cargando

En twitter:

Escenarios
Sábado 12 diciembre, 2015

Infidelidad en Veracruz

•Asfixió a su pareja •Buganza, el marido fiel

1

En Cosamaloapan se ha escrito una nueva página sobre los estragos de la infidelidad.
Una mujer, Marí­a del Socorro Pitalúa Mayo, descubrió que su marido era infiel.
Lo supo cuando las vecinas fueron con el chisme.

Luis Velázquez

Y más cuando descubrió que, en efecto, el hombre faltaba a dormir en las noches, tal cual el tí­tulo de la novela de Elena Poniatowska: “Sólo de noche vienes”.

La mañana del 2 de diciembre lo esperó, y cuando quizá, argumentó que regresaba de misa de las 6 de la mañana, le reclamó la ausencia de amor en la intimidad y en los dí­as y las noches.

Y se armó la discusión con Esteban Reyes Zamudio.

El hombre tomó un machete para callarla. Pero ella tomó un cable conductor de electricidad y se lo enrolló en el cuello… hasta asfixiarlo.

Ahogado, ahorcado, “lo arrastró hasta la parte trasera de la casa, lo metió a una tina, lo cubrió con un poco de basura y ropa y se fue de la casa”, según describe el corresponsal Marcelino Pablo Garcí­a.

Los policí­as la ubicaron y luego de confesar el crimen fue detenida y sujeta al proceso penal.

El asesinato fue, ni modo, por la infidelidad del hombre.

Ella fue más rápida que él, pues de lo contrario, estarí­amos ante un nuevo feminicidio en Veracruz, donde tantos colectivos y ONG claman la Alerta de Género.

Nadie pensarí­a, claro, que la hora de la sublevación femenina ha llegado y, por tanto, de aquí­ pa”™lante, cada marido infiel, cada novio infiel, tenga como advertencia el caso de Marí­a del Socorro.

Incluso, y que ante la violencia intrafamiliar, toda vez que a las mujeres aquí­, en la tierra jarocha, las matan a base de madrazos, también cada una se hiciera justicia por sí­ misma y comprara para tener a la mano un cable conductor de electricidad para estrangular a la pareja si intenta su furor en contra de ella.

Por lo pronto, una de harina por las que van de cal.

2

La literatura policiaca, y también romántica, están llena de historias donde la mujer se venga de la pareja infiel.

Por ejemplo, entre los crueles, la señora argentina, quien cuando su esposo dormí­a la borrachera le cortó el miembro y los testí­culos.

La señora peruana que mató a su esposo a puñaladas en un arranque furioso de celos.
La señora de la frontera norte de México que “pozoleó” a su marido en alianza con un pretendiente ligado al narco.

La otra joven señora de Ciudad Juárez que luego de descubrir la infidelidad se puso de novia con otro joven a quien convenció de que lo matara y ahora él está preso y ella libre y con otra pareja.

En el mejor de los casos, nada mejor que la ley de Talión: ojo por ojo y diente por diente.

Tú me eres infiel y yo también y así­ vivimos de manera civilizada. Y todos felices, haciéndonos tontos.

Quizá, y con mayor generosidad, si me eres infiel te dejo libre y que te vaya bien, y si la separación ocurre en el mes de diciembre, entonces, hasta cantarle a José Alfredo Jiménez con aquella cancioncita de que “diciembre me gustó pa”™que te vayas”.

Pero en Cosamaloapan, que a partir de ahí­ se afirma empieza América Central con todo y sus leyendas, la ley es otra.

Asfixiar, estrangular, ahorcar… a la pareja infiel.

Nadie, claro, puede hacerse justicia por mano propia.

3

Hay cositas que ningún poder del mundo puede evitar como, por ejemplo, la infidelidad.

450 años antes de Cristo, Herodoto cuenta sus estragos en “Los nueve libros de la historia”.

Peor tantito: las guerras más legendarias han partido de una infidelidad y si de acuerdo con el relato bí­blico Sodoma y Gomorra ardieron como pueblos se debió, entre otras razones, por tantas parejas infieles.

En su libro “La isla de Sajalí­n”, donde describe el sistema penitenciario a partir de una isla donde los presos eran reclutados, Anton Chejov cuenta las historias mil veces repetidas de los reclusos que vendí­an a sus esposas para el trabajo sexual y todos felices, porque significaba llevar el itacate a casa.

Así­, con todo y la Alerta de Género en Veracruz para disminuir, quizá, acaso, los feminicidios, nada evitarí­a que un hombre asesine a una mujer, como tampoco que otra Marí­a del Socorro Pitalúa Mayo asfixie a su pareja, digamos, en un arranque de celos, y/o le corte los genitales.

Incluso, las campañitas del DIF y las señoras de la iglesia para lograr maridos fieles han fracasado por completo, aun cuando, y por ejemplo, el héroe femenino de Veracruz es Gerardo Buganza Salmerón, el candidato independiente de Javier Duarte a gobernador, quien ante el altar ha jurado que nunca, jamás, ha sido infiel, ni siquiera con el pensamiento ni con el deseo errático, y por tanto, además, significa un peligro para el club invisible de polí­ticos infieles.

Lo mejor, dice el vecino, es la discreción, el bajo perfil y el control sexual de la pasión, pues cuando una noche y otra y otra faltas a casa y las vecinas atormentan el alma con sus chismes, entonces, la fatalidad está anunciada.

Tarde o temprano una parte se hará justicia por sí­ misma, bajo el principio universal: “Si no eres para mí­… para nadie”.


3 comentario(s)

Magno Garcimarrero 14 Dic, 2015 - 11:19
Lo que ha estado siempre mal, es creer que el matrimonio es un contrato de compraventa donde se trasmite la propiedad de una persona. Los seres humanos somos libres y dueños de nuestro sexo, todo convenio que enajene ese derecho está errado. ¡Quien te reclama fidelidad es quien se cree tu dueño o dueña! Ya pasaron esos tiempos, ahora nadie es dueño de nadie.

José Antonio Herrera Cerezo 12 Dic, 2015 - 15:17
...le decían "la Chaparrita" y sorprende al amasio de espaldas a la puerta en acto sexual con una mujer en su cama; ni tardo ni perezosa tomó la tranca de la puerta que el hombre había dejado entre abierta y le soltó par de golpes. La otra mujer escapó despavorida y la chaparrita tomó al difunto por los pies lo arrastró hasta el pantano donde hoy está la cabeza Olmeca y ahi lo dejó. Detenida por la policía al mando de Donato Meza dijo "...ay mijo que si sorprendes a tu pareja peinando el oso, pues hay que castigarlo..por infiel. Mira, que en tu propia cama...". Así aprendíamos los entonces jóvenes reporteros el valor de la fidelidad que, por supuesto, ya acompañábamos de los conceptos de moral y respeto.

Luisa Melgarejo 12 Dic, 2015 - 14:06
No importa implorar con lágrimas en los ojos...mmmjjjuuuu

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.