cargando

En twitter:

Martes 17 enero, 2017

MP hallado en fosa clandestina

•Cadáver de Pedro Huesca Barradas, agente del Ministerio Público y exfiscal antinarco, encontrado en Colinas de Santa Fe, en el puerto jarocho

•También su secretario particular; ambos, víctimas de desaparición forzada a cargo de elementos policiacos de Arturo Bermúdez

•Sus restos dieron positivo entre las pruebas de ADN colectadas por la Policía Científica a instancias del colectivo Solecito de Veracruz

•Fueron levantados en el mes de abril del año 2013; estaba asignado en la oficina de Cardel/Por Ignacio Carvajal García

  • Pedro Huesca. Entre los restos

  • Fosas clandestinas en Colinas de Santa Fe

Pedro Huesca Barradas, exministerio Público, y su secretario, primeras ví­ctimas identificadas en el cementerio del narco de Colinas de Santa Fe
•Hombre trabajador, motivado y de resultados, cayó en manos de los supuestos oficiales del general Arturo Bermúdez
•Procurador Amadeo Flores lo lanzó a los lobos volviéndolo Fiscal para el Veracruz Seguro; Bravo nunca hizo nada para encontrarlo y Winckler desaira a las madres con desaparecidos
•Su aparición deja al descubierto el nexo por la cadena de mando entre maleantes y policí­as para cometer abusos y desaparecer personas


Pedro Huesca Barradas y Gerardo Montiel Hernández, agente del Ministerio Público y su secretario, respectivamente, ví­ctimas de desaparición forzada en 2013, fueron encontrados sin vida en las fosas de Colinas de Santa Fe.
Este dí­a, personal de la Fiscalí­a General del estado dio a conocer a la familia de los dos ex servidores públicos, que sus restos dieron positivo entre las pruebas de ADN colectadas por la Policí­a Cientí­fica a mediados del año pasado, en coordinación con el colectivo Solecito de Veracruz.
La familia del MP, así­ como del secretario, fueron informadas que sus cráneos están entre los que han sido rescatados de la gran fosa localizada por el colectivo, y que ha sido procesada gracias al apoyo de la Policí­a Cientí­fica.
Los dos están reportados como desaparecidos desde abril del 2013, cuando supuestos elementos de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP) los detuvieron en la colonia Ejidal.
En las investigaciones sobre el caso (documentadas en el libro El Infierno de Javier Duarte, del periodista Noé Zavaleta), se da a conocer que personal de la SSP, al mando del comandante Ví­ctor Sandoval, tuvieron que ver en esta desaparición, al parecer, por órdenes de un grupo de la delincuencia.
Huesca Barradas estaba asignado al Ministerio Público de la operación Veracruz Seguro, encabezada por la Marina y la SSP como estrategia para sacar al cártel de Los Zetas del Puerto Jarocho y de los municipios de la periferia.
Ciudad Cardel era una de las plazas más emblemáticas de esta organización, donde tuvo su reinado el comandante "Pirata" y El Popeye, Jesús Daniel Vargas Ramí­rez, abatido en diciembre 2012 por elementos al mando de Marcos Conde, el ex mando de la SSP que ahora está bajo proceso por delitos de desaparición forzada de cinco jóvenes de Playa Vicente.
Huesca Barradas tuvo en sus manos el haber llevado investigaciones y consignaciones de alto impacto, como los grandes golpes y decomisos que hizo la Marina tanto al Cártel de Jalisco Nueva Generación como a sus eternos rivales, Los Zetas.
Hasta ahora, su familia desconoce por qué resultó ví­ctima de desaparición forzada.
Integrantes del colectivo Solecito que estuvieron dando acompañamiento a las familias de los exfuncionarios, señalaron que ahora están a la espera de que sean entregados los restos completos de ambas ví­ctimas, pues hasta ahora lo ´único que se tienen son los dos cráneos.
"Las familias están reclamando el resto de los cuerpos, y más adelante vamos a tener otras reuniones para que nos digan de qué fosa fue sacado, para comparar nosotros y saber qué más encontramos ahí­" dijo una madre a reserva de anonimato.

CONTUBERNIO ENTRE AUTORIDADES

La aparición de los restos del ex Ministerio Público Pedro Huesca Barradas, y de su secretario, Gerardo Montiel, en fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe, deja al descubierto el contubernio entre autoridades, concretamente de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), y criminales de los carteles de la droga para implantar el terror a costa de numerosas violaciones a los derechos humanos, el más importante, el derecho a la vida.
Es la muestra de que malos y “buenos” trabajaban de manera coordinada, bajo la misma lí­nea de mando, que apunta al ex titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez. Se trata de una teorí­a expuesta desde hace varios meses por miembros de diversos colectivos de madres en busca de sus hijos desaparecidos.
En agosto de 2016 Solecito de Veracruz presentó su primera gran brigada de búsqueda de personas desaparecidas en el puerto jarocho. El objetivo era peinar una serie de parcelas asentadas en el rancho Dos Lagunas, dentro de la reserva territorial del ejido San Julián, frente al fraccionamiento Colinas de Santa Fe. Desde hace un año, las madres traí­an ese predio en la agenda. Eran varios los informes anónimos sobre la operación de una gran fosa clandestina obra de la delincuencia en esos arenales. Luego de diversos intentos fallidos, llegaron a ellas después de que mismos delincuentes, con remordimientos de consciencia, entregaron la ubicación exacta.
Luego de los primeros resultados, en una nueva rueda de prensa, un mes después, las madres presentaron el balance y sus apreciaciones. La más fuerte, además de la confirmación del hallazgo de cadáveres, era que les quedaba claro que en la conformación de este complejo fúnebre, necesariamente, se contó con la participación y complicidad de autoridades de alto nivel.
Hasta la elaboración de las fosas, en base a la profundidad de algunas, habí­an sido efectuadas con maquinaria pesada. A esa conclusión llegaron los especialistas traí­dos de Guerrero por el grupo de mujeres que emprendieron dicho proyecto contra todo pronóstico y con mí­nimos recursos.
¿Cártel de Jalisco Nueva Generación o Los Zetas?,¿A quién pertenecí­a este complejo fúnebre?, hasta ahora las investigaciones no lo han establecido, lo cierto es que fue localizado a menos de 15 minutos de la cabecera del puerto, el municipio más importante polí­tica, social y económicamente para el estado; asiento de la 26 Zona Militar, con cientos de soldados desplegados, y de una base aeronaval así­ como una región naval.
Y por si fuera poco, una comandancia de la Policí­a Federal y el importante puerto de Veracruz, altamente vigilado para evitar el desembarque de drogas provenientes de Centroamérica.
Con toda esa presencia policial, desconocidos lograron dar muerte a docenas de personas, levantadas previamente en Veracruz, Cardel y municipios aledaños, para sepultarlas sistemáticamente en ese predio, hoy, la evocación de la peor violación a los derechos humanos en la historia contemporánea del estado, una de las más crueles historia de impunidad de México.
La acusación que no encontró eco en el anterior Fiscal General, Luis íngel Bravo Contreras, tampoco ha resonado en la personalidad del sucesor, Jorge Winckler, quien hasta el momento no ha dado con el responsable de estos hechos. Ni si quiera ha logrado ponerse de acuerdo con las representantes de colectivos sobre cómo trabajarán; y como fiscal encargado de desaparecidos, colocó a un ex duartista, recomendado de Namiko Matzumoto, actual Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuyos atropellos a las garantí­as individuales venidas del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, le han sido indiferentes, aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su informe de actividades 2015, ubique a Veracruz en el tercer lugar en denuncias sobre ví­ctimas de desaparición forzada, junto a Guerrero y Tamaulipas.
Hasta el ´último corte sobre el trabajo en Colinas de Santa Fe, superaban los 160 cráneos extraí­dos por la Policí­a Cientí­fica y voluntarias de Solecito.
Pedro Huesca Barradas y su secretario terminaron en patrullas de la SSP, según denuncias asentadas ante autoridades por diversos actores y familiares cercanos al caso, el pasado 13 de abril del 2013, cuando se disponí­a a ir a su trabajo. Presuntos elementos de la SSP, y una de la municipal, los privaron de la libertad. Antes los atacaron a balazos.
"Se oyeron cinco disparos", contó su madre, Griselda Huesca Barradas, a Blogexpediente, pero ella jamás se percató de lo ocurrido. Hasta horas después, cuando ya era notoria la ausencia.
Huesca Barradas estaba adscrito a la operación Veracruz Seguro, coordinada por la Secretarí­a de Marina Armada de México para sacar a Los Zetas de Boca del Rí­o, Veracruz, Xalapa y Cardel. Batalla comenzada por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa apoyado por el del Presidente entonces, Felipe Calderón, para acabar con el emporio del sanguinario cártel de Los Zetas.
Eran dí­as de cruentas batallas callejeras. Carreteras bloqueadas por enfrentamientos entre militares, marinos y sicarios. Calles y negocios vací­os porque la muerte paseaba tranquilamente perfumada a pólvora y sangre.
Datos del Secretariado Ejecutivo para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, documentan más de dos mil homicidios dolosos entre 2010 y 2013. Las personas, supuestamente colaboradores de la mafia, otros inocentes, eran abandonados en calles de Veracruz y Boca del Rí­o. En cunetas, predios rústicos, casas de seguridad, en la batea de alguna camioneta. Los dí­as sórdidos para la ciudad corroí­da por la delincuencia y purgada con balas y desapariciones forzadas y otras aplicadas por civiles.
Huesca Barradas era el hombre que consignaba todos esos casos. La existencia de Huesca Barradas en ese cargo resultó en grandes golpes asestados por la Marina tanto a Los Zetas como a sus férreos enemigos, el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Dí­as previos a su desaparición, se generaron reportes sobre el levantón a unos 60 jóvenes en la zona de Cardel y Úrsulo Galván, muchos de ellos no regresaron.

TODO APUNTAN A LA SSP

Durante la ronda de declaraciones de los policí­as detenidos en Tierra Blanca por la desaparición forzada y homicidio de cinco jóvenes de Playa Vicente, un año atrás, uno de ellos, Rubén Pérez Andrade, ya daba indicios del fatí­dico destino del MP y su subordinado.


4 comentario(s)

Yanira Gonzalez 20 Ene, 2017 - 17:50
Castiguen a todos los corruptos que trabajan para el gobierno Mexico necesita limpiarse de esas lacras 😞👎🏻

Pedro Pérez oliva 18 Ene, 2017 - 14:40
En mi más humilde opinión deberian de abrir una investigación sobre todos los policías estatales que se encuentran en cardel,tal parece que ya compraron la plaza por que algunos aún siguen ahí desde esas fechas hasta la actualidad,el Gobierno no puede dejar impune esas y todas las muertes de hecho los policias estatales de cardel hacen mension que son intocables ya que no hay una carpeta de investigación en contra de ellos y aún siguen trabajando desonestamente extorcionando a la gente con sus dichosas mordidas.

ARMANDO LOPEZ HERNANDEZ 18 Ene, 2017 - 04:50
BUENAS NOCHES CON RESPECTO A ESTA NOTA SOBRE EL AGENTE DEL MP PEDRO HUESCA Y SU SECRETARIO O CHOFER HAY DOS PERSONAJES SINIESTROS UNO TODAVIA TRABAJA EN LA FISCALIA DEL ESTADO NO SE SABE POR QUE NO LO HAN CORRIDO SE LLAMA ENOC MALDONADO Y EL OTRO YA NO TRABAJA Y ES EL LIC BERTOLDO REYES CAMPUZANO. ESTOS DOS PERSONAJES DEBERIAN SER INVESTIGADOS POR LA ACTUAL FISCALIA .Y LES CUENTO POR QUE . BERTOLDO REYES CAMPUZANO DESIGNO AL MP PEDRO HUESCA ADSCRITO AL OPERATIVO VERACRUZ SEGURO CON LA MARINA Y ENTRE BERTOLDO Y ENOC MALDONADO FUERON LOS ACONSEJARON AL MP PEDRO HUESCA HOY MUERTO PARA ARMAR LOS EXPEDIENTES DEL DELINCUENTE DE LOS Z EL CHULETON DETENIDO POR LA MARINA Y TRASLADADO ALAS BAJADAS QUIEN LO TUVIERON DOS MES AHI ESCONDIDO PARA INTEROGARLO .HASTA DONDE LLEGO ENOC MALDONADO BERTOLDO Y EL MP PEDRO HUESCA QUIENES INTERROGARON AL DELICUENTE CHULETON Y LO OBLIGARON JUNTO CON LA MARINA A INCRIMINAR A MUCHOS FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURIA .A VARIOS SUBPROCURADORES DE JUSTICIA ENTRE ELLOS A LEZAMA MOO. A JORGE YUNIS A VARIOS AGENTES DEL MP QUE BERTOLDO APROVECHANDO QUE LOS MMENCIONAN EN UNA AVERIGUACION EL CHULETON BERTOLDO LES ABRE UN PROCESO ADMINISTRATIVO PARA CORRERLOS .L SUBPROCURADOR DE COATZACOALCOS EN ESE ENTONCES JORGE YUNIS EN UNA COMPARECENCIA DEL PROCURADOR EN EL CONGRESO LE RECLAMA A ENOC MALDONADO Y LE MIENTA LA MADRE POR HABERLO INVOLUCRADO EN LAS DECLARACIONES DEL CHULETON.POR ESO ESTOS DOS PERSONAJES TANTO ENOC MALDONADO COMO BERTOLDO REYES CAMPUZANO DEBEN SER INVESTIGADOS POR QUE ELLOS FUERON LOS QUE LE ORDENARON A PEDRO HUESCA AGENTE DEL MP DESAPARECIDO QUE HICIERA Y INTEGRARA LAS DECLARACIONES Y PRESIONARA AL CHULETON PARA QUE INCULPARA ALOS FUNCIONARIOS DE LA PROCURADURIA Y QUE RECIBIAN DINERO A MANOS DE LOS Z.ADEMAS DE CULPAR AL CHULETON DE LA OLA DE VIOLENCIA EN LA ZONA CENTRO ,LEVANTONES .HOMICIDIOS.CURIOSAMENTE ENOC MALDONADO EN ESE ENTONCES ERA DIRECTOR DE LA MINISTERIAL Y NINGUN AGENTE DE LA MINISTERIAL APARECE EN NINGUNA DECLARACION DEL CHULETON.ADEMAS ENOC MALDONADO TRAICIONO A VARIOS DE SUS AMIGOS Y LOS ENTREGO ALA DELINCUENCIA ORGANIZADA PARA SU EJECUCION .UNA VES EN UN OXXO AHI SE PARO ENOC HIBA ACOMPAÑADO DE UNAS PERSONAS Y AHI LEGARON POR ELLOS. A ENOC NO SE LO LLEVARON .POR ESO ENO MALDONADO Y BERTOLDO SON CULPABLES DE ESA MUERTE. DEL AGENTE DEL MP PEDRO HUESCA.

Ángel de Jesús Lara Gamboa 18 Ene, 2017 - 04:29
Descanse en paz! Me uno al dolor y a la impotencia de su familia. Juicio eficaz para Arturo Bermúdez, para su jefe el exgobernador, para su encubridor exfiscal Luis Ángel Bravo y para todos los demás delincuentes oficiales del gobierno anterior y algunos actuales. Estamos a la espera de resultados del nuevo fiscal, creo en él; pero si nos llega a fallar, pediré que también se le aplique la ley. Yo voté por Yunes Linares creyendo en sus palabras de justicia! También tengo un hijo desaparecido y espero que la nueva administración estatal, aplique la ley justa como lo prometió el actual gobernador; y que sobre todo nos apoye para encontrar a nuestros hijos en forma ágil y con todos los elementos que la ley nos da. Creo que este ministerio público y su secretario, debieron ser personas honestas, opuestas a las arbitrariedades de Duarte y su camarilla! DEP.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.