Expediente 2011/Prostitutas de Veracruz se politizan y organizan/24 de julio de 2011
En la ciudad de México se efectuó el 14 Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, cuyo foro ha repercutido en Veracruz por las siguientes circunstancias:
Expediente 2011
Prostitutas de Veracruz se politizan y organizan
Luis Velázquez Rivera
24 de julio de 2011
En la ciudad de México se efectuó el 14 Encuentro Nacional de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, cuyo foro ha repercutido en Veracruz por las siguientes circunstancias:
1.-Una delegación de trabajadoras sexuales del estado próspero estuvo en primera fila para demandar, entre otros pendientes sociales, la defensa de sus derechos laborales, atropellados, de manera frecuente por la policía municipal en las demarcaciones más importantes. Y más en ciudades como Córdoba, por ejemplo, donde alrededor del mercado popular los hoteles de paso están llenos de prostitutas desde las 9 de la mañana, la mayoría jóvenes menores de 25 años, con falditas tan provocadoras como incitantes. Y por tanto, desde temprana hora son víctimas de las corporaciones policiacas.
Además, debiera recordarse que, como dice la investigadora Patricia Ponce, Veracruz es uno de los estados más productores de hetairas en el país, las que, además, se exportan a otras entidades federativas.
Y por añadidura, están expuestas a la corrupción tanto policiaca como el crimen organizado, y de paso, por los padrotes.
2.-En el documentado emanado del foro nacional se asentó lo siguiente: ”˜”™Casi nadie habla de las cuotas de extorsión que el crimen organizado está cobrando a las trabajadoras sexuales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Morelos, Hidalgo, Sinaloa, estado de México, Jalisco, Aguascalientes y el norte de la república”™”™. (La jornada México. 21, 7, 2011). Y más, mucho más, en un Veracruz donde, como afirma el reportero de Proceso, Ricardo Ravelo Galo, la plaza es disputada por Los Chapos, Los Zetas y La Familia Michoacana.
3.-De acuerdo con las conclusiones, entre otras, del foro de empleadas sexuales, en los dos primeros años del Felipismo, para citar una referencia, punto de partida y revisión de la política pública, se registraron ”˜”™unos 20 homicidios de hetairas en”™”™ todos y cada uno de los estados del país.
4.-No obstante, la circunstancia se agrava, fue asentado en el documento central, cuando los crímenes de daifas son registrados en los institutos de Medicina Forense ”˜”™no como prostitutas asesinadas, sino como mujeres desconocidas”™”™. Y en consecuencia, la misma autoridad, además de hacerse tonta, trata de idiota a los familiares de las víctimas y a los ciudadanos.
5.-Según Jaime Montejo, vocero de la Red, ”˜”™hay un intento del narco de cooptar a las trabajadoras sexuales en todo el país, así como también existe un intento de cooptar a los franeleros y los taxistas y a los jóvenes de las esquinas”™”™ para que sirvan de informantes.
6.-Pero además, los señores de la droga buscan a las prostitutas para convertirlas en informantes de los movimientos policiacos de todo tipo y nivel, además del nivel socioeconómico de sus clientes, a quienes ponen en la mira del levantón y el secuestro express.
7.-Y para cerrar con broche de oro, otro acuerdo del foro fue el gran pendiente de la trata de blancas y la explotación sexual. Habría de referir, por ejemplo, la denuncia de una ong de Orizaba de que cada vez se multiplica el número de indígenas de la sierra de Zongolica habilitadas como trabajadoras sexuales, pues en la mayor parte de los casos sus esposos han emigrado a Estados Unidos ”˜”™atrás del sueño”™”™ irrealizable y utópico.
EL MUNDO SÓRDIDO DE VERACRUZ
Estamos, pues, ante un nuevo rostro del mundo sórdido que en Veracruz, y por desgracia, se está multiplicando, más, mucho más si se considera que el comandante de la Zona Naval ha pedido, no tan solo a los marinos, sino con copia a los ciudadanos, dejen de salir en la noche y por ningún motivo juntarse ni reunirse con malas compañías como una estrategia para garantizar la vida y la seguridad en los bienes.
Y aun cuando el gobierno de Veracruz ha solicitado ”˜”™calma y paciencia”™”™ a la sociedad civil, a una población electoral que sufraga en las urnas, (reunión de secretarios de Seguridad Pública del país en Boca del Río), la violencia en la vida cotidiana de norte a sur solo alimenta la zozobra, la incertidumbre, el terror, el pánico, el miedo y el temor.
Más, cuando no obstante el silencio de la prensa escrita, hablada y digital ante los hechos nublados de cada día, los sucesos vuelan en las redes sociales-
Claro, nadie duda de que el Estado ”˜”™trabaja para sacar a los enemigos de la ley”™”™ de Veracruz, pero mientras son peras o manzanas, todos estamos expuestos al fuego cruzado, a los tiroteos y balaceras, etcétera, multiplicados como ronchas en la piel geográfica local.
En ese tenor, las trabajadoras sexuales están más expuestas que nadie, todas las noches durante unas 7, 8 horas en que despachan en las calles, en las casas de citas, en las cantinas y bares y en los antros.
En 1929, las prostitutas jarochas mostraron el puño en contra de las corporaciones policiacas por tantos abusos y excesos, incorporándose al movimiento inquilinario del socialista Herón Proal, quien fuera encarcelado y liberado dada la presión social de los vecinos de patios de vecindad y las hetairas.
Por eso, el foro en el DF, donde participara una delegación local, necesita, como estrategia social, considerarse en palacio de Xalapa, antes, mucho antes de que el gremio pudiera estallar, reclamando un alto a su degradación laboral, pues si por equis o mangas es su oficio (ya por desempleo, incapacidad profesional, falta de un oficio, etcétera), el gobierno de Veracruz está obligado, mínimo, a dignificar su trabajo.
POSDATA: Las columnas Barandal, Diario de un político y Apuntes de un jubilado se publican hoy en el blog.expediente.mx, por si usted quisiera una lectura light en domingo. Digo.