MORENA en contra de Jorge Winckler
•Con todo, elegido Fiscal
Marlene Carranza/Foto: Yerania Rolón
Los diputados del Congreso del Estado, dieron su voto a favor de Jorge Winckler Ortiz que ocupará el cargo de Fiscal General del Estado (FGE).
Tras entrevistas y comparecencias con legisladores, será por un periodo de nueve años que, a quien se le vincula una relación cercana con el gobernador del estado, Miguel íngel Yunes Linares, sea el encargado del organismo autónomo.
Mientras que Winckler Ortiz fue el elegido, la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Tania Celina Vázquez, no fue respaldada por ninguno de los 50 diputados.
En tanto el académico abogado, Gerardo Rafael Ramos Maldonado, recibió 12 votos, que estuvieron muy alejados de los 38 que dieron su posicionamiento a favor de Winckler Ortiz.
De nueva cuenta, la bancada del MORENA se mostró en contra de esta decisión, pues preferían a Gerardo Rafael Ramos como fiscal de la entidad.
Aunque se sabe del acercamiento con el mandatario estatal, el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que esta decisión va más allá de ideologías e intereses particulares, pues votaron a favor del "bienestar de Veracruz".
Colectivos de desaparecidos, en desacuerdo
Para los familiares de desaparecidos, ninguno de los que fueron candidatos era el idóneo para ocupar el cargo, por lo que colectivos ya habían externado su desacuerdo con anterioridad.
Durante una reunión con el gobernador del estado, Miguel íngel Yunes Linares, madres en busca de sus hijos, reclamaron con dolor que Winckler Ortiz, mientras estuvo como visitador y encargado de despacho de la FGE, cerraba sus puertas a ciertos grupos y sólo atendía a "privilegiados".
En aquella ocasión, con el mandatario estatal a un lado, Winckler Ortiz, se disculpó con la madre que con coraje e indignación expuso la situación.