cargando

En twitter:

Reportajes
Miércoles 22 abril, 2015

ISSSTE, lodazal de corrupción y venganza

Un médico, con una honestidad ejemplar, Alejandro Cuervo Vera, ha denunciado trastupijes en el ISSSTE de Sebastián Lerdo de Tejada
A cambio de otorgar plazas cobran el 30% del salario al trabajador beneficiado
El director administrativo, Arturo Francisco Gutiérrez Góngora, operador del delegado estatal Renato Alarcón Guevara

Luis Velázquez

  • Renato Alarcón. Que cobra el triple diezmo…

En Loja, la capital musical y cultural de Ecuador, todas las mañanas a las 5 horas, el doctor Raúl Arias Lovillo lee la prensa del mundo en internet, entre ellas, la de Veracruz.

Antier lunes 20, leyó en La jornada Veracruz el siguiente titular:

“Opera una presunta mafia de cohecho y oportunismo en ISSSTE Veracruz, acusan”.

La nota era firmada por la reportera Teresita Ragazzo y era una historia de vida sobre el doctor Alejandro Cuervo Vera, quien revela graves anomalí­as en la oferta de plazas donde está involucrado el subdelegado; pero también, todo indica, con el visto bueno del delegado.

Entonces, el exrector de la Universidad Veracruzana envió el siguiente correo:

“Alejandro Cuervo Vera es un médico completamente honesto. Su honestidad es ejemplar. Me consta”.

Y, bueno, su telegrama cibernético puso el í­ndice en la llaga purulenta. Releí­ la nota de la colega en La jornada. Y más, ante un médico, un hombre, un veracruzano, avalado en su honestidad por otro hombre honesto, como es Raúl Arias.

Alejandro Cuerva es médico internista en Xalapa. Un dí­a, el subdelegado estatal del ISSSTE, Adrián Luis Bueno Bello, le ofreció una oportunidad laboral. Primero, un contrato. Luego, una base.

Pero cuando inició el trámite correspondiente, el ahijado de Juan Antonio Nemi Dib, delegado Renato Alarcón Guevara, un xalapeño cuarentón, dueño del Café Alarcón, con dos maestrí­as (una en Alcalá de Henares y otra en la Universidad Rey Juan Carlos), exsecretario particular del director nacional del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, exsecretario del Ayuntamiento con la impoluta Elizabeth Morales Garcí­a de alcaldesa, exlí­der priista, secretario particular del ken Adolfo Motita en el CDE del PRI, fallido aspirante a edil, exesposo de la exalcaldesa Armida Ramí­rez Corral, despedida como secretarí­a técnica del Consejo Polí­tico del PRI luego de un borrachazo, le envió a su operario y cabildero, el subdelegado de administración Arturo Francisco Gutiérrez Góngora.

Y Gutiérrez Góngora, economista que firma como doctor, extitular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo de la SEV (culpable, pues, de que la educación de Veracruz esté en el sótano), consejero de la Comisión Ejecutiva para la elaboración del programa de Educación con Nemesio Domí­nguez y Aldo Zavala y extitular de la Unidad de Acceso a la Información de la SEV, le dijo lo siguiente con su voz de académico ejemplar, impoluto, del Colegio Veracruz:

Que por aquí­ le fuera entregada la plaza con un sueldo aproximado de 21 mil pesos, le debí­a entregar el 30 por ciento como una especie de compensación, de igual manera como ha sido la práctica de varios jefes priistas de ordeñar la nómina de los subordinados, entre ellos, varios discí­pulos jarochos del presidente Luis Echeverrí­a ílvarez.

Tal cual, el médico internista habrí­a de entregarles 6 mil pesos mensuales, digamos, durante el resto del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que ahora alardea en el mundo su Sistema Nacional Anticorrupción.

Desde luego, el doctor Alejandro Cuervo se negó.

Y Gutiérrez Góngora, el subdelegado de administración, favorito de Adolfo Motita en la SEV, quien lo paseó en tres cargos públicos, subsecretario de Ingresos y Planeación Hacendaria en la SEFIPLAN de Miguel Alemán Velasco, fue categórico:

“No nos arreglamos contigo. Yo no quiero saber nada de ti. Le dices a Adrián (Luis Bueno, el subdelegado estatal, quien le invitó al ISSSTE) que no hubo acuerdo”.

ADEMíS DE LA CORRUPCIÓN, LA VENGANZA

Pero además de la corrupción, la represión. La venganza.

El dí­a cuando llegó la quincena y cobró sus emolumentos, en la oficina de pago le dijeron:

“Le avisamos que su contrato ya acabó. Le informamos que su plaza se fue a Veracruz y usted ya no va a trabajar aquí­”.

Quiso, entonces, hablar con los directivos del ISSSTE. La puerta cerrada. La negativa. La indiferencia. El menosprecio. La soberbia y la prepotencia juntas como males del alma burocrática. Los hombres del poder y con poder. Los enviados del peñismo en Veracruz. Los discí­pulos que enorgullecen a Sebastián Lerdo de Tejada.

Así­, el médico internista aprovechó una incapacidad para viajar a la ciudad de México y de plano interponer una denuncia en la Procuradurí­a General de la República.

Un tal licenciado Francisco Vega Morales lo atendió. Pero ante lo que llamó la falta de pruebas, no obstante una grabación y documentos y testigos, fue contundente:

“Es la palabra de usted contra la palabra del delegado”.

En los dí­as siguientes, su caso trascendió en el ISSSTE.

Fue informado, por ejemplo, que el operativo administrativo también llega al jefe de afanadores, quien según el relato de la reportera de La Jornada, “cobra 50 por ciento a cada uno para otorgar una guardia (que significan 90 pesos diarios) por laborar 12 horas continuas”.

Después, notificado de más casos, el médico internista que pasea su honestidad a prueba de bomba y creyó en las instituciones oficiales en tiempo de Enrique Peña Nieto, está seguro que en Veracruz, en el área del ISSSTE, predomina “una presunta mafia de cohecho” y corrupción, donde funcionarios de primer nivel estarí­an involucrados.


11 comentario(s)

Manuel Hdez. 30 Ene, 2017 - 15:43
Apenas es la punta del iceberg, ésta es una práctica muy común casi en cualquier institución; si no habrá que ver lo que ocurre en el IMSS y sobre todo en SESVER

FERNANDA LOPE 09 Jul, 2015 - 16:09
ESO ES POCO CON LO QUE SUCEDE EN COAHUILA ISSSTE LAS LAZAS SE VENDEN HASTA CIEN MIL PESOS Y TODOS SABEMOS HASTA EL DELEGADO ES PARTICIPE Y EL DE RECUSOS HUMANOS Y EL SINDICADO Y NO SE DIGA FOVISSSTE ES UNA CORRUPCION TANTO AQUI COMO EN MEXICO QUE NO RESUELVEN NADA Y TODA LA GENTE PAGANDO LAS CASAS HASTA TRES VECES PARA PAGAR LA QUE LES DIERON A LOS CORRUPTOS.

olga carmona 26 Abr, 2015 - 02:49
Es penoso que todas las personas se den cuenta de lo que pasa en nuestro centro de trabajo ,pero mas penoso es callar yser cobarde y con esa actitud contribuir con este tipo de delincuentes que en muchas instituciones existen a todos niveles , ojala y existiera una buena auditoría realizada por personal externo , pero auditoría a los jefes , y a quien resulte responsable de algún delito que sea castigado , porque muchos se preguntaran como es posible que una persona , tenga plaza en el ISSSTE, en la sev, en la secretaria de salud, en enseñanza media superior , pobre medico no tiene vida propia y como le ara para estar en varias partes a la vez , también seria bueno que todo aquel jefe que resulte con buena conducta sea reconocida su labor ,debe de haber supervicion por personas es ternas y llegar sin avisar para que no se prepare el escenario ni se ensaye el shou como en muchas locaciones que cuando llega una personalidad a realizar una visita de supervicion , todos los jefes los rodean ,evitando que nadie se le hacer que a decirles nada en contra , y también ver si alguien dice algo identificarlo y después saber con quien tomar represaría , ya basta por favor sseñores corruptos, sean del nivel que sean , si no quieren trabajar honestamente , renuncien y dejen le el lugar a quien si quiera trabajar , no abucen de la nobleza del issste

Tere luna 24 Abr, 2015 - 11:57
Pues esa honestidad al Dr. Cuervo se le termino hace mucho ya. Yo no meto las manos por nadie. Pero se me hace ridiculo y una burla que un personaje con el Dr. Cuervo que es un persona conocida por estafar , mentiroso y difamador. Se le conceda credibilidad ..además el Dr. Se queja por que no se le cumplió lo que según él se había pactado. Si hubiera sido de otra manera el Dr. NO se hubiera quejado. No hablemos de lo que no nos consta. La reputación del Dr. Cuervo si me consta.

LOURDES MENDOZA 24 Abr, 2015 - 04:55
que !verguenza¡ con estos malditos pillos del gabinete de Peña Nieto, sólo esto falta en este País que los grandes profesionistas tengan que aceptar pagar por desempeñar su trabajo y sin embargo muchos mexicanos seguiran apoyando todas estas corruptelas porquqe así les conviene ¡COMO DUELES MEXICO!.

Maria Enriqueta Flores 24 Abr, 2015 - 01:03
Todo mi apoyo y consideración para Alejandro Cuervo Vera alumno destacado de nuestra generación, profesional ético y comprometido, amigo, esposo y padre EJEMPLAR.

Ricardo Santiago Sabino 24 Abr, 2015 - 00:51
El Dr. Alejandro Cuervo Vera es una persona y un profesionista con una ética y una honestidad a toda prueba. Fue el mejor estudiante de su generación con el mejor promedio de toda la generación 77-81 de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana. Médico internista excelente honesto ético a toda prueba pero sobre todo con una sencillez, humildad y una calidad humana inigualables que es lo que mas lo distingue. Todo mi apoyo incondicional para este excelente profesionista y gran gran ser humano

jose luis 23 Abr, 2015 - 16:29
Claro que le creo al dr,en el pri son maestros de engaño,profesionales de la estafa el robo y la simulación,aquí tenemos a una subdirectora administrativa de hospital de ayudante de farmacia o algo asi. No es asi sr subdelegado del issste en Veracruz?.

Melitón Hernández Ley 23 Abr, 2015 - 13:46
El Dr. Alejandro Cuervo Vera es ante de todo excelente ser humano. Destacado estudiante de la generacion 77-81 de la Facultad de Medicina Xalapa UV. Especialista en Medicina Interna de intachable trayectoria. Mi admiración y respeto. Mi apoyo incondicional a tu postura en esta situación de corrupcion.

SALVADR GUTIERREZ BELTRAN 22 Abr, 2015 - 18:20
CONOZCO LA FORMA DE OPERAR DE GUTIÉRREZ GÓNGORA, NEMESIO,Y ALDO ZAVALA, METIERON AVIADORES AL PATRONATO DE FOMENTO EDUCATIVO Y SACABAN EL DINERO EN EFECTIVO. SON CORRUPTOS PROBADOS Y TODOS AL AMPARO DE MOTITA CUANDO ESTUVO EN LA SEV.

Míriam Odette Uribe Ángeles 22 Abr, 2015 - 13:52
Es una pena que gracias a la impunidad, mal de nuestro país, no sólo el Dr. Alejandro Cuervo Vera, a quien tengo el grato honor de conocer como no sólo como un médico ejemplar competente, sino como una persona recta, honorable y ejemplar tenga que pasar por esta muestra de corrupción inadmisible y bochornosa, como muchos otros, que por temor alas represalias, prefieren callar y pagar su cuota al jefe, quienes así marcan la vida de muchos que trabajan para desempeñarse profesionalmente y sostener a sus familias de manera honrada. Mi admiración y respeto al Dr. Alejandro Cuervo Vera, por atreverse a denunciar y exhibir públicamente las corruptelas de una Institución de Salud,que debería velar por la buena y pronta atención de sus derechohabientes, ojalá que su denuncia halle eco en quienes se encuentran en la misma situación y por temor callan, para que se castigue a los citados servidores públicos corruptos y de una desmedida ambición, quienes tranquilos heredarán a sus hijos riqueza económica pero núnca honor, prestigio y valores, algo que los padres del Dr. Cuervo qepd., supieron heredar además de un apellido limpio.

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.