Apuntes de un jubilado/Denuncian a 4 ex directores del IVEC/26 de noviembre de 2011
A los más de 80 años de edad, la doctora Ida Rodríguez Prampolini sigue disparando misiles. Exreina del carnaval jarocho, fundadora del Instituto de Cultura (IVEC), asesora de Andrés Manuel López Obrador, en el reciente homenaje del gobierno de Veracruz fue categórica y lapidaria.
Apuntes de un jubilado
Denuncian a 4 ex directores del IVEC
26 de noviembre de 2011
A los más de 80 años de edad, la doctora Ida Rodríguez Prampolini sigue disparando misiles. Exreina del carnaval jarocho, fundadora del Instituto de Cultura (IVEC), asesora de Andrés Manuel López Obrador, en el reciente homenaje del gobierno de Veracruz fue categórica y lapidaria.
”˜”™Cuando terminé mi periodo en el IVEC (con Fernando Gutiérrez Barrios gobernador) vi con enorme tristeza la decadencia en que los nuevos directores pusieron este instituto.
Se acabaron las casas de la cultura. Se acabó la educación. Se acabó este proyecto Veracruz también es Caribe.
Desgraciadamente a los nuevos directores que llegaron ”˜aquí”™ a dirigir el IVEC no les pareció importante y lo convirtieron en una especie de pachanga carnavalesca y se los olvidó lo básico, saber la cultura que nos une, estudiar por qué somos hermanos, saber por qué están importante para Veracruz tener como frontera el mar y el Caribe”™”™.
Ahí está el testimonio. La denuncia. El dedo en la llaga purulenta.
Y cuando Ida Rodríguez habla de los directores que la sucedieron se refiere al economista Rafael Arias Hernández.
A la hija del maestro Aureliano Hernández Palacios, exrector de la UV y exprocurador de Justicia.
A Leticia Perlasca Núñez, secretaria hoy de Turismo del gobierno del estado.
A Sergio Villasana Delfín, el amigo que es de Fidel Herrera Beltrán.
Y, bueno, todos ellos, dice Rodríguez Prampolini, se fueron por la ”˜”™pachanga carnavalesca”™”™ y dieron carpetazo a las casas de cultura y a los grandes proyectos culturales.
Incluso, hasta optaron por la edición de libros cuya impresión la otorgaron a imprentas propiedad de los amigos y los cuates, y nadie dudaría de que los recursos para la promoción de la cultura en Veracruz habrían terminado en las cañerías sucias de la política electoral.
Rodríguez Prampolini es investigadora emérita de la UNAM. Escritora de arte. Viajera internacional que ha abrevado en la cultura de otros pueblos del mundo, en vivo y en directo. Una vida independiente, autónoma y soberana ante el poder. Intelectual de izquierda.
Por eso, su denuncia, de cara a la elite del poder en un evento con la ausencia de la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, jefa máxima del IVEC, adquiere validez universal.
Lo peor del asunto es que el cuarteto de directores pasó por ahí y a nadie, nadie, exigieron rendición de cuentas.
El desarrollo y el crecimiento cultural sufrió un retroceso y nadie fue enjuiciado.
Por el contrario, algunos de aquellos (ex) titulares del IVEC han sido premiados en administraciones posteriores.
Leticia Perlasca, en Turismo. Sergio Villasana, en el ayuntamiento de Boca del Río.
Igual que Stéphane Hessel en Europa, en Veracruz y México, la doctora Prampolini sigue ejerciendo la crítica con hechos y resultados.
Y si es incómoda, ni hablar, padece indignación crónica. (lv)