Expediente 2011/Penales, negocio ilícito de vivales/10 de noviembre de 2011
En los penales de Acapulco, Culiacán y Querétaro están aflorando muchas cositas que bien estarían reproduciéndose en Veracruz.
Expediente 2011
Penales, negocio ilícito de vivales
Luis Velázquez
10 de noviembre de 2011
En los penales de Acapulco, Culiacán y Querétaro están aflorando muchas cositas que bien estarían reproduciéndose en Veracruz.
Por ejemplo, en el cereso de Acapulco, que ni readapta ni previene, acaban de descubrir un prostíbulo con 19 (presuntas) trabajadoras sexuales que laboraban de planta y quienes, se presume, estarían haciendo el negociazo de su vida con una población encarcelada cautiva.
Pero además, y para quitar el aburrimiento como parte de una terapia social, la autoridad penitenciaria había otorgado el permiso a un preso influyente para tener cien gallos de pelea y dos pavorreales, para que en los noches de Acapulco, donde Agustín Lara compuso ”˜”™María bonita”™”™, los reos disfrutaran de las peleas de gallo, con todo, claro, y apuestas.
El coctel exclusivo quedó redondeado con dos costales de mariguana que fueron puestos a disposición de la autoridad. (La jornada-DF, 8, 11, 2011)
En Querétaro, por ejemplo, están moviendo el tapete a los siguientes hechos y circunstancias:
Uno. Custodios que se ponen una capucha para golpear a los presos de manera brutal y salvaje, además de amenazarlos con la muerte en caso de quejarse.
Dos. Custodios encapuchados que incomunican a los presos, luego de golpearlos, por el delito de descubrirlos con pastillas psicotrópicas en la celda, pues, caray, de qué otra manera puede vivirse atrás de las rejas.
Tres. Custodios encapuchados que se introducen, de pronto, en las crujías, y mientras buscan drogas, armas y celulares, azotan a los reos.
Cuatro. Custodios que esposan a los internos, los azotan en las paredes de la cárcel, les pegan en la cabeza, les echan los perros encima y les mientan la madre.
Cinco. Convictos declarados en huelga de hambre para inconformarse contra el moderno sistema de readaptación social utilizado por el gobierno del estado de Guerrero.
En Sinaloa, la readaptación de los presos se traduce en lo siguiente: cada vez que los presos y los custodios chocan suelen darse balaceras, con saldo de heridos y muertos, y advertencia a familiares, si el tiroteo ocurre en día de visita, de permanecer lo más lejos posible.
En los penales de las tres entidades mencionadas hay un co-gobierno, donde la toma de decisiones y el don de mando se distribuye, de manera democrática, justa y equitativa, entre los custodios y los presos.
Claro, en los ceresos sigue privando la ley de Talión, de ojo por ojo y diente por diente.
Por ejemplo, si a la cárcel llega un violador, ni modo, la ley de usos y costumbres autoriza que sea ultrajado por el número de presos que así lo desee.
ACOSO POLICIACO A ESPOSAS DE REOS
En Veracruz se extraña, por ejemplo, aquel tiempo en que el penúltimo playboy del Golfo de México, Guillo Diestel Pasquel, estuviera privado de su libertad en el penal de Allende y su esposa de entonces, la cantante Manuela Torres, llegaba de visita y aprovechaba la estancia para un show espectacular para los internos.
O cuando en cada carnaval, en el penal de Allende, por ejemplo, elegían a una reina de las fiestas de Momo y al rey feo y los reyes del carnaval jarocho los iban a coronar.
También, claro, la readaptación social extraña aquel tiempo cuando una exreina del carnaval asesinó a sus hijos, los despedazó al estilo pozolero de la maña y sepultó los restos en unas macetas de flores que colgaban en la ventana de su departamento en la avenida Independencia, del puerto jarocho.
Y/o aquellos torneos de box y basquetbol, donde luego de la euforia deportiva corrían la droga y el licor a raudales, con la entrada triunfal de chicas del tacón dorado.
Ahora, se está dando una innovación penitenciaria, como por ejemplo, en el penal de San Andrés Tuxtla, donde los policías de guardia acosan con su libido calenturiento y lujuriento a las esposas de los presos, repitiendo el estribillo de Idi Amin, el dictador de Uganda, quien decía a las mujeres que se le antojaban: ”˜”™Me amas o te mato”™”™.
Y todas, ni modo, terminaban en su alcoba, pues era la única salida para conservar la vida y la vida de sus maridos.
VERACRUZ, EN LA LISTA NEGRA
Nadie dudaría de que en Veracruz se reproduzcan, con todo y Estado Benevolente y Magnánimo, la política de readaptación social aplicada en los estados de Guerrero, Querétaro y Sinaloa, pues salvo excepciones utópicas, se trata de una constante.
Habría de referir que en el sexenio anterior, en el último tramo del Fidelato, la fama pública consignaba que algunos negocitos de los penales estaban concedidos a la maña, como por ejemplo, entre otros, el abasto de tortillas en el penal de Pacho Viejo, donde la deuda de la secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz alcanzó los 60 millones de pesos, a tal grado que se registró un motín de los internos, y el mismito góber fogoso fue obligado (por alguna razón poderosa) a conjurar con su presencia y negociación el desaguisado.
Y, bueno, nada indica que del mes de noviembre de 2010 a la fecha, un año después, las circunstancias hayan cambiado, pues, de entrada, en muchos ceresos de Veracruz también priva el autogobierno, punto de partida de las irregularidades.
Si fuera lo contrario, estaríamos en el paraíso y aquella versión histórica de que los penales se han convertido en la mejor universidad de la delincuencia significaría una pesadilla superada.
Pero se duda.
Apenas el año pasado, en un penal del centro del país, con permiso de la alcalde, una mujer, unos presos ligados al narcotráfico salían en la noche a matar y regresaban a su celda, todos campantes, a dormir el sueño de las buenas conciencias.
En todo caso, en Veracruz, como en el resto del país, la elite política en el poder tiene tres fuentes ilícitas, entre otras, de ingresos, a tal grado que los malquerientes hablan (y uno se resiste a creer) de ”˜”™una maleta”™”™ repleta de billetes que de manera puntual llega (cada mes) a unas manos oficiales.
Una, las cárceles.
Dos, las policías.
Y tres, los agentes de tránsito.
Y en el México de hoy, en las tres cañerías aparece la huella de la maña.
Todavía sigue en el aire la pregunta de cuánto pagaría Joaquín ”˜”™El chapo”™”™ Guzmán por haberle permitido la fuga del penal de alta seguridad de Jalisco en el primes del Foxismo.
Pero además, cuánto pagarían (y a quién) los 32 reos fugados (unos aseguran que fueron cien) el mismo día de los penales de Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Amatlán de los Reyes apenas hace unos meses anteriores, en pleno Duartismo.
TIPS PARA VIVIR MEJOR
Nada gana Senado con regular sueldos de funcionarios. Negocio está en negocios ilícitos al cobijo del poder.
Más que sueldo, a funcionario importa sobresueldo y viáticos. Y caja chica.
Un año después, Erick Porres organiza foro para promocionar microempresa. Protagonismo puro. Víspera del primer informe.
Tardía respuesta de 16 países. Forman bloque contra ley antimigrante en EU.
Garrote policiaco contra ambulantes en Acayucan. Nadie negocia. Nada concilia. Macana arregla problemas en Veracruz.
Para hablar bien de veracruzanos, dicen empresarios, no hay que robar, ni asesinar, no ser promiscuo ni desear a la mujer del prójimo.
Fernando Vázquez Rigada presentará su segundo libro. ”˜”™El futuro del Estado mexicano”™”™. Imagine, Nemi Dif y Lalo Andrade lo analizarán.
Falló entrega de licencias en 30 minutos en Xalapa. Ni modo. Hubo buenas intenciones.
Exalcaldesa de Alamo dejó 100 millones de deuda. Pero Blanca Batalla tuvo tiempo para huir. Alguien le avisó.
Cae policía de San Andrés Tuxtla por asesinato. Así andamos.
Secuestraron a par de empleados del senador Arturo Hérviz en su rancho en Cabada.
Polis en Los Tuxtlas acosan a esposas de reos. En Orizaba, choferes urbanos acosan a usuarias. Mucha lujuria.
Cuerpo putrefacto en carretera de Maltrata. Pero descuiden, sufrió infarto.
Primer informe de gobierno en Veracruz. IPE, quebrado. Sistemas de Agua, quebrados. Recorte presupuestal. Austeridad. Retenidos fondos federales.
Morosos no quebraron Sistemas de Agua. Son caja chica de políticos. Más corrupción.
Dialoga Sedena con alumnos UV sobre inseguridad.
El Poncio Pilatos de Veracruz. Procurador Eduardo Aubry se lava manos en tala de alameda Díaz Mirón. ¡Que siga en el agua!
A punto de la quiebra, quebrados mejor dicho, ingenios San Gabriel, La Concha e Independencia. Más desempleo.
Tanto desempleo en Portugal dispara prostitución femenina.
Casi todo el país controlado por Zetas.
Cobraban embutes a esposas con estar con maridos presos en Acapulco. ¿Y en Veracruz?
Zetas, Matazetas y cártel del Golfo disputan Veracruz dice subprocurador federal, Cuitláhuac Salinas. En Veracruz dicen otras cositas.
Ley racista de Alabama, la peor, entra en vigor en EU. Repatriarán a migrantes de Veracruz.
Palabras bonitas ley de migración en México. Madres centroamericanas.
Alaba Calderón a iglesia. En Veracruz, hasta cargos les dan.
Gracias a pactos con PRI, líderes del partido Verde coleccionan depas lujosos en Cancún.
¿Y si José Abella es puente de Miguel Angel Yunes Linares con góber de Veracruz?
Sergio Aguayo, articulista de Reforma, solidario con José Abella por periódico incendiado.
De pronto, ''El pipo'' bajó tono a campaña panista para senaduría.
Abel Cuevas y Julen Rementería, se mantienen a la cabeza para senaduría panista.