Policía asesinado
•Asalto en Zongolica
Antonio Osorio
Zongolica.- Delincuentes con armas largas asesinaron a un elemento del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (Ipax) y lesionaron a otros dos uniformados, al asaltar a personal del Programa Federal Prospera, que se dirigía a la localidad de Xonamanca, apoderándose los ladrones de 4 millones de pesos.
Raúl Tehuintle Chipahua, de 23 años, con domicilio en la localidad de Los Reyes, falleció en el lugar tras recibir dos balazos en la cabeza, mientras que Jorge Xocua Macuixtle y Andrés Hernández Santos quedaron heridos y fueron trasladados a un hospital.
Cerca de las 08:30 horas de este jueves, varias camionetas con personal de Bansefi y Sedesol, salieron con dirección a la zona serrana de Zongolica, donde entregarían los recursos del programa Prospera del Gobierno Federal, teniendo como primer punto la localidad Temaxcalapa.
Resguardando al personal iba la patrulla número 423 del Ipax, en la cual viajaban al menos cuatro elementos, pero a la altura del cruce de Nepopoalco, dos camionetas tipo Van emboscaron a la caravana y dispararon contra los custodios, matando al uniformado que iba en la batea, además de herir a otros dos efectivos.
Tras los hechos, los delincuentes se apoderaron del botín y luego continuaron disparando contra los policías, y huyeron en dos camionetas, presuntamente con dirección a la carretera que conduce a Tezonapa.
Minutos después, llegaron al lugar policías de la Fuerza Civil, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), los cuales aseguraron el área e implementaron un operativo de búsqueda para localizar a los delincuentes, sin hallarlos.
Asimismo, los policías lesionados fueron trasladados a un hospital y su estado de salud fue reportado grave, ya que uno de ellos presentó una herida a la altura del abdomen y otro en la cabeza.
Agentes de la Policía Ministerial con base en Zongolica y personal del área de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar para realizar el levantamiento del cadáver, que fue trasladado a las instalaciones de una funeraria para la necropsia de ley, como parte de las investigaciones.