Rebelión de mujeres priistas
•Puros cargos charalitos les dan
Miguel íngel León Carmona/Fotos de Yerania Rolón
Síndicas de Veracruz levantaron la voz en contra de la dirigencia estatal del PRI, pues aseguran que existe una discriminación hacia las mujeres al designarles “cargos políticos bajos” y desde el 2014 no han sido convocadas a ningún evento de su partido, incluida la reciente visita de Enrique Ochoa Reza a la capital veracruzana.
Mediante una rueda de prensa en la capital jarocha, síndicas de los municipios de Xalapa, Martínez de la Torre, Puente Nacional, Tlapacoyan, Vega de Alatorre y Tecolutla señalaron a Martha Montoya Barradas, Dirigente Estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMPRI) y a Amadeo Espinosa Flores, Presidente Estatal del PRI, por la presunta exclusión a las funcionarias escarlatas.
“Si estamos hablando de una equidad de género, si estamos en el Partido Revolucionario Institucional, ¿por qué no nos toma en cuenta? ¿por qué nos hacen a un lado?, si estamos en un puesto de elección popular es porque hemos trabajado y porque tenemos la capacidad”, aseveró Karla Estrada Gómez, síndica única del Ayuntamiento de Martínez de Alatorre, al norte de la entidad.
De acuerdo con la funcionaria municipal, el último desplante por parte de la dirigencia estatal lo recibieron en la visita del Presidente Nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien durante su discurso en la ciudad de Xalapa, aseguró que las mujeres son y serán el pilar de este nuevo PRI, de cara a las próximas elecciones municipales en la entidad sureña en el 2017.
La invitación que no recibieron las síndicas hoy inconformes con su partido, convocó a los militantes priistas el día 17 de octubre del año corriente al “encuentro de nuestra militancia con el presidente nacional del PRI enroque Ochoa Reza, en el salón Onix, Xalapa, Veracruz”.
“Ni siquiera nos avisaron, ni siquiera nos convocaron, ni por atención la dirigencia del partido nos tomó en cuenta. Y no somos las únicas, no nada más ha sido en este evento, han sido muchos en que los no nos toman en cuenta”, ahondó Estrada Gómez.
Las funcionarias y miembros de la Asociación Veracruzana de Síndicos (AVESI) descartaron responsabilidades del dirigente nacional del PRI, sin embargo dijeron que el error fue de la dirigencia estatal, en este caso de Amadeo Flores Espinosa, pues “es el responsable de una dirigencia, es el responsable de todo el Comité Ejecutivo Estatal”.
“¿Por qué no lo hacen? si estamos hablando exclusivamente de una equidad de género, Martha Montoya Barradas ( Dirigente Estatal del OMPRI) no nos convoca, yo tengo en la sindicatura dos años y ocho meses y no he sido convocada a ningún evento. Nosotras queremos saber si hay un conflicto y sabremos qué medidas tomar”, ahondó la entrevistada.
Inconformidades que fueron ratificadas por Michelle Servín González, síndica de Xalapa, Martha Mirón Sartorius, síndica de Puente Nacional, Nancy Mabel Arroyo Ruiz, síndica de Tecolutla, Maria del Carmen Pinedo Trujillo, síndica de Tlapacoyan y Soledad de los íngeles Herrera Aguirre, síndica de Vega de Alatorre.
“A LAS MUJERES PRIISTAS NOS VAN DANDO CARGOS DE ABAJO”
“A Martha Mirón Sartorius (síndica de Puente Nacional) la han aplacado dos veces, le dicen no puedes ser esto, pero vas a ser esto. Nos van dando los cargos de abajo y nosotras ya no somos para estar en los cargos de abajo, ya tenemos la capacidad para estar en un cargo uñas arriba” protesta su homóloga Karla Estrada.
De acuerdo con cifras del AVESI, en Veracruz sólo el 35 por ciento de las sindicaturas son ocupadas por mujeres; mientras que en las filas del PRI, de 88 municipios gobernados, sólo unas 30 mujeres son designados para tal cargo.
Por otra parte, con base en el registro del Instituto Veracruzano de Desarrollo Municipal, donde están registrados 126 síndicos de diferentes partidos políticos, sólo 21 son mujeres, es decir, el 16 por ciento. A continuación se muestra la lista de registros:
1.- Acajete: Ana Candy Sánchez Rivera
2.- Castillo de Teayo: Martha Guadalupe Serrano
3.- Coatzacoalcos: Edith Alejandra Theurel Cotero
4.- Espinal: María Elena del Socorro Castellanos Cruz
5.- Huatusco: Cynthia González Vargas
6.- Ixhuatlancillo: Yessica Flores Flores
7.- Jalacingo: Sandra Luz Campos Roa
8.- Maltrata: Teresa Flores Barrera
9.-Martinez de la Torre: Karla Estrada Gómez
10.- Moloacan: Evelia Contreras Hernández
11.- Naranjal: Regina Narváez Vázquez
12.- Pánuco: Sofía del Sagrario de León Maza
13.- Puente Nacional: Martha Mirón Santorius
14.- San Juan Evangelista: Martha Emilia Viveros Lorméndez
15.- Sayula de Alemán: María Elena Basilio Tadeo
16.- Texistepec: Yesenia Lara Gutiérrez
17.- Tlaltetela: Adriana Ochoa López
18.- Tlapacoyan: Maria del Carmen Pinedo Trujillo
19.- Tres Valles: Maria del Carmen Avila Pulido
20.- Vega de Alatorre: Soledad de los íngeles Herrera Aguirre
21.- Xalapa, Martha Mirón Sartorius
Cifras en el estado de Veracruz que contrastan con la reciente modificación al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal , libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”
Finalmente, las sindicas priistas, aceptaron que en su partido, como en todos lados, existen negociaciones donde las mujeres son designada a los cargos de rangos menores.
“El próximo año vienen elecciones donde se van a a elegir sindicas, regidoras, alcaldes. Si son 212 municipios deben ser 106 mujeres y 106 hombres, pero también 106 sindicas y 106 síndicos. Yo quiero seguir mi carrera política, pero con trabajo”, sentenció Karla Estrada Gómez.