Cierran dos periódicos en Veracruz
•Propiedad de Yolanda Gutiérrez Carlín
Ignacio Carvajal
•Diarios fundados por íngel Leodegario (Yayo) Gutiérrez Castellanos son cerrados por la duartista y fidelista Yolanda Gutiérrez Carlín porque se quedó sin subsidio del gobierno
•La Política en Xalapa y El Sur en Acayucan se suman a las filas de empresas cerradas por que la Yunicidad no les dará más recursos
•Ya ordeñaron mucho la vaca y las ubres están secas, dos empresas de medios que prefieren cerrar y lanzar trabajadores al desempleo que hacer periodismo combativo y útil
•Duarte de Ochoa le quedó a deber tres millones de pesos y Yolanda Gutiérrez Carlín esperaba que Yunes se los pagara con fideicomiso, pero no se le hizo
Empleados del diario de El Sur y Política, fundados por Yayo Gutiérrez, fueron lanzados a la calle al ser el último día de labores de las ediciones impresas, por órdenes de la dueña del consorcio de medios, la ex secretaria de Protección Civil con Javier Duarte de Ochoa, y ex funcionaria con Fidel Herrera Beltrán, Yolanda Gutiérrez Carlín.
Este día se les dio el aviso que sería la última quincena, sin previo aviso para que buscaran otro empleo y paliar la situación, así solamente les indicaron que la del 31 de enero del 2017, por lo mientras, sería la última edición.
De El Sur sumaba más de 50 años de existencia en Acayucan, y Política, poco más de 30. Ambos fueron escuela de periodistas de amplia trayectoria hoy en medios de comunicación nacional e internacionales.
De La Política salió, por ejemplo, la periodista Regina Martínez, considerada hoy una de las más aguerridas hasta el último día de su existencia, ex corresponsal del semanario Proceso asesinada en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa presuntamente por asuntos pasionales, sin abordar nunca la línea de investigación sobre su trabajo periodístico.
Reporteros y editores que recibieron la mala noticia en el sur confirmaron que desde Xalapa les dieron la notificación de que el diario de El Sur, editado en Acayucan, no volvería a salir; la misma suerte para el de La Política, de la capital del estado.
Las empresas de Yolanda Carlín quedaron en mal plano con el pasado gobierno de Javier Duarte de Ochoa, pues el adeudo superó los 3 millones de pesos.
Diario Política está en la lista de deudores de la Coordinación de Comunicación Social que Duarte de Ochoa pretendía pagar con un fideicomiso que ya fue cancelado por el gobierno actual.
Los trabajadores de los dos medios de comunicación ahora están en la zozobra pues no saben si la dueña les pagará en base a la ley, o únicamente, como acostumbran los patrones, se pagará una quincena y hasta pronto.
Yolanda Gutiérrez además está en el ojo del huracán por las revisiones que está realizando el gobierno de Yules Linares a la gestión de los Duartistas, en la SPC, también hay múltiples señalamientos de la presencia de aviadores en su dependencia, dejados por las pasadas administraciones.
Se suma pues a la lista de medios de comunicación que han dejado a trabajadores en la calle, Centinela, Marcha y Radiover, éste último de Juan Antonio Nemi, quien vivió sus años de bonanza como empresario de medios de comunicación, subsidiado por el gobierno de Duarte, y cuando se cortó la aportación bajó cortinas.