Notarías públicas… a subasta
•Hay 14 vacantes; pero están reservadas para el gabinete legal y ampliado de Javier Duarte para el año entrante, más las que, claro, serán añadidas como suele ocurrir en el año de Hidalgo
Desde hace rato hay 14 notarías vacantes en el estado de Veracruz.
Y aun cuando muchos licenciados se han anotado y cabildeado ante el Colegio de Notarios Públicos, siguen vacantes.
Unos funcionarios dicen que el gobernador decidió mantenerlas tal cual, pues de por sí existen muchas, demasiadas, pues el mercado está saturado y algunos notarios de capa caída.
Luis Velázquez
Incluso, hacia el final del fidelato, entregó casi el doble de las existentes, y hasta en pueblos donde “ni las moscas se paran” en las oficinas notariales.
Es más, hay demarcaciones pequeñas, con una población reducida donde hay tres, cuatro notarios.
Otros, en contraparte, como Gustavo Arróniz Zamudio, notario público fast track, por dedazo, alardea que ha resultado más exitoso que como cañero abastecedor del ingenio San Cristóbal.
“Sólo a los pendejos les va mal”.
La realidad es que las 14 notarías las está dejando para otorgarse en el segundo semestre del año entrante, el último de Javier Duarte.
Y, desde ahora, tienen destinatario, como son los funcionarios del gabinete legal y ampliado del gobierno de Veracruz.
Y/o, en todos casos, sus hijos, como ha sido la costumbre y la tradición de que los políticos notarios también las cabildean para los hijos.
Así, ya podrá el secretario General de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, a cuya área corresponde el manejo de las notarías, pensar en los amigos que desee favorecer, entre ellos, digamos, una para Marlon Ramírez, el subsecretario más leal e institucional que ha tenido, por encima de Érick Lagos y José Tomás Carrillo junior.
PICHADA DE FIDEL HERRERA
Fidel Herrera jugó con el escore político para entregar más de cien notarías. 160, parece.
Por ejemplo:
Primero las repartió entre los hijos de los notarios, que las pedían como un niño a Santa Claus.
Luego, planchados los líderes de los notarios, bajo el principio universal que “en política lo que se compra con billete, cargos públicos y/o concesiones, sale barato”, las redistribuyó entre los cuates.
De pronto quedó claro que si los notarios pedían más privilegios que fueran en abundancia, de igual manera como repartió cientos, miles de taxis, hasta saturar el mercado.
No obstante dejó satisfechos a todos.
Por eso, la estrategia fidelista se habrá de reproducir ahora en el duartismo.
Las 14 notarías listas para obsequiarse el año entrante, más las que salgan a subasta, con todo y que un Colegio Notarial aplica exámenes de oposición.
SUCCIONADORES PROFESIONALES
La historia seguirá repitiéndose en el sentido de que en nombre de los 8 millones de habitantes de Veracruz, un notario público es llamado a la administración estatal y le nombran un adscrito y sigue “ordeñando la vaca” en tres formas:
Una, como notario. Otra, como funcionario. Y la otra, traficando influencias para canalizar trabajo a su notaría.
Es más, hay casos donde tienen hasta tiempo completo, categoría “C” de maestro en la Universidad Veracruzana, pues, como lo dijera el fogoso y gozoso, “no tienen llenadera”.
Se repite la historia, por ejemplo, de profesores que tienen cuatro, cinco plazas de ocho horas diarias frente al salón de clases, con lo que trabajan… 32 horas y/o 40 horas cuando el día tiene 24.
Es más, cuando la huelga de maestros inconformes con la reforma educativa de Enrique Peña, Adolfo Mota titular de la SEV, los profes circularon el currículo de un reportero de Xalapa, Javier Laertes, quien tenía siete plazas y en las siete estaba comisionado.
Por eso mismo, en el periódico donde laboraba como corresponsal, Imagen, y ante las pruebas manifiestas, ni hablar, lo suspendieron, pues Dios castiga el escándalo, nunca el pecado.
Es el caso, no obstante, de muchos notarios. Por todos lados maman. Son, como dijera Fidel Herrera, “succionadores profesionales y les da lo mismo mamar arriba que abajo con tal de obtener el líquido lácteo”.
POSDATA: El deterioro financiero y operativo de Pemex resulta inverosímil… Además de la caída del precio internacional del petróleo, la caída del peso ante el dólar, más la abultada burocracia… Por eso el año anterior despidieron a diez mil trabajadores de confianza y sindicalizados, más los anunciados para este año… Y tal cuchilla repercute en Veracruz, donde la migración a la frontera norte y Estados Unidos ha alcanzados niveles insospechados, a tal grado que, por ejemplo, las remesas se han convertido en el sostén de la economía jarocha, además de que como afirma la investigadora Patricia Ponce, Veracruz es la entidad federativa líder en la producción y exportación de trabajadoras sexuales…