cargando

En twitter:

Escenarios
Martes 17 marzo, 2015

La ficha negra de Mota

•El pasado lo condena
•Historia de tropelí­as

I

En una ficha policiaca y polí­tica sobre Adolfo Mota Hernández, candidato priista a diputado federal por el distrito de Xalapa rural (en Coatepec la encuesta lo descarriló) refiere lo siguiente:

Luis Velázquez

“Diputado local en 1994 por la ví­a plurinominal cuando tení­a 18 años, gracias a su padrino polí­tico, José Ezequiel Iturriaga Sauco, nombró, entonces, como su secretario particular a Manuel López López, con quien tuvo una relación muy cuestionada”.

López López nació el 5 de octubre de 1971. Estudió en la prepara “Joaquí­n Ramí­rez Cabañas”. Leyes, en la UV. Fue director de la escuela de bachilleres “Marí­a Enriqueta”, propiedad de Juan Chama Vega.

En su tiempo de presidente del PRI tuvo como secretaria general a Adriana Delgado Ruiz, de Acción Polí­tica a Celestino Ortiz Denetro, Gonzalo Morgado en Finanzas, Alfredo Gándara en prensa y a Luis Manuel Brito Gómez en la dirección del programa de Apoyo a Deudores.

Mota era diputado local y recibió el mando priista de Raúl Ramos Vicarte, en medio de impugnaciones porque su ascenso se debí­a al dedazo de Miguel Alemán Velasco, amigo de don Pepe Iturriaga.

Incuso, a partir de tal malestar apareció Ví­a Veracruzana, comandada por Felipe Amadeo Flores Espinoza, preconizando un cambio real en el interior del PRI, sin dejarse manipular por Alemán Velasco.

Y más por la derrota presidencial de Francisco Labastida Ochoa que el PRI arrastraba en el paí­s.

II

En la Secretarí­a de Educación con Javier Duarte Motita fue acusado de entregar plazas a sus familiares cercanos y cuñados.

Por ejemplo, su hermana Lizbeth Mota cobraba (¿cobra?) en la nómina de la escuela de bachilleres Sergio Ramí­rez Cabañas en el turno vespertino con una plaza de 30 horas. Pero… jamás ha puesto un pie en el plantel.

Desde ahí­ también protegió a Pilar Villegas Bonilla, su prima segunda.

Su cuñado, Carlos Eder Pérez López, hijo de Carlos Pérez Arciniega, tiene una plaza en la SEV.

Su primo, Juan Carlos Olvera Hernández, una plaza en el IVEA.

En Coatepec nombró delegado de Tránsito a su cuñado, Jesús Sánchez Limón, esposo de su hermana Zaira, quien también es maestra.

Está asociado a una amistad a prueba de bomba Como diputado federal, Adolfo Mota tuvo los siguientes resultados célebres: uno, era acompañante de Emilio Gamboa Patrón en todo, y segundo, organizó a un grupo de porros, entre ellos a Raúl Zarrabal junior, para tumbar la estatua de Vicente Fox en el bulevar de Boca del Rí­o con su secretario privado, Servando Pozos Cancela, quien lo ha acompañado desde su primera incursión como diputado federal, tiempo aquel cuando en la ciudad de México comprara un departamento, donde sólo tení­a un colchón para dormir en el suelo, pues su fama pública es la avaricia.

La fama colectiva reseña que Pozos Cancela es prepotente, envidioso, celoso y nefasto, encargado de bloquear a quienes desean y necesitar acercarse a Mota.

Pozos Cancela nació en Xico en 1982, formó parte del Frente Juvenil del comité nacional del PRI y fue miembro del Observatorio del PRI llamado Javier Duarte.

Trabajó para BlackBerry Company.

III

En los comicios de 2004 entregó información confidencial a Gerardo Buganza, candidato del PAN a la gubernatura, en contra de Fidel herrera, con lo que traicionó al candidato priista; por eso mismo durante el fidelato nunca fue bien visto.

En el año 2004 fue señalado de timar a más de 300 personas del Movimiento Territorial, cuyos miembros aportaron cantidades entre los 5 mil y los 20 mil pesos para la construcción de viviendas de interés social, que nunca entregó y cuyo dinero jamás aclaró.

Logró convencer a la profe Acela Serví­n Murrieta, de quien es ahijado, su madrina de boda, entonces diputada local por Coatepec y dueña del SETSE, que habí­a llegado el momento de que los sindicatos estatales se apoderaran de la Secretarí­a de Educación, dejando fuera de la gran tajada a las secciones 32 y 56 del SNTE.

Entonces, trascendió que Acela Serví­n tení­a un grueso expediente sobre un millonario faltante en la caja de ahorros del Instituto de Pensiones y que le fue entregada por otro de sus subordinados, José Adán Córdoba Morales, exsí­ndico y exalcalde de Xico, exdiputado local por Coatepec, exlí­der del SETSE y subdirector administrativo del IPE con Abel Cuéllar Morales.

En el distrito electoral de Coatepec, Adolfo Mota es el artí­fice principal del fracaso del PRI, donde tanto Fidel Herrera como Javier Duarte perdieron la elección, el último con una diferencia superior a los mil sufragios ante el panista Miguel íngel Yunes Linares.

Y está considerado el culpable pues como legislador federal dejó muchas promesas de campaña incumplidas, aun cuando en aquel tiempo le gustaba ir de shopping los fines de semana al centro comercial de Santa Fe y la Zona Rosa en el Distrito Federal.

Presume de su padrino polí­tico, el senador Emilio Gamboa Patrón, citado en el libro “Los demonios del Edén” de Lidya Cacho Ribeiro, en las mismas páginas donde también desfila Miguel íngel Yunes Linares, con las mismas debilidades.

IV

Su trabajo en el Congreso federal fue pobre, mí­sero y mediocre. El único recuerdo de su periodo legislador son: 1) Andar de acompañante de Emilio Gamboa. 2) Un frustrado intento para presentar una iniciativa de ley para regular cuestiones polí­ticas en el Internet. Y, 3) organizar, con Raúl Zarrabal junior, a un grupo de porros de las colonias populares de Boca del Rí­o para tumbar la estatua de Vicente Fox en el bulevar.

Adolfo Mota es sobrino de Francisco “Chito” Mota Uribe, el exalcalde de Colipa que fue levantado por un comando armado por sus nexos con el narcotráfico en Xalapa.

En su trayecto polí­tico ofreció plazas magisteriales a vecinos de Coatepec, que incumplió.

Garantizó becas a estudiantes del distrito electoral de Coatepec, que nunca entregó.

Ofreció apoyos productivos a campesinos de Coatepec, Xico, Teocelo, Ixhuacán de los Reyes, Cosautlán y Ayahualulco, que todaví­a esperan.

El 7 de agosto de 2008, Mota viajó al lado del presidente Felipe Calderón en su arribo al WTC de Boca del Rí­o en el Encuentro Mundial de Negocios y luego lo acompañó al Recinto Portuario para inaugurar el muelle 5, lo que originó la irascibilidad partidista del priismo que solicitó su expulsión.

En octubre de 2009 Adolfo Mota despertó la indignación de padres de familia cuando un menor de 4 años de edad fue objeto de abuso sexual en el Jardí­n de Niños Experimental anexo a la Normal Veracruzana por un sujeto de nombre Óscar Martí­nez Rí­os, donde la esposa de Mota, Beatriz Palacios Guzmán, era la maestra del niño y fue complaciente con el presunto pederasta.

Aldo Zavala Garcí­a, uno de sus asesores, originario de Tempoal, le dijo un dí­a: “Como quisiera ser de la Última letra por un dí­a para matar a todos esos perros que hablan mal de usted”.

La fama pública consignan que a Mota le llaman La pí­cara soñadora en las fiestas donde participan, entre otros, un tipo apodado “El cara de pambazo”, Aldo Zavala y Carlos Molina.

Tal cual, textual, parte de la ficha policiaca y polí­tica del candidato priista a diputado federal por el distrito de Xalapa rural.

POSDATA: Por si algún lector quisiera abundar en el resto del contenido de la ficha policí­aca y polí­tica de Adolfo Mota la puede solicitar a la Fiscalí­a General al través del IVAI y en base a la ley de transparencia y rendición de cuentas.


3 comentario(s)

11 Abr, 2015 - 06:01
y falta agregar la alumna de prepa de las trancas en 2004 la cual fue inscrita para (estudiar pero sin estudiar ) solo por ser la pareja en turno y asi poder otorgarle una plaza en la sev en fin ojala y los veracruzanos piensen dos veces antes de emitir un voto por EL MOTA

Maria Luz Gonzalez 18 Mar, 2015 - 18:20
Tiene en la nómina de la SEV como aviador a Rubén Monzón director de semanario coatepecano El Regional. También a un vividor yerno de Monzón de apellido Larios.

jesus araujo 17 Mar, 2015 - 16:46
es verdad lo de mtoita,, la locota.. como le bautizo chiliwili
en relacion citada con el fraude de los lotes, pues en es eentonces su compañero de andanzas nocturnas y pariente el sobrino del seudoperiodista flores cnacela froilan,, o sea jose antonio flores varhas era direcotr de partimonio del estado y permitio que motita hiciera arreglos con los fraccionadores de terrenos, asesorados por su maestro de la corrupcion de lotes y predios, otro hampon, enrrique hernandez

Deja un comentario

Acerca del blog

Blog de noticias desde Veracruz.
Aquí, deseamos contar la historia de cada día.
Y cada día es un nuevo comienzo.
Y todos los días se empieza de cero...

Portal de noticias de Veracruz.