Detiene SSP en Tenampa a cinco policías de Huatusco
•También a director de la corporación y a representante del PRI ante el OPLE
Antonio Osorio
•Acusados de agredir a panistas que los descubrieron repartiendo apoyos para candidato priista
•Denuncia líder priista represión del Gobierno del Estado
Cinco policías municipales de Huatusco, incluyendo al director de la corporación, fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública con base en Xico, junto con un candidato a regidor y el representante del PRI ante el Ople en el municipio de Tenampa.
Oficiales y civiles fueron puestos a disposición de la Fiscalía Regional de Huatusco, acusados de agredir a un grupo de panistas, cuando los sorprendieron entregando apoyos para beneficiar al candidato del PRI a la alcaldía de Tenampa, César García Cosquilla.
Entre los detenidos está el Director de Seguridad Pública Municipal de Huatusco, Gerardo Hernández Hernández y dos mujeres policías.
De acuerdo con la versión de los municipales, tuvieron que acudir a un auxilio al municipio vecino de Tenampa, debido a que la Policía Municipal de ese lugar se negó a brindar ayuda al candidato a regidor priista, Teodulfo Santoyo Vázquez, y al representante del PRI ante el Ople, Antonio de Jesús García Cadena, quienes estuvieron a punto de ser linchados por civiles.
Al mediodía de este viernes, cuatro patrullas de la SSP de la delegación Xico arribaron a Huatusco, llevando a los policías municipales y a los militantes del PRI de Tenampa, detenidos, para ponerlos a disposición de la Fiscalía.
A su vez, militantes del PRI de Tenampa, acudieron a las instalaciones de la Fiscalía en Huatusco, donde el dirigente de la CNC, Antonio García, quien es padre del candidato de la coalición PRI-PVEM a la alcaldía de Tenampa, César García Cosquilla, denunció que se trata de un acto de represión del Gobierno del Estado, y aseguró que los detenidos tuvieron que ser rescatados por la Policía de Huatusco porque los pobladores los querían golpear.
Explicó que inicialmente los afectados solicitaron el apoyo de la Policía de Tenampa, al suscitarse una riña en la comunidad de El Xúchil, pero los elementos no acudieron, por lo que entonces se pidió el apoyo a la Policía de Huatusco y estos elementos llegaron para rescatarlos.
Sin embargo, un grupo antagónico rodeó las patrullas de Huatusco y les ponchó las llantas, reteniéndolas en el lugar, donde desarmaron a los uniformados y luego llegó la Policía Estatal de Xico, para detenerlos.