cargando

En twitter:

Reportajes
Jueves 15 junio, 2017

Los diputados federales más flojos e improductivos

Silva Ramos, Érick Lagos, Noemí­ Guzmán, Fidel Kuri, diputados con el sello de Javier Duarte que se la pasaron defendiéndolo
•A la hora de bajar recursos para sus distritos le quedaron a deber a los electores quienes le brindaron su confianza
•Érick Lagos jamás volteó a ver a su distrito, Acayucan, donde hay rezago social ancestral; Adolfo Mota y Cirilo Vázquez, únicos que hicieron 200 peticiones entre ambos


Son diputados federales que se la pasaron defendiendo a Javier Duarte de Ochoa hasta lo indefendible; los mismos que hoy suman menos gestiones de obra pública y desarrollo social para mejorar los municipios de sus distritos.
Ello consta en un informe entregado por la LXIII Legislatura, en el marco de la Ley Federal de Acceso y Transparencia en la Información, y que deja mal parados a los diputados duartistas que hoy están sumidos en el silencio.

En la pasada elección federal, del 2015, Javier Duarte de Ochoa tuvo un respiro ante la espiral de violencia y rechazo social que se gestaba en su gobierno; el PRI, su partido, se hacía de la mayoría de los distritos electorales, con 16 curules.
Llegaron a esa cámara personajes como Tarek Abdalá Saad, Marco Antonio Aguilar Yunes, Jorge Carvallo Delfín, Noemí Guzmán Lagunes, (continúa -->)

Ignacio Carvajal

Fidel Kuri Grajales, Érick Lagos, Lillián Zepahua Garcí­a y Alberto Silva Ramos.

Todos con el sello de Javier Duarte de Ochoa al haber servido a su gobierno en algunas dependencias en cargos de importancia, o por haber pasado por la legislatura local como priistas, aprobando cada una de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

Así­, a cada arremetida a Javier Duarte de Ochoa, este bloque de aproximadamente 20 legisladores salí­an con desplegados en diarios locales y nacionales, defendiendo a quien les dio la oportunidad de escalar cargos, aunque luego algunos lo negaran, y ahora que está preso en Guatemala, ni lo vayan a visitar.

Así­, del grupo de duartistas que sólo tienen un año de fuero, destacan en ese informe por presentar pocas gestiones de obras para sus distritos:

José Luis Sáenz Soto, maestro, de la cuadra de Jorge Wade, lí­der petrolero en Minatitlán, quien únicamente ha efectuado tres gestiones para su distrito.

Ex alcalde de Minatitlán, de hecho, la cabecera acaba de ser tomada por Morena en la pasada elección, que con un candidato polí­ticamente desconocido, arrasó en las urnas y ahora se alza como la esperanza para imponer orden en la ciudad.

CANDIL DE LA CALLE

Se anexa Erick Lagos, por Acayucan, ex secretario de Gobierno, ex diputado local, y uno de los más cercanos a Javier Duarte y a Fidel Herrera Beltrán, registra cuatro gestiones y todas para Coscomatepec, municipio remoto de la región que se supone debe procurar, y que desde hace unos diez años, se encuentra flagelada por la violencia y secuestros.

Así­, mientras cientos de rancheros, ganaderos y personas marginadas le dieron el triunfo, Erick Lagos les dio la espalda, y se ha ido a pedir obras para otros distritos. Raro, casi nunca, se le ve recorrer sus municipios a donde algún dí­a,con mentiras, llegó a pedir el voto.

PURO FESTIVAL

Fidel Kuri Grajales, originario de Orizaba, quiso ser alcalde de Veracruz puerto y resultó derrotado. En medio de una campaña de mentiras y trucos del viejo PRI para ganar, resultó humillado por el PAN-PRD y hasta por Morena.

En su periodo como diputado federal se plasma la poca productividad de esta persona que se ha enriquecido inconmensurablemente con el dinero público, al ser dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, según la última revista Proceso.

Así­, pese a los meses cobrando jugoso sueldo en San Lázaro, sólo tramitó siete peticiones de acciones para su cabecera, y ni una es de obra pública o acciones sociales, las siete son para festivales de cultura en Orizaba, Ixtaczoquitlán, Nogales, Rafael Delegado, Rí­o Blanco y Camerino Z. Mendoza.

MILLONARIO

Otro que no logró pasar sin reflectores en el pasado gobierno, es el ex oficial mayor de la SEV, Edgar Espinoso Carrera, del Partido Verde Ecologista de México, pero sólo cuenta con 10 peticiones para ayuntamientos como Misantla, Azueta, Carrillo Puerto, Calcahualco y Juan Rodrí­guez Clara.

Vive bajo sospecha de ser uno de los responsables del quebrando de la educación en Veracruz, y de que miles de maestros hayan terminado en el Buró de Crédito. Era de mediana fortuna, dicen, y ahora es un hombre sumamente próspero en el norte, dueño de rachas y un prodigioso hato ganadero de la mayor calidad.

En la misma lí­nea, sólo con 16 peticiones, la mayorí­a para el ramo de Cultura y Cinematografí­a está Nohemí­ Guzmán, ex secretaria de Protección Civil con Javier Duarte de Ochoa, quien dejó el cargo con una deuda millonaria a Tiendas Soriana por despensas para personas afectadas por desastres naturales.

Otro con poco rendimiento es el ex alcalde de Huatusco, Miguel íngel Castro Sedas, del Partido Verde, que por lo menos la mitad de ellas han sido para obras en su natal Huatusco.

El hijo de Fidel Herrera Beltrán, Javier Herrera Borunda, igualmente, del Verde, sólo ha tramitado 15 gestiones, el mismo número de la priista Heidi Salazar Espinoza, de Papantla, súper ultra duartista, como Federico Quinto Guillén, quien sólo tramitó nueve peticiones.

REPROBADOS

Pero más allá de quienes pidieron poco para sus distritos están quienes no hicieron ningún trámite, tal es el caso de los duartistas Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, dirigente ganadero de la zona centro del estado; Alberto Silva Ramos, Lillián Zepahua, ambos del PRI, y la verde Adriana Sarur Torre.

En el caso de Silva resultó de los que más votación lograron en las elecciones del 2015, y resultó ser el orgullo de Javier Duarte de Ochoa, al mostrarse como uno de sus cercanos favoritos.

Durante la precampaña para elegir al candidato al gobierno de Veracruz en 2016, desde el 2015 Duarte promocionaba a Silva como su carta fuerte para la contienda contra Miguel íngel Yunes, sin embargo, resultó rechazado por todas las corrientes del PRI nacional al saberse los escándalos de corrupción en los cuales se ha visto envuelto.

Tan sólo el mes de mayo, la ex coordinadora de Comunicación Social del gobierno del estado, Gina Domí­nguez, presa en Pacho Viejo, declaró ante el juez que Silva Ramos era quien realizaba en verdad los malos manejos en la coordinación, además, que empleaba a la prensa para asestar golpes a sus rivales, pagando esos favores con recursos públicos.

Y Lillián Zepahua, hija del cacique camionero Mario Zepahua, originaria de la región con más pobreza en el estado, también se mostró indolente, no por algo la mayorí­a de esas cabeceras resultaron ganadas por el PAN-PRD.

SE SALVAN

Los únicos priistas que sacan la casta son el legislador por Cosoleacaque, Cirilo Vázquez, y el ex secretario de Educación, Adolfo Mota; el primero, con 105 peticiones, es el diputado por Veracruz que más solicitudes ha presentado para bajar recursos, y el segundo con 96 y casi todas para desarrollo social y obra pública. Vázquez Parissi acaba de ganar de nuevo la alcaldí­a de su municipio, Cosoleacaque, ante la aceptación a su trabajo.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.