El alcalde titubeante
•Por Arantxa Arcos
Marcelino Flores Nava, alcalde de Platón Sánchez, desconoce la situación financiera y social del municipio que dirige, las condiciones las profundiza su tesorero, un joven no mayor a los 30 años.
El panista olvida cómo está su municipio con más de 10 mil habitantes y sólo 20 policías, minimiza la situación de inseguridad y dice que sólo son robos a viviendas.
Los delitos cometidos por la delincuencia organizada son catalogados por él como hechos aislados.
La mañana de este lunes 12 de diciembre, el munícipe ofreció conferencia de prensa. Nervioso, titubeante al leer una hoja tamaño carta en tinta azul que sirvió como guión de conferencia, esquivando cuestionamientos ajenos a lo pactado entre las líneas que sus jóvenes acompañantes planearon.
La mesa con escasos reporteros pero repleta de informantes de gobierno grabaron con sus celulares o grabadoras que el tercer informe de gobierno se realizará el próximo 19 de diciembre, a las once de la mañana en el salón Quinta “El Capadero”, ubicado en la calle González Ortega esquina Ignacio Allende.
Las palabras entrecortadas se escucharon de su boca nerviosa como puberto, como adolescente cargando boletines a repartir entre los medios de comunicación.
Después de leer que dirige un municipio ubicado al norte del estado, perteneciente a la región de la Huasteca Alta de Veracruz y conformado por 127 localidades con 17 mil 670 personas, dio paso a dos preguntas; inseguridad y finanzas.
Flores Nava presumió que con 20 elementos de Seguridad Pública se mantiene la tranquilidad de más de 10 mil personas.
“Es un pueblo que tiene casos aislados de delincuencia, pero actualmente el pueblo está tranquilo. Hace como cuatro o cinco años tenía problemas, ocasionalmente se reportan casos de robo a casas-habitación o detalles pequeños pero en general es un pueblo tranquilo”, respondió.
En cuanto al tema financiero, posiblemente fue enviado para anunciar que el Gobierno Estatal, ahora panista después de 86 años de priísmo en Veracruz, ya está pagando de forma regular a los municipios.
Su anunció se dio disfrazado del tercer informe, pero no le salió a la perfección, tuvo que intervenir su tesorero, Rafael Zavaleta.
“Son 5 millones 196 mil pesos por FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) y 762 mil 732 pesos de FORTANUM (Fortalecimiento de los Municipios), correspondiente a la administración de octubre, cabe mencionar que actualmente ya nos depositan en tiempo y forma, a partir del primero de diciembre”, interrumpió su tesorero mientras el alcalde volteaba sus ojos para ver qué responder, porque su guión no lo tenía.
El joven no mayor a los 30 años, continuó hablando, rescatando del momento incómodo a su jefe y señalando que el “doctor”, aludiendo al gobernador, ya ordenó los pagos a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
“Mas sin embargo, el doctor ya instaló mesas de trabajo con la secretaría de Finanzas y nos comentan que los recursos a partir del primero de diciembre en adelante, empiezan a depositar de manera regular, los atrasados se van a desarrollar con mecanismos diferentes para que no se pierdan”, continuó el tesorero municipal de Platón Sánchez.
Los montos endeudados fueron nuevos para el alcalde panista, fluidos para el tesorero y excluidos del discurso cuadrado que leyó en menos de dos minutos.
Marcelino Flores Nava estudió en 1962 en la escuela primaria “Coronel Rafael Platón Sánchez”, culminando en el Colegio Elvira Galván en 1968. La secundaria en 1968 en el Instituto Clavijero finalizando en 1971.
De 1971 a 1974 curso el bachillerato en el Colegio Artículo Tercero Constitucional de la ciudad de Xalapa. La educación profesional en 1975 en la Universidad Veracruzana (UV), finalizando en 1979.
Empezó a ejercer su profesión en 1981 a 1983 en el Seguro Social del IMSS. En 1984 a 1997 fue médico particular en san Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí. Estuvo ejerciendo en 1997 a 2011 en la secretaria de salud del Estado de Hidalgo.
Fue electo presidente municipal de Platón Sánchez para el periodo 2014-2017. Su jurisdicción es uno de los 43 ayuntamientos panistas próximos a renovar en la elección local.