Sangra Veracruz. Asesinan a hermano de líder cañero
•La tierra de la impunidad...
Antonio Osorio
Omealca, Ver.- Un comando armado asesinó a balazos al productor cañero Armando Achely Rodríguez Martínez, hermano del desaparecido ex dirigente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar-CNPR del ingenio “La Providencia”, Jesús Martínez Rodríguez; el crimen fue en una taquería de la localidad Matatenatito, donde el hoy finado se encontraba cenando, y sus agresores se llevaron el cuerpo.
Los hechos ocurrieron entre las 20:30 y las 21:00 horas del domingo, cuando Achely cenaba en una taquería, a orillas del bulevar principal de la localidad Matatenatito, poblado ubicado a unos 8 kilómetros de la carretera Córdoba-Veracruz, a la altura de “La Quebradora”, del municipio de Cuitláhuac.
Versiones de testigos señalan que hasta ese lugar llegó un comando armado en varias camionetas, de las cuales bajaron sujetos encapuchados, que sin mediar palabra, asesinaron a balazos al productor cañero, y tras darle el tiro de gracia, se llevaron su cuerpo, sembrando el terror en el pueblo, cuyos habitantes se encerraron en sus casas.
A pesar de las movilizaciones de las corporaciones policiacas, los criminales no fueron capturados.
Durante la madrugada de este lunes, autoridades ministeriales, junto con peritos criminalistas de los Servicios Periciales y agentes de la Policía Ministerial, realizaron las inspecciones oculares y recabaron algunas evidencias del homicidio para integrar una carpeta de investigación.
Armando, había tomado interinamente la dirigencia de la CNPR del ingenio “La Providencia” a finales del año pasado, luego de que el 8 de octubre desapareciera el ex dirigente de la organización, su hermano Jesús Rodríguez Martínez.
La historia de Jesús Rodríguez, se remonta al 29 de agosto del año 2012, cuando fue secuestrado por primera vez, en la carretera federal Córdoba-Veracruz, en el tramo comprendido entre Cuitláhuac y La Tinaja, a la altura de Tres Encinos. En esa ocasión, los delincuentes le cerraron el paso a su camioneta Ford, tipo Lobo, color blanca, lo subieron a otro vehículo y se lo llevaron.
Posteriormente, el 3 de julio del año 2013, Jesús Rodríguez Martínez, fue emboscado por un grupo armado que logró herirlo de gravedad, cuando circulaba en su camioneta, acompañado de su hija, sobre la misma carretera.
A la entrada del municipio de Yanga, una camioneta le cerró el paso y varios hombres le dispararon al líder cañero, quien herido logró escapar y ponerse a salvo junto con su hija.
Tras varios días hospitalizado, el dirigente cañero se recuperó; pero el 8 de octubre del año pasado volvió a ser secuestrado, y desde entonces no aparece.
El 9 de agosto del año pasado, en esta misma localidad, Matatenatito, un comando armado ejecutó a balazos a Guillermo Aparicio Lara (a) “El Willy”, de 39 años y con domicilio en la localidad Peñuela, municipio de Amatlán.
Ese día, también murió su hija de 1 año y medio, resultando graves su esposa y su madre Margarita Lara, pero esta última falleció 12 días después.