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A Mil por Hora
Jueves 28 enero, 2016

Tiradero de Namiko en Comisión de Periodistas

Namiko Matsumoto Bení­tez tomará protesta como nueva titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el próximo viernes. Mientras celebra su nombramiento como "ombudswoman" en su casa anterior se ha quedo en total desorden.
Ni adiós dijo a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), donde trabajó como Secretaria Ejecutiva durante dos años.
Y donde no cumplió con los retos visibles para acabar con las malas condiciones laborales para el gremio periodí­stico, las amenazas e intimidaciones, y especialmente con los asesinatos que han colocado a Veracruz como la entidad más peligrosa para ejercer el periodismo.

Rosalí­a Vázquez

  • El patético paso de Namiko Matzumoto por la CEAPP/Yerania Rolón

AL MENOS TRES PROYECTOS INCONCLUSOS

El comisionado de la CEAPP, Jorge Morales, señala que Namiko Matzumoto no avisó de manera oportuna que se retiraba de la comisión. Incluso solicitó su baja definitiva hasta que fue seleccionada como la nueva titular de la CEDH.

"Solicitó un permiso temporal y cuando fue nombrada ya tramitó su salida definitiva". Pero, además, no le importó el reclamo de dejar pendientes y proyectos sin concluir dejando sólo su palabra de impulsar dichos proyectos botados desde su silla de la CEDH.

Por si fuera poco, varias personas que trabajaban en la CEAPP han manifestado su renuncia para seguir a Namiko en la comisión de derechos humanos. Aunque algunos son trabajadores de cargos menores, preocupa que otros tienen cargos relevantes.

"Son el director de procesos, la directora jurí­dica, el contralor. Ahorita lo importante es salir adelante con los proyectos. Hay algunos que indudablemente se quedaron archivados".

Algunos de esos proyectos son:

1.- La realización de foros en el tema laboral de los periodistas, generando una propuesta de reforma a la ley federal que contempla al periodismo como un oficio.

2.- La creación de ley para otorgar garantí­as económico-laboral a los periodistas, que es uno de los sectores que los mantienen en mayor vulnerabilidad.

3. La creación de la agenda de justicia y seguridad por los abusos policiacos que se cometen contra los periodistas en la entidad.

El 16 de enero fue nombrado secretario ejecutivo interino Géiser Manuel Caso Molinari, sin un consenso previo de todos los integrantes de la comisión. Durante una sesión para aprobar la renuncia definitiva al cargo, la presidenta del organismo, Benita González Morales incorporó a la orden del dí­a dos puntos más, entre ellos la propuesta de Geiser Manuel Caso como único nominado.

A opinión del comisionado y periodista, el nombramiento pudo ser orquestado por la misma Namiko que pretende continuar con el control de la CEAPP aun estando fuera de ella.

Para Jorge Morales existe un riesgo de que la CEAPP desaparezca con el cambio de gobierno, debido a la falta de credibilidad que tiene el organismo, a la mala imagen que mantiene y al hecho de que los periodistas siguen sin hacer suya una comisión creada para ellos.

SU LEGADO DESHONROSO

2013

*Se ejecutaron 115 medidas preventivas y de protección a periodista
*41 atenciones
*49 gestiones ante instituciones públicas
*157 asesorí­as y acompañamientos jurí­dicos
*31 talleres y cursos de capacitación
* Aunque no se registró ni un asesinato, se presentaron diversas agresiones.

2014

*285 medidas preventivas y de protección
*71 atenciones
*90 gestiones
*159 asesorí­as y acompañamientos
*70 capacitaciones
*Un periodista asesinado (Gregorio Jiménez de la Cruz)

2015

*359 medidas preventivas y de protección
*41 atenciones
*73 gestiones
*136 asesorí­as y acompañamientos
*112 capacitaciones
*Cinco periodistas asesinados, veracruzanos o que ejercieron su labor en la entidad (Moisés Sánchez, Armando Saldaña, Juan Mendoza Delgado, Rubén Espinosa, Juan Heriberto Santos).

Del 2013 al 2015 se realizaron 64 procedimientos de protección a periodistas, que incluso como el nombre del organismo indica, es la prioridad de la comisión y para lo que fue creada. Once casos fueron considerados como riesgo leve.

De los 58 casos restantes, se consideró que 25 tení­an riesgo moderado, 22 riesgo alto, y sólo 11 periodistas enfrentaban riesgo muy alto. Se mantienen vigentes 46 expedientes de protección. 67 por ciento de los atendidos son periodistas hombres, 33 por ciento mujeres.

De los 64 procedimientos de atención, a 61 por ciento se le dictaron medidas preventivas, a 32 por ciento medidas blandas y sólo al 7 por ciento medidas duras.


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