cargando

En twitter:

A Mil por Hora
Sábado 22 abril, 2017

Habilita Javier Duarte a Karime Mací­as para visita conyugal martes y jueves

Mientras la expresidenta del DIF viajó a Londres, Inglaterra el jueves pasado, la Dirección General del Sistema Penitenciario registró, por instrucción de Duarte, a Karime Mací­as para la llamada visita conyugal en el Fuerte de Matamoros sólo los martes y jueves
•Cumple, Javier Duarte una semana preso y sólo dos de sus abogados han ido a visitarlo
•Tramitaron registro para visitar a Duarte sólo cuatro personas, ningún exsecretario, diputado local o federal en la lista del Sistema Penitenciario de la República de Guatemala


Por NOÉ ZAVALETA/Enviado especial a Guatemala

  • Fuerte San Rafael de Matamoros, penal donde está recluido Javier Duarte/Noé Zavaleta

  • Fuerte San Rafael de Matamoros, penal donde está recluido Javier Duarte/Noé Zavaleta

  • Fuerte San Rafael de Matamoros, penal donde está recluido Javier Duarte/Noé Zavaleta

Javier Duarte de Ochoa, exgobernador durante 70 meses del gobierno de Veracruz, cumplió su primera semana en prisión en el Fuerte de Matamoros, prisión de máxima seguridad de la República de Guatemala y nadie, ni un solo familiar ”“salvo su esposa el primer dí­a- exsocio, exsecretario o legislador que haya impulsado en su carrera polí­tica ha ido a visitarlo a su mazmorra.
La Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala únicamente ha tramitado y admitido el ingreso de seis personas para reunirse con Duarte dentro de la prisión de máxima seguridad: su esposa, Karime Mesí­as (sic) Tubilla, sus abogados, Analí­ Sandina Navas y Giovanní­ Ponzón Rodas, además el expriista, habilitó como “visitas de fin de semana” (sábado y domingo) a los juristas, Marco Antonio del Toro Carazzo, Carolina Estudilla, Pablo Campuzano de la Mora, Luis Ricardo Chávez Coronado.
Los juristas Sandina Navas y Ponzón Rodas fueron habilitados para poder entrar cada que el recluso lo requiera o haya alguna diligencia judicial, mientras que los juristas mexicanos, Marco Antonio Carazzo, Carolina Estudilla, Pablo Campuzano y Luis Ricardo Chávez lo podrán hacer los fines de semana.
En el caso de Karime Mesí­as (sic) ”“así­ la registró el sistema penitenciario guatemalteco- está solo podrá ingresar los martes y jueves, dí­as en que los peligrosos reos de esta cárcel son habilitados para poder recibir una visita conyugal.
Visita que al menos este martes, se antoja complicada, pues Karime Mací­as fue detectada el pasado jueves por cibernautas en el Aeropuerto Internacional “El Dorado” en Bogotá, Colombia en donde abordarí­a un vuelo de la lí­nea Delta Airs para Londres, Inglaterra con escala en Atlanta, acompañada de su hermana, Mónica Mací­as, su cuñado, José Armando Rodrí­guez Ayache y sus hijos y sobrinos.
En el Fuerte San Rafael de Matamoros, amanece soleado, hay poco movimiento, apenas de forma programada convoys de la Guardia Presidencial del Ejército Guatemalteco ”“inmueble ubicado a un costado- entran y salen a pasar revista ante sus superiores militares.
En el sistema penitenciario de Guatemala, sábados y domingos son habilitados como visita, aquí­ familiares de presos de la Mara Salvatrucha, asesinos seriales, traficantes de droga y polí­ticos acusados de corrupción van recibiendo visitas.
“Al señor Duarte, hoy no lo ha venido a ver ningún familiar”, explica la custodio de la entrada principal, una mujer de cara de redonda, quien pregunta con cierto morbo que hacen “unas señoras haciendo alboroto afuera de la prisión”, en alusión a las madres del Colectivo Solecito quienes desde fuera de prisión le gritan a Duarte “ni perdón, ni olvido”.
¿Son sus familiares?, pregunta la custodio. “No, son madres cuyos hijos desaparecieron en el sexenio de Duarte” se le responde y la custodio menea la cabeza en señal de repudió al recluso que desde el pasado sábado pernocta en dicha prisión guatemalteca.
En la lista de registro de la Dirección General del Sistema Penitenciario de Guatemala no aparece registrado ningún exsecretario de Duarte cuando gobernó Veracruz, tampoco figura ningún diputado local o legislador federal cuya carrera polí­tica no se explica sin la intervención del priista, Javier Duarte, menos aparece ninguno de sus amigos a quien el entonces mandatario llamaba “compadres”.
Ausentes de la bitácora de visitas acreditadas o de autorizadas también se encuentran, Jaime Porres, Franky Garcí­a, Moisés “Chara” Mansur o los polí­ticos a quienes Javier Duarte dio todo como Anilú Ingram, Gabriel Deantes o Salvador Manzur.
En el sector 1 de la Ciudad de Guatemala, entre la milicia sigue despertando curiosidad la presencia alrededor de la prisión de periodistas veracruzanos y mexicanos que buscan información sobre la aprehensión de Javier Duarte, saludan amablemente y extienden la mano, se muestran abiertos al dialogo superficial, cualquier información extra o de mayor contacto, piden redireccionarse con sus superiores.
En Guatemala, el pasado miércoles, Javier Duarte declaró en audiencia que durante los últimos seis meses vivió en este paí­s centroamericano, Duarte y Karime Mací­as pasaron desapercibidos entre 16 millones de habitantes de este paí­s y extraviados en su extensión territorial de 108 mil kilómetros cuadrados.
Aquí­ Duarte no debió haber batallado con el cambio de moneda, aunque los guatemaltecos están acostumbrados a la adquisición de bienes y servicios con el Quetzal (cada mil pesos mexicanos, equivale a 389 quetzales), sus habitantes no ven con desagrado el dólar americano, e incluso, se saben al estribillo que cada 100 quetzales son 15 dólares para la conversión de moneda.
El dí­a que la PGR detuvo al priista, Javier Duarte, su cuñado José Armando Rodrí­guez habí­a sido detectado con once mil euros y mil dólares, con el nivel de vida que llevaba el expriista, esa cantidad apenas era para pasar una semana de ocio.
El próximo martes, la expectación sobre la cárcel de máxima seguridad de Matamoros se centra en si Duarte habrá de recibir la visita de su esposa, la otrora presidenta del DIF, Karime Mací­as de Duarte.


Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.