La hija del cacique
•Dueño de Zongolica
•Curules por dedazo
I
Lilián Zepahua García, de 34 años de edad, 1.73 de estatura, según licenciada en Administración de Empresas y maestría en Alta Dirección de Gobierno y Políticas Públicas, hija de Mario Zepahua Valencia, candidata del PRI-PVEM a diputada federal por el distrito de Zongolica, dice:
Luis Velázquez
“Mi papá sólo descansa cuando se enferma. Y si eso es ser caciques, pues sí, somos caciques”.
Caray, si ese es el argumento de la señora Lilián Zepahua, entonces, su maestría la pasó de noche.
Su padre es Mario Zepahua Valencia y forma parte de la galería de caciques en Veracruz por lo siguiente:
Uno. Ha sido diputado local y federal y alcalde, imponiendo a parte de su familia y a los suyos, los amigos, aliados y cómplices, en los cargos públicos, de tal forma que en la montaña negra de Zongolica, digamos, constituye el símbolo de un Plutarquito Elías Calles.
Dos. La última imposición es de su hija Lilian como candidata priista a la curul federal, por donde él mismo ya pasó, tiempo aquel cuando, dicen, fue secuestrado en un plagio bajo sospecha todavía hoy.
Tres. Es dueño de unos 110 autobuses de pasajeros, las Adelitas, que dan servicio a los indígenas y campesinos.
Incluso, y dada sus relaciones políticas, cuando otras líneas de pasajeros (se afirma que el ADO quiso entrar a Zongolica, y hasta una cooperativa de Mientras los Zepahua se han enriquecido, en la sierra de Zongolica los indígenas y campesinos se han empobrecido tanto, al grado de ocupar los primeros lugares nacionales en miseria organizaciones indígenas) traficó influencias en la dirección de Tránsito para seguir con el monopolio camionero.
Cuatro. Según la nota publicada en El Universal, domingo 10 de mayo, Mario Zepahua y su familia también son dueños de cultivos y venta de café.
Y, por su consecuencia, faltaría enlistar el número de hectáreas y ranchos de que son propietarios.
Cinco. También faltaría cuantificar la riqueza de Mario Zepahua, quien sintiera pasos en la azotea cuando el neocacique Tomás López Landeros, diputado federal, bugancista, conocido como El rey de la chatarra, dueño de un helicóptero, quiso arrebatarle su poderío económico y social.
Entre caciques, pues, te veas.
II
Así, mientras los Zepahua Valencia se han enriquecido, los indígenas han empobrecido tanto que, por ejemplo, hay pueblos y comunidades habitadas sólo por niños, mujeres y ancianos, pues los hombres han engrosado la lista de migrantes a la frontera norte y Estados Unidos.
Peor tantito, con tal éxodo Veracruz mudó en estado productor de migrantes, huyendo todos del desempleo y el subempleo de los salarios de hambre, donde los jornaleros de Zongolica, por ejemplo, ganan 70 pesos por jornal que inicia antes de que el sol aparezca hasta que la luna alumbra el surco.
III
Lilián Zepahua tiene compañía como candidata al Congreso de la Unión como hija de un cacique.
Otros más son los siguientes:
Cirilo Vázquez Parissi, hijo del cacique Cirilo Vázquez Lagunes, QEPD, por el distrito de Cosoleacaque.
Marco Antonio Aguilar Yunes, hijo de la dinastía de los Aguilar, iniciada con el general Cándido Aguilar, gobernador de Veracruz y yerno del general Venustiano Carranza, candidato a diputado federal por el distrito de Córdoba.
Zaira Ochoa Valdivia, candidata del Movimiento Ciudadano por el distrito de Huatusco, hija del cacique magisterial, Rafael Ochoa, exlíder nacional del SNTE de Elba Esther Gordillo y senador de la república.
Francisco Gutiérrez de Velasco, candidato del PAN por Boca del Río, hijo del gurú y tlatoani panista Alfonso Gutiérrez de Velasco.
José Manuel del Río Virgen, candidato de Movimiento Ciudadano a diputado federal por el distrito de Papantla, quien colecciona cargos públicos en diferentes demarcaciones, camino al cacicazgo.
Y Julio Saldaña Morán, aprendiz de caciquito, candidato del PRD a diputado federal por el distrito de Boca del Río, con fama pública de un esquirol electoral, rompe/elecciones.