Carnicero ejecutado en Córdoba
•El segundo asesinado en un mes
Antonio Osorio
Córdoba, Ver.- De al menos cinco balazos fue ejecutado un carnicero y vendedor de pollo, del mercado "Revolución" la tarde de este sábado, a manos de un desconocido que llegó hasta el negocio de la víctima, donde platicaba con un comerciante, quien también resultó herido de un balazo. Se trata del segundo crimen en el mismo lugar, en un mes.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a rescatar al carnicero pero nada pudieron hacer para salvarlo, ya que murió al instante, a consecuencia de los balazos en el tórax. Asimismo decenas de policías estatales se concentraron en el zoco, sin lograr la captura del responsable.
La víctima de este nuevo hecho violento fue Jesús Enrique Méndez Luna, de 27 años, y con domicilio en la calle 13, número 1417, de colonia Miguel Alemán, y el lesionado fue el comerciante Manuel Hernández (a) "El Chacharitas".
Cerca de las 15:30 horas de este sábado, Jesús Enrique se encontraba en el local de su propiedad, denominado carnicería y pollería "Mayita", en el interior del mercado “Revolución”, donde platicaba con el comerciante Manuel Hernández (a) “El Chaharitas”.
De pronto, llegó un sujeto delgado, con una gorra negra, el cual se paró frente al expendio y encaró al carnicero, quien permanecía tras el mostrador. Luego, el sujeto sacó una pistola y le disparó en varias ocasiones, de tal forma que también le pegó un balazo, en el antebrazo derecho, al “Chaharitas”.
Según las versiones de varios testigos, el carnicero salió de su local, tal vez para ponerse a salvo, pero en el pasillo se desplomó y cayó boca arriba, quedando muerto, ante la mirada de decenas de locatarios y clientes, con niños de la mano, que en esos momentos hacían sus compras y que vivieron momentos de terror, al presenciar los hechos.
Mientras el homicida escapaba, varios testigos se acercaron al carnicero para ayudarlo, mientras otros locatarios pidieron auxilio, generándose un corredero de personas, al tiempo que otras más se arremolinaban en los pasillos contiguos.
Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja, así como policías estatales, quienes ingresaron al mercado y tras revisar al carnicero confirmaron que estaba muerto, sin embargo no ubicaron al comerciante Manuel Hernández, quien ya era atendido por otros vendedores, por el balazo que presentaba en el brazo. Este hombre no fue trasladado al hospital, sino que permaneció en el sitio para ser interrogado por los policías.
Se calcula que unos 30 minutos estuvo el cuerpo de la víctima tirado en el pasillo, descubierto, sólo rodeado por algunos policías, hasta que llegaron elementos de la Policía Ministerial, los peritos criminalistas de los Servicios Periciales y personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia.
Los investigadores hallaron 6 casquillos percutidos de arma de fuego, tanto en el pasillo como en el mostrador y el piso del local.
Familiares del joven asesinado, entre ellos su hermana Mariana y su madre Teresa Méndez Luna, dijeron entre llanto desconocer los motivos por los que Jesús Enrique fue ejecutado.
Según el resultado de la necropsia de ley, la causa de muerte del carnicero fueron varias heridas penetrantes y perforantes de proyectil de arma de fuego en el tórax.
Como parte de la investigación, agentes de la Policía Ministerial interrogaron al comerciante Manuel Hernández, y lo trasladaron a la UIPJ para que rindiera su declaración, en calidad de presentado.
El pasado 1 de abril, en el mismo mercado, en un hecho similar fue asesinado el también vendedor de pollo Pablo Arturo Núñez, cuando llegó al local denominado “Pollos La Gloria” a comprar pollos para venderlos por su cuenta.
La víctima también fue sorprendida por un sujeto que le disparó dos veces y lo dejó herido, por lo que aún con vida fue rescatado y llevado a un sanatorio, donde posteriormente falleció, dejando desampara a su esposa, quien estaba a punto de dar a luz.