cargando

En twitter:

8 Columnas
Sábado 17 octubre, 2015

Robó poco como alcalde porque es manco


•Crónica de Nayra Rivera

  • Un Layín en Veracruz

“Dicen que yo fui el presidente que robo menos. Porque solo robé con una mano”

No rebasa el 1.75 de estatura. Su cabello es negro y rizado. Su tez morena nos cuenta como pasaba las tardes pescando en su lugar de origen. Catemaco. Se dirige a todos cortésmente llamándoles “hermano” “buen amigo”. Y les da la mano. La única que tiene.

El brazo izquierdo lo perdió de niño. “Por cuzco” cuenta entre chistes. “Subí­ a un árbol de carambolas y caí­”. “Mi brazo quedó destrozado y tuvieron que amputármelo”.

Manuel Eduardo es su nombre artí­stico. El nombre que llevan al lado las canciones que compone. Norberto Eduardo López Toscano su nombre real. El nombre que se dijo en la toma de protesta a la alcaldí­a de Huatusco en 2005.

Canta con sencillez; pero con porte. Camina por el escenario. Sonrí­e a las personas.

“La canalla” “Pollito con papas” fueron los primeros éxitos de Manuel que sonaron en la radio. El show de los Vasquez grabó esas canciones de su autorí­a en 1984. Fue el primer paso grande de Manuel en el mundo de la música.

“Manuel Eduardo y sus canallas” así­ nombró a su conjunto musical formado en Coscomatepec. Cantaba sus temas en fiestas y eventos. Tras promover sus canciones artistas como Lupita Dalesio, Zepillin comenzaron a cantar sus canciones. Compositor de cabecera de Paquita la del Barrio y Los Tigres del Norte.

Asegura que con Paquita hizo una mancuerna excelente. Pues ella era la idónea para cantar esas canciones. Y el éxito radica en que las mujeres se identificaban fácilmente con ella.

“Rata de dos patas” lo convirtió en compositor del año en 2001. Su nombre pareció en la revista Furia Musical. La dinastí­a Fernández también ha cantado sus canciones. “Mátalas” de Alejandro Fernández y “Sublime mujer” de su compadre. Vicente Fernández.

Para Manuel Eduardo la música era su forma de comunicarse. Así­ lo aseguraba mientras estaba en campaña polí­tica. Los dirigentes del Partido de Revolución Democrática vieron en Manuel Eduardo al candidato ideal.

Fue invitado entonces a la contienda. Las caracterí­sticas que el partido veí­a en Manuel eran su simpatí­a. Que no “tuviera mañas” o “cola que le pisen”. No conocí­a el mundo de la polí­tica. Aun así­ no tuvo miedo y aceptó la propuesta.

“Yo sólo voy a platicar con la gente, a presentarles mi música”. “Quiero que el rato que este ahí­ estén contentos”. Los candidatos de otros partidos no veí­an en él competencia. Solo iba a cantar a las localidades. No regalaba despensas ni camisas.

Cantaba en los pueblos. La gente bailaba. No hací­a promesas . Él sólo querí­a dar un mensaje de alegrí­a a los ciudadanos. Los dirigentes del partido se refieren a esa como la campaña más alegre que se haya visto.

“No la va a armar”. La oposición no tomó enserio la candidatura de Manuel Eduardo. El PRI y PAN tuvieron problemas. Mientras tanto el perredista comenzaba a ganarse el corazón de ciudadanos. Y lo más importante: su voto.

El dí­a de las elecciones Manuel fue el preferido. En todas las casillas de la ciudad su nombre encabezó la lista. Cinco mil votos por encima de sus contrincantes. Toma protesta el 1 de diciembre del 2005.

Tras viajar a Cuba entabla amistad con Fidel Castro. Consigue operaciones oculares gratuitas. El dirigente comunista lo vincula con oftalmólogos cubanos y 20 huatusqueños se olvidan de cataratas.

Una de las prioridades para Manuel fue mostrar a Huatusco. Dar a conocer la ciudad y su atractivo. “¿Qué tiene Huatusco que no tenga el mundo?” Chicatanas fue la respuesta.

En su intento por darle identidad a Huatusco se recopilaron muchas historias del pasado. Leyendas urbanas. Origen y desarrollo del lugar. Cuentos fantásticos y hasta terrorí­ficos. Todo esto con el fin que los huatusqueños conocieran el lugar donde habitan.

Tení­a como prioridad al campo. Decí­a que la industria y la comercialización no producí­an. Pero el campo era lo que verdaderamente sacarí­a adelante al municipio.

Casi al finalizar su administración fue hackeada la cuenta del municipio en el banco Scotiabank. Cinco millones fueron robados de manera computacional y el municipio presentó una denuncia. El banco repuso la cantidad.

La demanda presentada a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) determinarí­a si en fraude estaban involucradas personas del mismo ayuntamiento. No se encontró al responsable.

Al terminar su administración viajo a Estados Unidos. Tení­a negocios en Huatusco y durante su ausencia visitaron a su esposa. Pidiendo la “cuota mensual” para que nadie los molestara.

A raí­z de esto, Manuel Eduardo se decepcionó y decidió partir con su familia al paí­s vecino del norte. “Ya Huatusco no es el mismo”. Con la intención de proteger a su familia y vivir mejor, parten.

También para seguir con su carrera de compositor. Dar a conocer a México con géneros emergentes y que pueden ser exitosos. Como lo han sido sus temas con artistas de talla nacional internacional.

En una de sus visitas a su tierra, un locutor de Radio Bemba hizo una entrevista. Para la serie “Personajes Veracruzanos”. Manuel habló de su trayectoria tanto musical como polí­tica.

Bromeó con el locutor. “Todos piensan que la canalla fue mi primer trancazo, pero no. Mi primer trancazo fue cuando me caí­ y me jodí­ el brazo”.

-En la polí­tica, ¿ya nada, mi estimado?

-No fí­jate que ahí­ ya nada. Muy contentos allá donde fui presidente del 2005 al 2007 porque dicen que fui el presidente que menos robó. Con una mano. imagí­nate. Por el momento no. Machetero a tu machete.





Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.