Balean a líder social en Orizaba
•Tres tiros a Jairo Guarneros
Con disparo en el hombro fue ingresado al hospital Covadonga el activista social Jairo Guarneros Sosa, después de haber sido atacado por personas desconocidas .
Fue lesionado por arma de fuego en calle norte 2 entre oriente 11 y 13, de la colonia Centro de Orizaba; se desconoce hasta el momento cómo fue atacado.
Reportes de Protección Civil de ese municipio indican que “presenta un impacto de proyectil de arma de fuego, siendo trasladado de inmediato por Protección Civil al hospital Covadonga”.
El “área se encuentra cerrada por la policía municipal de esa ciudad, comenta que desconoce su agresor ya que le dispararon por la espalda”.
El activista apenas se había manifestado contra la SPP por los abusos cometidos por elementos de Tránsito contra taxistas y ciudadanos en la zona centro del estado.
Guarneros Sosa es uno de los activistas más activos en la zona centro del estado; hace doce años se dio a conocer organizando y protestando por los derechos de los y las trabajadoras del sexo en Orizaba y Córdoba .
Además, durante sus visitas a Veracruz, el su comandante Marcos lo distinguía con su participación en los eventos para denunciar los abusos cometidos contra indígenas en la sierra de Zongolica.
Últimamente estaba protestando contra la explotación de los ríos por medio de presas para generar energía .
Su estado de salud se reporta como fuera de peligro.
Araceli Salcedo también participó en la marcha contra la SSP el día de ayer.
ALIADO DE LOS COLECTIVOS DE DESAPARECIDOS, BALEADO
Miguel íngel León Carmona.- Crítico acérrimo del priismo en la zona centro de Veracruz, activista en favor de las sexo servidoras y aliado del Colectivo Familias de Desaparecidos Córdoba - Orizaba. La última vez que se le vio molesto, fue contra la policía de Juan Manuel Díez por haber embestido de manera imprudente a uno de sus taxis. Incidente donde fallecieron dos mujeres. Hoy Jaime Guarneros Sosa recibió tres balazos a quemarropa.
El atentado se registró el día de hoy, alrededor de las 19 horas con 30 minutos, testigos refieren que el activista orizabeño, descendía de su camioneta, en la entrada de su domicilio, ubicado en la zona centro de Orizaba. Allí, dos sujetos, no identificados, detonaron sus armamentos y se dieron a la fuga.
Jaime Guarneros inmediatamente fue trasladado al hospital particular Covadonga. Al momento, la flotilla de taxis Grito, de la cual es dueño, custodian las instalaciones, por temor a que los agresores regresen a terminar lo que se perfila como una encomienda.
De igual manera, ruleteros de la ciudad se ofrecieron a resguardar la vivienda del líder del colectivo , quien se destaca en la región por repudio a las agresiones y asesinatos de sexo servidoras. De acuerdo con Estela Casados González, catedrática de la UV, dedicada a registrar los feminicidios en el estado, Orizaba es de las ciudades donde más se priva la vida de las mujeres con saña.
Con la agresión en contra de Jaime Guarneros, se trataría de la segunda en menos de un mes, en contra de hombres activistas, preocupados por las desapariciones en el estado. El pasado 23 de junio, José Jesús Jiménez Gaona, vocero de la Brigada Nacional de Búsqueda, fue asesinado en Poza Rica, Veracruz.
La última labor de protesta por parte del orizabeño fue el día de ayer, a las afueras de la Unidad Regional de Procuración de Justicia, para exigir a Juan Ramón Herebia, encargado de la seguridad en Orizaba, que entregara la patulla involucrada en el accidente y al oficial responsable de la muerte de dos jovencitas.
Allegados al agredido refieren que todo se deriva de la publicación en internet un video donde Guarneros Sosa da señas puntuales de la patrulla responsable de los hechos fatídicos, culpando a la unidad PA ”“ 24, que impactó a un taxi económico de su flota de transportes del servicio público.
En el video, aún vigente en internet, Ramón Herebia, confirma que la unidad y sus elementos estaban en servicio, por que se vio obligado a ofrecer una rueda de prensa, aceptando la responsabilidad de sus elementos. Horas más tarde, el activista fue baleado y se reporta de estado grave.
LíDER CON MARCADA ACTIVIDAD SOCIOPOLíTICA
El Mundo de Orizaba.- El activista y lider de taxistas Jairo Guarneros Sosa fue atacado con arma de fuego la tarde de este jueves cuando llegaba a sus oficinas denominado Colectivo Cihuatlahtolli.
La agresión la hicieron dos individuos que escaparon del lugar a bordo de un vehículo no identificado, informaron fuentes policiacas.
Según trascendieron versiones Guarneros pudo haber recibido de uno a tres balazos, uno de ellos en el hombro y fue trasladado a un hospital particular que se encuentra bajo vigilancia de la Policía Municipal de Orizaba.
Luego del ataque, unos treinta taxistas bloquearon la calle Sur 5 con Oriente 6 donde se manifiestan en apoyo de Guarneros Sosa.
El líder orizabeño tiene una marcada actividad socio-política: a finales de mayo pasado encabezó una marcha a favor de los familiares de desaparecidos, junto con Aracely Salcedo; marchó en apoyo a la protesta de las vendedoras de Ixhuatlán contra el Ayuntamiento de Orizaba y también encabezó una protesta contra los nuevos verificentros.
Apenas ayer el líder de taxistas encabezó una protesta contra la policía municipal luego del accidente donde se involucró una patrulla de la Policía que impactó a un taxi y donde murió una mujer.
No obstante en Facebook, la tarde de ayer, Guarneros escribió: "la Policía Municipal asumió la responsabilidad del accidente de la madrugada, así como muchas veces he cuestionado a los funcionarios municipales, también puedo reconocer que en esta ocasión el director de política municipal cumplió su palabra".