscó la diputación local y la sí­ndico único subió al cargo de presidente, ígueda lo hizo a su vez a la sindicatura.
Hace dos años fue cuando hizo su arribo a MORENA, por invitación del entonces comité municipal, figura que hace seis meses quedó desarmada por la organización estatal para dar paso a comités seccionales y delegacionales.
“No me afilié, sólo éramos simpatizantes”, comenta y agrega que trabajó por la campaña de Rocí­o Nahle Garcí­a en el 2015 en donde “me integré a las actividades que ellos hací­a como marchas y protestas, entregando el periódico Regeneración, pero sin ningún interés personal”.
Según la ahora diputada suplente, simpatizó con Andrés Manuel porque consideró que fue la única persona, dentro del ámbito polí­tico, que escuchó al movimiento magisterial disidente. Y es que ella, “cuando salimos a luchar me nombraron representante general del magisterio municipal dentro del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano y así­ trabajamos”.
“Desgraciadamente quedamos pocos porque mis compañeros pensaron que í­bamos a solucionar la problemática en unos pocos meses y no ha sido así­, varios seguimos en la lucha, no estamos permanentemente pero no nos hacemos a un lado”, manifiesta sobre la situación del magisterio.
En algún momento, el excomité de MORENA en Agua Dulce la habí­a considerado como posible candidata a la presidencia municipal, pero “nunca llevaron mis documentos porque siempre he sido de la idea de respetar”, aunque también habrí­a influido el pasado polí­tico en otras fracciones.
En su lugar le dieron la suplencia de Eva Cadena, quien también fue puesta como opción externa. Eva le cedió a los comités del distrito que eligieran a la persona que iba a ser su suplente y el comité de Agua Dulce se hizo responsable de ello, por lo que pensando en una mujer eligieron a ígueda Salgado.
Pese a la ruptura que tuvo Eva Cadena Sandoval con el partido que la postuló y que, luego, le dio la espalda y la denunció a raí­z de los ví­deos difundidos por El Universal, ígueda aclaró que “cada quien es responsable de sus actos” y adelantó que “sigo siendo MORENA porque en el proyecto del 2018 están incluidas las reformas y creo que ahí­ vamos los maestros”.
De esta forma, MORENA recuperará su doceava diputación en Veracruz, curul desde donde la profesora de Agua Dulce planea “analizar las leyes vigentes, que son federales, pero que se pueda llevar alguna propuesta a nivel estatal y que se rescate parte de lo que quiere el magisterio” además de las gestiones referentes a su distrito que incluye Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, parte de Coatzacoalcos (Mundo Nuevo y Allende destacan), Nanchital, Las Choapas y Agua Dulce.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.