Cae otro presunto asesino de los cinco jóvenes de Tierra Blanca
•Al momento suman 19 detenidos; once sicarios ligados al Cartel Jalisco Nueva Generación y ocho ex policías estatales.
•Pero, además, trece vehículos automotores, cuatro narco ranchos y dos establecimientos comerciales ubicados en los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan. El imperio de Marcos Conde y Francisco Navarrete
•“Nos da miedo, pero sólo queremos justicia y esperamos que más gente como nosotros denuncie”: Benítez Herrera, uno de los cinco padre de Playa Vicente
Miguel íngel León Carmona
Miguel Saldaña García, alias El Craner, fue detenido en Tierra Blanca, Veracruz por su presunta participación material en la desaparición forzada y asesinato de los cinco jóvenes de Playa Vicente, ocurrida el pasado 11 de enero de 2016.
Con la captura del joven ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, suman 19 detenidos; 11 sicarios y ocho ex policías estatales, entre ellos Marcos Conde Hernández, ex delegado regional de Tierra Blanca, Veracruz. Investigación ministerial: FGE/FIM/IM/01/2016.
René Pelayo Vidal, preso en Pacho Viejo, Omar Cruz Santos, preso en San Andrés Tuxtla, Luis Rey Landeche, detenido en Acayucan, Otoniel Cruz Linares, está en Coatzacoalcos, Edgar Ramón Reyes Hermida, está en Jalancingo, Edgar Omar Ruíz Tecalco, está en Misantla, Rubén Pérez Andrade y Marcos Conde Hernández recluidos en el penal de Cosamaloapan.
De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado, la detención se logró este viernes 14 de octubre en el municipio de Cosamaloapan, Veracruz, mediante el cual dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Primero de Primera Instancia de este Distrito Judicial.
Sumado a lo anterior, el comunicado oficial detalla que al momento, resultado de 13 mil 688 diligencias realizadas a lo largo de nueve meses de la investigación, se han asegurado 13 vehículos automotores; cuatro inmuebles (ranchos) y dos establecimientos comerciales ubicados en los municipios de Tierra Blanca y Tlalixcoyan.
En entrevista con el padre de uno de los jóvenes reportados como desaparecidos, José Benítez Herrera, aseguró que a nueve meses de la privación ilegal su hijo, solo espera justicia por parte del aparto de justicia en Veracruz y que los 19 responsables reciban la sentencia de la pena máxima.
“Nos da miedo porque sabemos que a raíz de lo nuestro varias personas han sido capturadas. Pero solo queremos justicia y esperamos que más gente como nosotros denuncie”, comentó Benítez Herrera.
No obstante que el pasado 03 de octubre el Juez Cuarto de Distrito en Materia Penal, con residencia en Boca del Río, negó la protección de la justicia federal a los ocho ex policías detenidos, los deudos seguirán presionando para que los victimarios de sus hijos reciban la condena que prometió el Fiscal Luis íngel Bravo y el mismo Subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián.
Son los resultados de las fuerzas locales y federales a nueve meses de la desaparición forzada de Susana Tapia Garibo de 16 años, José Benítez de la O de 24 años, Alfredo González Díaz de 25 años, Mario Arturo Orozco Sánchez de 27 años y Bernardo Benítez Arróniz, este último declarado finado el mismo día de la desaparición, el 11 de enero de 2016.